12 de abril de 2020

Barcelona: Sants


Si hay alguien que no defrauda NUNCA en lo que a salir se refiere (ni tampoco en nada más porque es un amor que algunas tenemos la suerte de tener en nuestras vidas) y en el profundo conocimiento de SU barrio, esa en Noemí Blanch o None como a mi me sale llamarla después de casi 30 años que hace que nos conocemos. 
Tengo este post guardado desde hace siglos, me pidió que esperara porque quería introducir nuevos lugares, pero os aseguro que Noemí no pararía de introducir lugares y podría ella sola ayudarme a los post de cada uno de los barrios de la ciudad.
Si quiero una tienda de algo curioso ella sabe donde está; si lo que busco es una librería con algo diferente ella seguro que me aconseja y si margen de error....creo que necesito dos vidas para poder recorrer con ella cada uno de los rincones de Barcelona y además se que en cada uno de ellos me arrancará una sonrisa de "es justo esto lo que quería"
Gracias por cada uno de tus consejos mi compi furgonetera!

Al barri hi ha de tot!


Soc de Sants de tota la vida, y me considero una militante encantada del barri.
Ayer hablaba con una amiga sobre la cabalgata de reyes y le contaba que yo nunca iba al centro, ¿para qué? Los reyes paraban en la Puerta de mi casa y yo bajaba a verlos. ¿Es tan espectacular la cabalgata de Sants como la de Barcelona? Por supuesto que no, pero era la nuestra.

Este sigue siendo mi planteamiento a día de hoy, el barrio está lleno de opciones, por supuesto (y afortunadamente) no tiene las mismas opciones que otras zonas de la ciudad, pero “son les nostres”

Para empezar si pensamos en Sants deberíamos diferenciar si hablamos de barrio, distrito, etc.
Mi ideario es el Sants que tiene como arteria principal la Carretera de Sants (sí, cambia de nombre y ahora se llama Carrer) los del barrio continuamos llamándola Carretera, como referente de ocio la Plaça Osca y como momento álgido les festes del barri.

Actualmente en Sants tenemos un cine, el Zumzeig con uno de los bares con más encanto en mi opinión, una sala con música (Koiton) y una sala de teatro.


Disponemos de un tejido asociativo, cultural, revindicativo  y social muy amplio, Can Vies, Can Batlló , vamos que no nos falta de nada.


Y hablemos de lo que importa… ¿beber y comer, no?
Tenemos opciones internacionales, un italiano estupendo de los de toda la vida (La Briciola), una taberna Japonesa (Maido) que ofrece una carta pequeña de calidad a muy buen precio y hasta un etiopé, al que no he ido, pero del que me han hablado muy bien.


Si os van las Burguers Gourmets también tenemos: Sants Burguer y Timesburg, y si sois más de tapas y burguers vegetarianas (y de las otras) pasaos por el Stromboli. Este pequeño local es un descubrimiento muy cerca del mercado de Hostafrancs, local acogedor con trato muy cercano y tapas donde predomina lo vegetarianos, además de las ya mencionadas hamburguesas.


Y llegamos al centro neurálgico del barrio: la plaça Osca y alrededores. Un lugar lleno, en la de bares, de asociaciones y de librerías (sí, hay dos librerias estupendas en carrer Riego). La plaça ofrece de todo: entre los clásicos El Terra d’Escudella, un local de productes dels paisos Catalans que parece la sede no oficial de la Cup y en la que se come y se bebe BBB.


Una de las estrellas de la plaza es La Mestressa (el hit del barrio) y su hermana Vermut y a la Gabia (un fijo en la rua de vermuts) y para mí un clásico imperdible el Fo Bar, tes, mojitos y estupendos bocatas en la esquina de la Plaça


Si os gusta la cerveza artesana al homo SIbaris le ha salido competencia con La Gorda, un local que combina cervezas artesanas con música, exposiciones, tapas y buen trato.


Si queréis un restaurante de cuina casolana de la bien hecha con un toque actualizado vuestro sitio es el Tatau l’Antiquari, un local de esos donde desde la primera vez te sientes en casa. En el Tatau todo esta buenisssssimo, pero bajo ningún concepto debéis perderos sus arroces (que no paellas), cada día en el menú ofrecen una variedad y todos los que he probado estaban espectaculares.


Otro de los recién llegados es la taberna Masnou, desde fuera parece el intruso hípster del barrio y (para mi sorpresa inicial) es un local donde se puede comer tapas muy buenas a buen precio y con buen servicio.

Y nos salimos de los dominios de la Plaça Osca para presentaros mis dos imprescindibles: el Salvat, bodega de las de toda la vida (no de las de ahora ambientadas como antiguas, no), hablar del Salvat es hablar de sus anchoas: espectaculares. Allí las tapas son frías y os recomiendo la mojama espectaculares, para beber: el vermut de la casa o cerveza Damm de tirador (yo que odio la Estrella os recomiendo la mezcla de rubia y negra.


Y os he de recomendar el recién llegado al barrio, que ya se ha convertido en uno de mis locales preferidos: La Taberna del fuegos, un local pequeño, ambientado con Rock del de verdad, con buen trato, buenas tapas y Pilsner Artesana, ¿qué más se puede pedir? Solo Wifi, y están en ello!

O sea que no hay excusa, si os apetece descubrir un barri de los que aún no ha sucumbido ni a la Barcelona de los guiris ni a la de los hípster Sants es vuestra elección. Y si queréis hacer una ruta de vermuts inigualable también, us hi esperem!

No hay comentarios:

Publicar un comentario