25 de marzo de 2023

¿Qué ver en Toledo en 2 días?

Este fin de semana el Ave nos lleva hasta Toledo. Unas horitas de Barcelona a Madrid, un pincho de tortilla para hacer más liviana la espera y un nuevo tren desde Atocha que nos lleva a Toledo.


Y es que esta ciudad bien merece una visita con las ganas cargadas al 100%, con un calzado que haga que tus pies aguanten sus súbidas y bajadas adoquinadas , con un estómago abierto al buen comer en las versiones picoteo o comilona. Una ciudad cerquita de Madrid, con estación de AVE, ideal para los amantes del arte y de la arquitectura, para los amantes de aquellos lugares donde el tiempo se detiene, para los que disfrutan el buen comer y un buen vino castellano.

Y es que Toledo es una de las ciudades más bonitas de España sin ningún tipo de duda.

Si os parece en el siguiente post (AQUÍ) os explico varios sitios para comer en Toledo y alguna cosita más que seguro que os interesa, pero ahora vámonos de ruta. 

En la misma estación de Toledo (que es una maravilla) podeis comprar la Pulsera Turística, que para mi en este caso es un imprescindible si quieres acceder a los principales lugares de la ciudad. Su precio en 2023 es de 10 euros y no tiene caducidad así que puedes usarla los diversos días que estés en la ciudad. Además no hay limite de entrada, por lo tanto a los monumentos que están incluidos podrás entrar todas las veces que quieras, así que yo no tendría ninguna duda sobre su compra.

Te dejo un enlace AQUÍ para que puedas cotillear algo más sobre el tema.

Los 7 monumentos que puedes visitar con ella son:

- Iglesia de Santo Tomé

- Sinagoga de Santa María la Blanca

- Monasterio de San Juan de los Reyes

- Mezquita del Cristo de la Luz

-Iglesia de los Jesuitas

-Iglesia del Salvador

-Real Colegio de Doncellas Nobles 

Vamos a entrar en materia y vemos luego otras cositas que también podemos visitar y hacer en la ciudad como un free tour tanto en su versión diurna como en sus versiones nocturnas llenas de leyendas y misterios. O también un paseo en trenecito para ver la ciudad desde las afueras donde una imagen de su atardecer os robará el corazón. 

Estación de tren de Toledo de estilo neomudéjar. Una romantiquísima creación que mantiene intacta su esencia, incluso parece que escuchas trenes antiguos en sus vías y veas carretones llenos de maletas siendo trasladadas por uniformados botones.

Tiene el título de Bien de Interés Cultural desde el año 1991 y no es de extrañar pues de verdad que es una maravilla. El ferrocarril llegó a la ciudad en 1858 y la estación se inauguró el año 1919.

 Al salir de la estación puedes caminar sin problema hacia el casco antiguo, o mirar opciones de bus o si estás de ruta con coche pues esta parte es diferente para tí.

Te encuentras las letras de Toledo, que nos hicieron mucha gracias porque con todo lo interesante que hay en la ciudad alguien debería plantearse porque las pusieron justo con una gasolinera detrás. Nos hizo mucha gracia y no dudamos en inmortalizarlo.

Cruzando el río por el Puente de Azarquiel llegas a la rotonda donde hay uno de los puntos de información de la ciudad donde también puedes comprar la pulsera turística y donde pueden guiarte para subir por alguna de las dos escaleras mecánicas que te darán acceso al caso antiguo de Toledo y que harán que te ahorres las primeras cuestas.

La bajada si que es interesante hacerla caminando por el Paseo de Recaredo hasta llegar la Puerta de Bisagra de la que os hablaré más adelante.

Las escaleras mecánicas nos llevan hasta el mirador de la zona del Palacio de Congresos "El Greco" donde también se encuentra la estatua de "el Águila de Toledo" el ciclista Federico Martín Bahamontes.


Monasterio San Juan de los Reyes, es uno de los platos fuertes de nuestra visita y uno de los monumentos a los que puedes acceder con tu pulsera turística. Construido en 1476 por los Reyes Católicos para homenajear a su padre y la victoria en batalla y lugar elegido inicialmente para albergar sus restos mortales (que finalmente se haya en Granada)

El interior de la Iglesia es fabuloso y su claustro de estilo isabelino es una maravilla que no hay que perderse.

Rodearlo, ver sus diferentes ángulos y la visión de la magnífica torre desde algunos de ellos y subir a la segunda planta del claustro para apreciar sus bellas arquerias y la rica decoración.

Desde el exterior hay unas bonitas vistas donde poder descansar dejándote embaucar por la ciudad.


Alcázar de Toledo y Museo del Ejército es otro de los edicifios donde en la actualidad puedes entrar de manera gratuita . De hecho el Museo del Ejército está cerrado por reformas y simplemente visitas el Alcázar y algunas zonas concretas.

Por lo que a  mi respecta me interesan poco los museos militares, así que en mi caso no  era una gran pérdida.

El edificio es interesante por su parte exterior, domina la entrada a la zona del casco antiguo desde la famosa Plaza de Zocodover que más adelante veremos.

Se trata de la parte más elevada de la ciudad y con el Tajo a sus pies como os digo lo mejor que tiene en mi opinión son las vistas.

Plaza Zocodover es la plaza mayor del Toledo histórico, punto de encuentro para excursiones y free tours que no os debeis perderos, donde también se compran las entradas del trenecito que os llevará a ver la ciudad desde el exterior y que os relato más adelante,  lugar donde sentarse a ver el bullicio que entra y sale de esta parte de la ciudad, reunión de terrazas que aunque no sean mis preferidas sí que ofrecen un rincón de descanso.

En su día era la zona donde se realizaban las ejecuciones públicas y  los autos de la Inquisición, si realizais unos de los free tours nocturnos sobre leyendas de la ciudad, seguro que os explican más sobre el tema.

Aquí además también hay una de las tiendas Santo Tomé de la ciudad, donde venden unos de los mejores mazapanes de Toledo. Una empresa que lleva más de 150 años dedicándose a la elaboración de mazapán y dulces de una manera natural y artesana.

Otra de sus tiendas está en el número 3 de la concurrida calle Santo Tome y en esta tienda se encuentra el Quijote de Mazapán más grande del mundo, con 3.5 metros de altura y con 600 kilos de pasta de mazapán que la hicieron entrar en el libro de récord Guinness.

Catedral de Toledo, no incluida con la pulsera turística pero yo no me perdería el entrar y pasar unas horas recorriendo todos sus rincones y escuchando la información de la audioguia incluida en la entrada.. Los tiquets se venden en la tienda que hay justo en frente de su entrada que está situada en la puerta lateral sur, en calle Cisneros.

Pero antes de entrar os recomiendo dos de sus vistas exteriores. La primera desde la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, a poder ser esta hazla tanto de día como de noche pues es realmente especial en sus dos versiones.

Ahí verás su fachada principal con sus tres puertas y su torre.

La segunda vista exterior es la fachada de la Puerta del Reloj, desde un callejón de la hermosa calle de Chapinería. Es la puerta más antigua de la catedral y una obra de arte que vale la pena visitar por fuera para luego entender mejor su interior.


El espacio interior es una gozada y bien merece una visita pausada de unas horitas, así que haz la previsión del tiempo.

Recorre sus espacios, como el coro, el tesoro , las sillerías alta y baja, el altar, las diferentes capillas y las salas de cuadros con sus diversas obras maestras.


En la misma plaza mencionada anteriormente está el Ayuntamiento de Toledo. Se construyó teniendo en cuenta el entorno y sabiendo que en esta misma plaza se encontraba la Catedral y el edificio del Palacio Arzobispal.

Mezquita del Cristo de la Luz, también incluida con la pulsera turística. Se trata del edificio árabe más bello de Toledo y el úncio conservado de la época previa a la reconquista cristiana del año 999.


Al lado y casi con la  misma importancia, está la puerta de Mardón o también conocida como Puerta del Cristo de la Luz o antigua Puerta de Bab al-Mardum del siglo XIV, la más antigua de la ciudad. Aquí oraban los que entraban y salían de la ciudad.

Seguimos ruta a la Puerta del Sol de estilo mudéjar y otra de las entradas a la antigua ciudad de Toledo. Recibe su nombre de un relieve en la lado extramuros, en el que entre otras figuras aparece un sol.

Nueva Puerta de Bisagra es sin duda la puerta más importante de la ciudad. Aunque se llame "nueva" hemos de pensar que data de antes de la ciudad por parte de Alfonso VI en el año 1085.

Un arco de triunfo almohadillado, unos torreones gemelos y el escupo imperial de la época hacen un conjunto histórico curioso. La zona de patio interior es lugar habitual de algunos cantantes callejeros.

Iglesia de los Jesuitas es otro de los lugares incluidos con la pulsera turística. El exterior barroco es precioso al igual que su interior de un color blanco espectacular.

Pero si algo destaca son las excelentes vistas que hay de la ciudad desde sus torres.

Real Colegio de Doncellas Nobles fue creado para acoger a jóvenes con pocos recursos y darles formación cristiana y humana, una idea revolucionaria para la época. Es otro de los monumentos que se pueden visitar con la pulsera turística.


Cuevas de Hércules es el lugar que albergó en su día un depósito de agua que formaba parte de la red hidráulica de Toletum. Sobre este depósito se levantó un templo, luego una mezquita y más tarde un nuevo templo dedicado a San Ginés. Es por tanto un símbolo de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad.


Iglesia del Salvador, fue levantada sobre una mezquita y se puede ver como todas las civilizaciones que han poblado Toledo han dejado huella en esta joya situada en uno de los enclaves más concurridos de la judería de la ciudad.
Pilastra visigoda, esbeltas columnas de arcos de herradura, tumbas de piedra y unas excavaciones puestas en valor hace unos años.


Iglesia de Santo Tomé donde se encuentra el famoso cuadro de el Greco de El Entierro del Señor de Orgaz. Se puede entrar con la pulsera turística.
Hace unos años se estudiaba como "el Entierro del Conde de Orgaz" y por eso todavía hay alguna placa en el lugar con este nombre. Sin embargo, se descubrió que no había sido nunca conde y por tanto se retiró el título nobiliario y se dejó como señor.
Este óleo sobre lienzo mide casi cinco metros de alto y represanta un entierro realizado en esta misma iglesia del señor Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz.


Museo de el Greco, situado a escasos metros de la iglesia comentada antes con su famoso cuadro. El pintor cretense llega a la ciudad en 1577 y pronto empieza a recibir sus primeros encargos en la ciudad. Aunque nunca vivió en esta casa, sí que se ha intentado recrear los ambientes donde el pintor se inspiró, explicar su obra y su evolución como artista.


Sinagoga del Tránsito está considerada el monumento hispano judio más importante de España y una de las sinagogas medievales más bellas del mundo.
Se comunicaba con palacio de manera directa y era el oratorio del mismo. En la actualidad además acoge el museo de la historia sefardí y es realmente interesante invertir un tiempo leyendo sus diferentes étapas, hábitos, etc.
Es otro de los monumentos a visitar con la pulsera turística de Toledo.


Sinagoga Santa María la Blanca, que hace honor a su nombre con un interior reluciente. Es la más antigua y grande de las ocho que se construyeron en la ciudad y no puedes marcharte sin haberla visitado, que podrás hacerlo también con la pulsera turística.
Cinco naves separadas por arcos de herradura blancos decorados con yesería en formas de panales de avispas.


Puente de San Martín, puedes cruzarlo y disfrutar de las vistas del río. Además es donde está instalada la tirolina de la ciudad que sobrevuela el Tajo y que ofrece un espectáculo de turistas gritando al ser lanzados :-)


El Mirador del Valle es el broche de oro a tu estancia en la ciudad. Puedes ir con un trenecito turistico (parada al lado del Alcazar y compra de ticket previa en taquilla de Plaza Zocodover) y luego optar por volver andando o con coche o bien tomar un taxi que te costará sobre 6 euros el trayecto. . Hay incluso una ruta andando que te lleva, planifica el tiempo que hay por si es tu opción ya que se tarda unos 40 minutos
Elige si ver allí el amanecer o el atardecer, es una gozada poder ver el casco antiguo de Toledo y el Tajo a sus pies.



Lo último que puedo recomendarte es dejarte perder por la ciudad, no sin antes haber realizado alguno o algunos de los free tours que ofrecen las diversas empresas dedicadas. Yo intetnto hacerlos el primer o segundo día siempre que puedo en mis viajes y así me sirve para hacerme una idea prévia de las cosas a visitar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario