25 de marzo de 2023

Dónde comer en Toledo y alguna cosita más

Encontrar opciones para comer en Toledo es bastante sencillo y en muchos de los establecimientos podrás comer bien y a un precio razonable. También van creciendo las opciones "turísticas" donde la calidad va perdiendo presencia y son simples imitaciones de lo autóctono.

Esta ciudad repleta de opciones para visitar que os narramos AQUÍ, de calles que invitan a ser recorridas, callejuelas que no puedes obviar para perderte por ellas, monumentos para conocer con calma; es también un lugar donde probar algunos de los platos típicos de la comida manchega como las carcamusas, las carnes de venao, platos de perdiz estofada, el arroz a la toledana y de postres una maravilla de mazapanes de todas las formas imaginables.

Os dejo mi selección particular y os invito a añadir vuestras recomendaciones en comentarios.

1. Bar Ludeña

Un super imprescindible situado en pleno casco antiguo, está bastante concurrido y tiene unas mesas altas en su interior y algunas mesas en terraza. A mi me parece una opción brillante para el picoteo de barra regadito con una cervecita o un vino. 

Cualquier oferta es buena seguro, pero yo no me perdería las carcamusas pues son el plato estrella (carne guisada en tomate y guisantes y con una salsita algo picantilla, excelente para mojar pan)

Dirección: Plaza de La Magdalena, 10

2. El Trébol

Situado a escasos metros de la Plaza Zocodober, con unas mesitas en una concurrida y sombreada terraza y un espacio interior bastante amplio de dos plantas. Los platos más típicos se acompañan de una fresca cervecita y serían las bombas de patata (algo picante) , los bocadillitos de lomo o de otras carnes de la zona.

Dirección : Calle Santa Fe, 1


3 Cervecería La Abadía

Una cervecería artesanal de lo más recomendada, puedes pedir un mixto de cervezas para hacer cata de todas ellas. El local está siempre lleno tanto al mediodía como por la noche.
Dispones de opción mesa alta, de mesa para cenar, de barra, etc. El local es super chulo y bien merece una visita.
La tortilla estaba riquísima y  las alcachofas con jamón una delicia.

Dirección : Calle Nuñez de Arce, 3


4 La Fábrica de Harinas

Situado entre las dos sinagogas, se trata de un amplio y no demasiado concurrido restaurante. Seguro que no es la opción más barata, pero tampoco es un precio excesivo y tiene platos típicos con un toque modernito. Prueba aquí las mollejas, la perdíz a la toledana o bien elige el menú degustación por 38,50 euros.

Dirección: Calle Reyes Católicos,  5

Imagen de Google


5 Clandestina de las Tendillas

Otro de los clásicos de la ciudad, donde además de buena comida tienes unos variados y sombreados espacios. Tanto su jardín , su salón, su zona de taberma  o su abovedada cueva puede servir de escenario para tomar unos vinos con unos platos de excelente calidad y de producto local.


6 Virgen de la Estrella

No muy lejos de la puerta de Bisagra está este sencillo restuarante, con menú económico y rico de buen producto de la zona. Su terraza es una maravilla para poder comer mientras ves el ajetreo de la gente que va y viene.

Dirección: Calle Airosas



7 Mesón Almacen 51

No dudes en entrar a este local para probar sus maravillosas croquetas de todo tipo. Las de rabo de toro son una delicia pero ya verás como no puedes dejar de pedir de todo un poquito. Si te gusta la morcilla la hacen excelente con manzana, también el venado en salsa y otras delicias de la zona.
Está casi enfrente de la Iglesia del Salvador.

Dirección: Calle Rojas , 2



8 Taberna Skala

Este es tu lugar para hacer un tapeo, eso sí, debes saber que debe gustarte la humanidad, el bullicio y el probar cositas.
Tienes unas pizarras con todo lo que ofrecen además de unas vitrinas donde las simpáticas camareras y camareros te mostraran algunos de los platos. Te recomiendo pedir raciones medias y luego ya irás repitiendo lo que te haya gustado.

Dirección: Cta Sal, 5




9 Taberna el Rus

Si quieres una terraza con espacio y fuera de los sitios más turísticos te recomiendo la Taberna El Rus donde puedes comerte unas excelentes hamburguesas.También hacen pizzas pero no os puedo decir como están pues no las he probado.

Dirección Calle Real, 11



10 Alfileritos 24

No dio tiempo a visitarlo en esta ocasión, pero es otro de los que en la actulidad estás bastante en auge. Tapas, cervezas , vinitos de la tierra y otros platitos que al parecer gustan a los comensales.

Dirección Calle Alfileritos, 24



Pero no todo va a ser comer allí, también es importante buscar lugares para comprar manjares que os podais llevar a casa y recordar el sabor del viaje una vez se ha acabado.

Hay un par de tiendas super imprescindibles que si o si hay que visitar y comprar alguna cosita rica:

Tiendas Santo Tomé donde venden unos de los mejores mazapanes de Toledo. Se trata de una empresa que lleva más de 150 años dedicándose a la elaboración de mazapán y dulces de una manera natural y aretesana.

Disponen de una tienda en plana Plaza Zocodover, justo bajo el reloj y otra de sus tiendas está en el número 3 de la concurrida calle Santo Tomé y en esta tienda se encuentra el Quijote de Mazapán más grande del mundo, con 3.5 metros de altura y con 600 kilos de pasta de mazapán que han ayudado a entrar a esta peculiar estátua en el libro de récord Guinness.

Casa Cuartero es otro imprescindible, está situado en el númeor 5 de la calle Hombre del Palo por la que seguro pasarás. Quesos, dulces, aceites, vinos y detalles excelentes para regalar. Con una experiencia avalada desde 1920 y con varios premios a sus espaldas.

Si lo que buscas son las famosas espadas de Toledo, podemso recomendar por su fama las Espadas Mariano Zamorano, donde tienen de todas las calidades y como mínimo puedes dar una vuelta y ver otra de las cosas típicas de la ciudad.

Por último está el arte damasquino, que lo verás en diversas tiendas de la ciudad y que puede ser otras opción de recuerdo/regalo de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario