Conocida como la "perla del Sur" , la ciudad de Cienfuegos fue fundada por colonos franceses en el siglo XIX , y realmente se nota en sus calles, en sus edificios de estilo neoclásico que nada tienen que ver con la ciudad de La Habana.
Para mi Cienfuegos merece una visita, pero huebiera sido más rápida que las dos noches que pasamos en nuestro zulete. No se si fue la recien apertura post pandemia, si fue que nuestro establecimiento al llegar lao encontramos en obras y nos desplazaron a otro que aun la amabilidad de sus propietarios, no dejaba de seer un zulo de habitación sin ventanas, no se si fue que la ciudad estaba super muerta con escasos turistas que podías contar con los dos manos y casi te sobraba una. Todo ese cúmulo de cositas hicieron que yo no me enamorara de Cienfuegos ni para un lio de una noche, más bien era para una charla con una bebida y poco más...sobretodo comparando con su vecina Trinidad de la que os hablo AQUÍ.
El centro neurálgico de Cienfuegos es el Parque Martí y es aquí donde se encuentran la mayoría de bares y terrazas y los monumentos más destacados de la ciudad. Si te pones en mitad de la plaza y giras sobre ti misma, verás el conjunto de edificios que destacan y que debes visitar. También en esta plaza se puede coger el trenecito que te da la vuelta a la ciudad hasta llegar Punta Gorda, es una buena idea para pasar un ratito de la tarde.
También en esta plaza, además de la escultura central de José Martí, se encuentra el Arco del Triunfo, dedicado a la independencia cubana. Construido de forma voluntaria por los obreros de la ciudad, es el único arco triunfal de todo Cuba.
También encuentras el Palacio del Gobierno, que es una copia del Capitolio de la Habana. En su día se albergaba el Ayuntamiento de la ciudad. Justo al lado se encuentra el antiguo Casino Español de 1896, que hoy en día es el Museo Provincial de Cienfuegos Cuba, un reflejo de los buenos tiempos que vivió esta ciudad en la época.
La joyita a visitar es el Palacio Ferrer, la actual casa provincial que cuenta con unas vistas desde su torreón que son de lo mejorcito. Tiene unos rasgos modernistas que provienen de la arquitectura catalana que introdujo su inicial propietario, José Ferrer Sires, que podiamos decir que era un influencer de la época.
En la parte inferior está la casa de cultura donde vimos que se daban clases de diversas materias entre ellas la música.
Otro de los laterales del parque está dominado por la Catedral de la Purísima Concepción, característica por su pintura roja y amarilla y de estilo neoclásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario