22 de enero de 2022

Timos y timetes en Cuba

Viendo el titulo de esta entrada, una podría pensar que un viaje a Cuba puede ser complicado o algo a lo que temer y nada más lejos de la realidad.

Para viajar a Cuba lo primero que os diría es que lo hagáis a lo cubano, a Cuba hay que ir por libre y no en un viaje organizado a esas cadenas hoteleras (que también vale la pena visitar, pero que se puede combinar con alternativas mucho más enriquecedoras y más beneficiosas para el país) 

Mi amoool Cuba es para gozar, para aprender sin juzgar, para aceptar que no debes entenderlo todo, para bailar sin complejos, para hablar con decenas de desconocidos que te explicaran su vida mientras os tomais un mojito, o una piña colada o un buen ron, para flipar con unas normas aceptadas, para no tener prisa y para dejarse llevar.


¿Y entonces? A quė viene el titulín de este post. La respuesta es sencilla, la gente ha aprendido a buscarse la vida, a agudizar el ingenio ante su principal fuente de ingresos que es el turismo, a mirar de sobrevivir en épocas muy duras.

Nunca vas a tener sensación de peligro, yo no la tuve en ningún caso y la verdad es que es un país que tiene claro que una mala publicidad de inseguridad para el turista sería fatal para ellos. Además la población esta más que acostumbrada a respetar la norma.

Lo que sí vas a encontrar son situaciones que te pueden mosquear por haber “picado”. Así que te dejo unas cuantas que podrás ver por ti misma y decidir con información hasta qué punto entras al trapo.


El eterno conocido mega enrollado   

Este timillo fue el que más he admirado....de quitarse el sombrero!! Y el que tardé algo más en detectar sus amplias versiones (tengo alma de rubia)

Desde ir por la calle y que alguien te dijera eyyy, me acuerdo de ti por tu pelo! Soy de seguridad del aeropuerto y ayer te vi cuando llegaste. ¿Cómo vas? ¿Todo bien? Oye si necesitas algo....bla, bla, bla. Empieza el rollo donde te va explicando su historia, luego te pregunta para donde vas y al final te acaba llevando o a un “colega” que vende puros en las casas del barrio de los fabricantes de puros, o a una tienda  de lo que sea que él conoce y te lleva para hacerte el favor, etc. Al final te va a pedir algo de pasta para su familia o lo que sea. No, no trabaja en el aeropuerto pero seguramente ha detectado que eres nueva o te vio llegar ayer con el maletón y hoy te ve paseando por donde todos los guiris vamos, etc 

También está la versión de una chica que te saluda como si fuera tu prima o tu compañera de EGB después de la última cena de reencuentro. Tu pones cara de flipada y entonces te dice que ella vive al lado de donde te hospedas en la calle "loquesea" y es verdad que esa es tu calle . Te repite lo de que se fijó en ti por tu pelo ( eso en mi caso que canta mucho, en el tuyo será por tu altura, tus ojos, como vistes, tu ancho de espalda o lo que sea) Sigues hablando un rato y te dice que es profe de salsa y que te va a dejar una invitación para esta noche en el Tropicana ( lleva algunos añitos cerrado) o a tomarte una copa y te dará unas clases y que le avances algo o te guiará hasta donde le interese que te pidas unas bebidas.

La modalidad top es cuando descubres a un tipo o tipa que te llama por tu nombre....alucinante!! Sobretodo cuando tu nombre no es precisamente María. Ahí ya el tipo va con nota.  Te llama por tu nombre porque o él o sus colegas porque ahí todo el mundo colabora y se ayuda, han escuchado como tu acompañante te llamaba y se lo han pasado y tu, siete calles después, alucinas que en este otro continente alguien sepa tu nombre. Y ahí sale la historia de que o curra en el lugar donde duermes o bien curra en el aeropuerto  o alguna historia similar.


El cambio de moneda 

Desde 2022 ya sólo existe el peso cubano en el país. Eso ha creado además de un lío importante para los locales que les ha timado el propio gobierno los ahorros que no han convertido y que tenían en peso convertible, un mercado negro del cambio súper importante

Si lees información antigua o anterior a esta reforma, verás que te decían que NUNCA cambies moneda fuera de Cadecas (casas de cambio) . Ahora mismo es ir al mercado negro la mejor opción y ese mercado negro es el restaurante donde comas, la casa donde te alojes, las tiendas donde compras, etc. Todos quieren darte peso cubano y quedarse con euros o dolares y te van a dar el mejor precio. El gobierno cubano ha fijado un tipo de cambio bajisimo  que nada tiene que ver con la realidad de un mercado negro que ansía tener euros para sacarlos del país o para ellos migrar o para tener una divisa con la que llenar sus tarjetas MLC ( os explicaré que es este tema AQUÍ) y comprar así productos o simplemente tener sus ahorros en una divisa que tienen claro que no va a desaparecer. 

Ojo, en nuestro viaje en enero 2022 el tema era que el cambio variaba a diario así que era mejor no cambiar demasiado de golpe.

El timete  es no cambiar en Cadeca, no cambiar demasiado pues no podrás volver a convertir los pesos cubanos a euros ni en bancos, ni en ningún lado pues está prohibido y no creer cuando te dicen que a la que marches de La Habana no podrás cambiar, o que no cambies en la calle ( evidentemente mejor no en la calle mismo sino con el camarero del bar o en la tienda).


A ver donde narices compro yo  los puros

El mercado negro es bestial. Además en la época de nuestra visita, post covid con un país cerrado al turismo durante año y medio y lo que eso conlleva, un país con reforma económica y de moneda que han provocado una crisis bestial, una falta de suministros y de producto casi nunca vivida, una país que ha sufrido hace escasos meses una manifestación, cosa extraña y que da una idea de cómo de mal deben estar. Pues ese país ya de por sí complicado es un país donde el mercado negro es algo espectacular.

El que puede conseguir carne, es el amo. Los restaurantes envían a gente para hacer colas en los lugares donde saben que van a tener para distribuir carne, eso para vender. Los bares no te van a poner una cerveza si no comes, muy amablemente te indican que deben guardarlas para los que desean comer con birra. El que recibe paquetes es el amo. El que tiene puros los vende donde sea.

Pero el gobierno no quiere perder su parte , así que ojo porque te pueden revisar puros en el aeropuerto, puedes comprar algo diferente a lo que creías que habías comprado y sería un disgusto del que sólo serías consciente ya en casa.

Vigila y asegúrate que sabes lo que compras o vete a un estanco oficial donde compras más caro y al gobierno.



Pedir es gratis

La gente que no tiene, pide. Y en Cuba hay ocasiones que piden porque de cualquier cosa pueden acabar obteniendo algo. 

Ese coletero  que llevas en la muñeca, te lo puede pedir la que te está vendiendo en una tienda de la calle. No es para ella, pero lo podrá regalar a su vecina o a otra que hace unos días le dio algo.

A nivel medicamentos todo lo que puedas dejar, irá bien. Hay escasez, si tienen algo que les des ya lo usarán. Te lo pedirán diciendo que su hija está enferma, que su prima tiene lo que sea y esa parte no siempre es verdad, pero es absolutamente cierto que les cuesta horrores conseguir medicamentos en farmacias porque simplemente no hay.


Casas de huéspedes 

Desde hace años, el gobierno (propietario de toooodos los hoteles del país, tiendas, empresas de alquiler de coches, gasolineras...) abrió la opción  a los cubanos a ganarse la vida con el turista y les permitió hacer las casas de huéspedes. Un distintivo en la fachada ( una especie de ancla azul) indica que en esa casa puedes alojarte con la familia que te alquilará una habitación a cambio de unos euros (20-25 la habitación) y a cambio de alguno más te preparan el desayuno.

La realidad es que la mayoría de estas casas están muy bien y algunas otras han llevado el alquiler a una zona no demasiado amplia. Se ha de vigilar el tema, teniendo claro que siempre hablamos de habitaciones y no de un hotelazo.  En nuestro caso nos hospedamos en una casa que tenía varias habitaciones alquiladas y varias casas ( la esencia de ayudar a la familia se había perdido pues ellos no vivian allí y además tenían diversos negocios en Cuba, viajaban de manera asidua a Europa, etc) , también nos hospedamos en un semi zulo que no valía el precio pagado pero que tenía un desayuno espectacular y un anfitrión amable y con ganas de ayudarte, una casa indiana que alucinamos  y  en la que nos hubiéramos quedado días enteros...una variedad considerable que nos da pie a muchas risas.


El hotelazo desde casa

Si quieres darte el capricho de ir a un mega hotel de los Cayos, reserva desde tu país o por Internet.

El precio es muuuuucho más económico que si miras de llamar y reservar allí. No me preguntéis más pues fue una locura y decidí no hacer el esfuerzo de entenderlo

Plena crisis post covid, recién abiertos al turismo, casi vacíos y no había manera de reservar directo a un precio medio normal.

 Al final por operador español o por Internet o era la ruina, y luego ves que efectivamente estaba casi vacío 

No íbamos a ir a los Cayos, pero una cancelación de ultimísima hora de la zona de Viñales nos hizo cambiar el itinerario y nos fuésemos a ver los Cayos.


No conduzcas durante la noche

No es por miedo a timos sino que las carreteras están 0 iluminadas y tienen unos socabones  que puedes dejarte las ruedas, los bajos y las cervicales si los pillas. Y ahí  viene el timo pues como no hay recambio la reparación te puede costar como para no olvidar el viaje en tu vida: con lágrimas lo acabarás recordando.

Es mucho mejor llegar a destino antes de la noche y evitar una mal recorrido y un susto innecesario.


Recoger a autoestopistas no siempre es buena idea

Esta prácitca puede parecerte de lo más usual y de hecho sería genial ayudar en este sentido puesto que los trayectos son largos y no hay mucho transporte donde elegir. En Cuba has de tener especial atención a quien recoges y cómo lo haces. El peligro es que te falte algo cuando tu acompañante de trayecto ya se haya bajado así que mucho cuidado con tus invitados. En las agencias de alquiler de coche te insitien al respecto y en mi caso he conocido algunos casos que han acabado mal.


Amor a primera vista

Puede que seas un Adonis o una Cleoptra, eso ayudará a que gustes. Pero en Cuba los motivos de que gustes pueden ser otros. Puedo decir que no entro en juzgar, pero sería incierto. Aprocvechar esa situación de precariedad que pueden tener los y las locales para satisfacer tus necesidades de ego o sexuales NO ESTÁ BIEN. Por mucho que sea aceptado, lo que llega provocado por la necesidad no es una aceptación real.

Reprochar el turismo sexual, además de no participar de él me parece absolutamente necesario. 

Para las personas que creen que realmente han triunfado o se han enamorado de ellas, pues en general se trata simplemente de una salida aceptada para poder vivir unos días algo mejor o para tener una opción de salir de maenra más o menso ágil de un país donde la migración masiva vuelve a estar a la orden del día.


Si vigilas algo estas pequeñas cositas, verás que no hay absolutamente nada que temer y que un turismo responsable y respetuoso con el destino es siempre la mejor opción para viajar. Abre un poco tu mente pues no todos viven como tu, ni tienen tus costumbres, asi que respeta las de tus anfitriones y goza de las diversas culturas que encuentras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario