12 de enero de 2019

Escapada a Granada. Catedral y Ciudad Baja

Por estas fechas siempre acostumbramos a hacer alguna escapada. El motivo es doble o se podría decir que casi triple.
  1. Está cercano a las fechas de Navidad, Reyes y cumple de David, así que un viaje como regalo es un acierto seguro.
  2. Coincide con un fecha donde hay cosas que celebrar.
  3. Una escapada en solitario siempre es un gusto, y es que las que somo del club de las madres no perfectas nos encanta tener un rato de soledad (Nota: se puede criticar lo que queráis en observaciones, va por todas las super mega madres que ahora estás hiperventilando)
Gif sorpresa 7 » GIF Images Download

Total que esta vez le ha tocado el turno a Granada, una ciudad donde yo había estado por última vez hacia ya unos años y que recordaba en mi mente como uno de esos sitios donde hay que volver. Un Vueling Barcelona-Granada será el comienzo de estos 3 días fuera.

La banda sonora del viaje sería la siguiente, y no por ser mi canción de despertador, ni la música habitual de meditar, limpiar o aquella que te pones de fondo mientras te maquillas o te pones a ver tonterías en el ordenador. Simplemente era la banda sonora por aquello que sale a partir de unas risas.


Reservado nuestro Airbnb en la zona cercana al Mercado de San Agustín, uno de esos lugares recuperados que encontramos hoy en día en las grandes ciudades, detrás de la Gran Vía de Colón. 
Para llegar a la zona centro desde el aeropuerto, la opción más económica y terriblemente sencilla es coger el bus número 245 de Alsa por 2.70€ , muy sencillo, coges el ticket ahí mismo en la salidita y te subes al bus que viene rotulado como Granada Aeropuerto.

El apartamento estaba correcto, es decir, que no sería el mejor que hemos estado pero tampoco tenía nada como para salir corriendo. Os dejo el enlace AQUÍ por si os interesa, lo mejor que tiene es la ubicación. El anfitrión, Javi, se enrrolló y dejamos mochilas dentro aunque no era la hora de entrada. Habíamos llegado bastante temprano y tras un café ya lo que nos apetecía era empezar a recorrer algo de la ciudad.

Lo primero fue ir por Calle Elvira hasta la Plaza Nueva donde podríamos tener las primeras vistas de la Alhambra y hacernos un poquito con la zona. El frío era bastante intenso, así que a la que veías un palmito de sol para allá que ibas y, como buena friki, si ves un edificio con el nombre del pueblo en el que te has criado, pues te haces una foto toda orgullosa :-)



La Plaza Nueva está en la zona conocida como el Albayzín bajo que sería la zona que queda paralela a la Colina de la Sabica y que permanece bajo la sobra de la Alhambra en su mayor parte. Sus calles, dejan ver el sabor del pasado árabe.
La plaza formada por una gran explanada de mármol, marca la frontera entre Albayzín y la ciudad llana, es el punto de partida de muchas excursiones y normalmente está muy concurrida, por eso no es mala idea sentarse en alguna de sus terrazas y ver el ambiente. No será nuestro caso debido al frío y a que ya llevamos la dosis de cafeína permitida para estas horas.


En esta misma plaza, nace una de las catalogadas por algunos como la calle más hermosa del mundo. Y no se si la más hermosa, pero realmente la Carrera del Darro, seguramente sí que está en el top10. Paralela al río Darro y con varias joyas arquitectónicas como el Convento de Santa Catalina, la Iglesia de Santa Ana y San Gil o la de San Pedro y San Pablo. Pasear por esta calle es una gozada (asegúrate de haber visitado el baño antes, a mi el sonido del agua continua me pedían lavabo de mala manera)


Como en nuestro caso de lo que se trataba era de hacer algo más de tiempo para poder volver al apartamento y situarnos algo más. Lo que decidimos fue recorrer la Calle de Elvira hasta llegar a su inicio que sería la Puerta de Elvira.


Puerta de Elvira el acceso principal a la Granada musulmana y formaba parte de la antigua muralla zirí. Esta declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1896 aunque creo que media Granada tiene algún titulín o declaración y es que la historia de esta ciudad es mucha.


Volvemos a nuestro apartamento pasando por la Gran Vía de Colón, la artería principal del centro de la ciudad, pero que aún así resulta agradable de recorrer a pie. Una mezcla de estilos en las fachadas de sus edificios, una calle concurrida pero amplia y que no llega a resultar agobiante el ir y venir de sus coches.

Como nos queda muy cerquita, decidimos ir a visitar la Catedral de la Encarnación, la rodeamos hasta poder llegar a su entrada principal. 


Es muy curioso como parece medio oculta y no es hasta que llegas justo a la plaza que hay en su entrada, que se muestra en toda su grandeza.


Concebida como templo de la cristiandad, la propia Isabel la Católica pidió que se construyera en la antigua mezquita mayor (como nos gusta a los humanos eso de "lo mio más grande y mejor"). Estaba claro que el edificio de culto que tenía que servir de referente a la cristiandad que colonizaba el último bastión musulmán de España, no podía ser una cosa sencillita.

Dentro está la Capilla Real que es donde reposan los restos de los Reyes Católicos


Hay que llevar brazos y piernas cubiertos tanto mujeres como hombres (menos mal que aquí los incluyen también, que parece que sólo las piernas femeninas despiertan deseos y yo he visto algún gemelo digno que futbolista o de pincho para mordisquear). Durante las horas de culto se paga entrada pero los domingos de 15:00 a 18:00 es gratis (reserva previa en www.archidiocesisgranada.es)


La catedral, como no podía ser de otra manera, está llena de detalles a los que vale la pena prestar atención. Sus figuras, su decoración e incluso alguna de sus placas, no están por casualidad y en su época enviaban poderosos mensajes a quienes los sabían interpretar. Os dejo un enlace sobre esta última placa que aparece en la siguiente foto, en mi caso me llamó  la atención y quise buscar un poquito más de historia sobre ella (ver AQUÍ) .


Justo en la calle de los Oficios, en uno de los laterales de la Catedral, está el Palacio de la Madraza. La primera universidad de occidente, impartía enseñanzas de derecho, medicina, matemáticas, etc y funcionó hasta 1499. A día de hoy alberga varios departamentos de la Universidad de Granada.


Después de este bañito de cultura, llega el  momento de darle culto a otro de los tesoros de Granada: su cerveza y sus tapas.
Para quien aún no lo sepa, informar que en Granada cuando alguien pide una consumición te ponen una tapa gratis. Esa es la norma básica y de ahí vamos ascendiendo a lugares donde la tapa merece que le hagas la ola al cocinero y a su santa madre, o bien otros donde le harías la ola a media familia.


Los orígenes de la tapa no son claros. Al parecer viene de la tapa que se ponía al vasito de vino para evitar que entrara el aire y se corrompiera y también para evitar que el aroma del vino se evaporase. Con el tiempo, al parecer, esas tapas de madera o barro, empezaron a sustituirse por pequeñas porciones de comida que acompañase al caldito. Total que ya en el siglo XVIII y XIX  hay referencia a las tapas de Granada en diarios locales.


Recorriendo la Ciudad Baja nos metemos en una de las recomendaciones que llevamos en el bolsillo que es el restaurante Los Manueles que está a reventar de gente...y es que donde hay gente, es buena señal a la hora de comer :-) Os dejo reseñas AQUÍ
Total que unas cervecitas y unos arroces variados, otras cervecitas y un poco de carne en salsa, otras cervecitas y a dejarnos llevar completando ya con platos que nos apetecen de la carta.

Con el estómago lleno, decidimos mirar hacia donde seguimos ruta y, adivina quien lleva el mapa? jejeje, yo ahí lo voy dejando como prueba para el futuro!



Callejeamos por las estrechas calles de la Alcaicería. Un pequeño arco, bajo un rótulo con ese nombre da entrada a un entramado de callejuelas que hace 500 años albergaron la antigua alcaicería musulmana. 


En el siglo XVI se accedía a esta zona por 9 puertas diferentes que se cerraban durante la noche y albergaba más de 200 tiendas.


Actualmente hay varios bazares de seda, objetos de decoración, bisutería, recuerdos, cosmética natural, abanicos, etc.


Pasando todas las callejuelas se llega a la Plaza Bib-Rambla que coge su nombre de la puerta original que existió y que daba acceso a la zona, Bab Al-Rambla (la puerta del arenal). Aquí en la época musulmana se celebraban las fiestas y justas y a posteriori con los cristianos era el coso para corridas de toros. Entre un momento y otro la famosa Inquisición celebraba también aquí sus fiestas: que si una quema de libros, que autos de fe, que si mega celebraciones de Corpus...vamos que ni la Ibiza de los 90 tenía tanto color!

Imagen obtenida de Google
Nos dirigimos al Corral del Carbón cruzando la Calle de los Reyes Católicos. El lugar pasaría casi desapercibido si no fuera por su vistosa fachada. Uno de los edificios más antiguos de la época nazarí y uno de los pocos que se conservan en la ciudad baja. Fue una antigua alhóndiga para la venta y almacenamiento de mercancías, pero con el tiempo también fue un almacén de carbón y un corral de comedias; de ahí su curioso nombre.


Llega el momento de pasar a otra zona, que os dejo en el siguiente post y que no os tenéis que perder. Nos vamos de Free Tour por el Albayzín Alto y el Sacromonte y os dejo el enlace AQUÍ para que si tenéis que renunciar a algo de Granada no sea a esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario