12 de enero de 2019

Escapada a Granada: Albayzín Alto y Sacromonte

Ya os hemos comentado como se ha pasado la mañana con la Ciudad Baja y la zona de la Catedral y esta tarde tenemos reservado un Free Tour por el Albayzín Alto y el Sacromonte. Sabéis que yo soy muy fan de los Free Tours y que lo primero que hago cuando voy a una ciudad es mirar si Sandemans tiene Free Tours ahí pues todas mis experiencias han sido geniales. El hecho es que en Granada no tienen, pero encontramos la opción de WalkingGranada que fue maravillosa. Totalmente recomendable y la guía que nos iba explicando las historias un amor que me la hubiera llevado de birras nada más acabar (o igual ella me hubiera enseñado a mi donde tomarlas!!!)

Os dejo aquí el itinerario que vamos a seguir en este Free Tour por si alguien quiere hacerlo por su cuenta. Yo recomiendo que lo hagáis con algún guía que os pueda explicar las historia del lugar, que os explique como nace esta zona, como nace el flamenco, como se mantiene la zona a día de hoy y muchas otras curiosidades que seguramente os perderíais sin un guía.

Itinerario Free Tour


Plaza Nueva

       Plaza Aliatar

      Aljibe de la Vieja

     Cruz de Rauda

     Cuevas

      Mirador de San Miguel Alto

     Muralla Nazarí

      Verede de Enmedio

       Flamenco

      Camino del Sacromonte

        Chorrojumo
Quedamos en la Plaza Nueva que ya conocéis y de ahí empezamos a caminar por la Carrera del Darro para ir subiendo por las empinadas y estrechas callejuelas de Alabyzín alto


Este barrio tiene la peculiaridad de que te vayas encontrando plazoletas o pequeñas zonas abiertas formando interesantes rincones con unas vistas estupendas debido a su situación elevada.


Las vistas frontales a la Alhambra y Sierra Nevada al fondo son realmente bonitas, sólo por eso ya vale la pena. Pero es que este barrio para mi reúne de lo mejor de la ciudad: ambiente, lugares con encanto, flamenco, tradición, tapas de las buenas, sol y mucha gente con ganas de pasarlo bien.


Algunas de esas maravillas las encuentras en la Plaza de los Carniceros, la Plaza Larga  con su mercado de frutas y verduras y locales como La Porrona, la Casa PastelesCasa Aixa, etc. Todos pequeño y bueno. O bien la concurrida Plaza de Aliatar que fue nuestro descubrimiento donde decidiríamos volver al día siguiente a comer unos buenos caracoles y escuchar un poquito de flamenco improvisado, para muestra el vídeo que os dejamos en el siguiente post y que podéis enlazar AQUÍ.


Seguimos ruta hacia la Parroquia del Salvador, pasando por varias fuentes que hay por estas calles y de las que vale la pena probar su agua. Esta parroquia es del todo curiosa puesto que dispone aun a día de hoy de un patio de abluciones original de su época.

Empieza la subida hacia la zona de las cuevas, una forma de vida alternativa y un símbolo de la ciudad. 


Su nacimiento viene de lejos, cuando el rey de turno ofreció a los gitanos, grandes trabajadores del hierro, unos terrenos en la ciudad a cambio de sus servicios de herrero. La realidad que se vio a la hora de que el monarca pagará su parte, es que los terrenos eran a las afueras de la ciudad, montañosos y sin servicios. Los gitanos, aún así los cogieron y a día de hoy el Sacromonte es un imprescindible de la ciudad de Granada.


Dentro del Sacromonte hay también diferentes espacios. Las primeras cuevas que te encuentras son más bien chabolas improvisadas. En la falda del cerro de San Miguel se van extendiendo con unas maravillosas vistas y una pésima estructura y servicios en muchos casos.


Llegamos a la Ermita de San Miguel Alto llena de gente congregada más por ganas de fiesta que por devoción. Tanto puedes comprar alguna pulsera como una cerveza y es que la explanada está llena de gente disfrutando de las vistas y de un rato de charla.


De ahí ya tomaremos el camino lateral a la ermita, ya asfaltado en este caso,  para ir bajando hacia el Sacromonte y las casas cueva y viendo las vistas de la Abadía del Sacromonte.. Si tienes la ocasión de ir en Semana Santa a esta zona y no te asustan las multitudes, es una excelente idea ir a ver salir o regresar el Cristo de los Gitanos de la abadía, iluminada la zona con hogueras para alumbrar el paso y escuchando las saetas que los vecinos le dedican.


Una curiosidad del Valle de Valparaíso, era que evidentemente no empezó siendo llamado Sacromonte, pues allí más bien era al contrario. Nada de sacro y mucho de morisco, judío y gitano que vivía en casas cuevas.


A día de hoy el Sacromonte ha pasado de ser el cuartel de los gitanos o incluso un lugar poco recomendable, a una zona de vida alternativa, donde los turistas alquilan cuevas para vivir temporadas y los gitanos entregan su jondo cada noche en buenos tablaos llenos de admiradores. La nota de color la ponen las antiguas cuevas convertidas en lugares para el flamenco donde la zambra, el zorongo dejan boquiabiertos a turistas y locales.

Imagen obtenida Google
Apellidos vinculados a los Maya, los Amaya, los Habichuela, los Cortés, los Carmona, los Bustamante, siguen dejando huella en el lugar y se pueden buscar al atardecer.

Existe un Museo del Sacromonte que seguro vale la pena visitar, nosotros ya estábamos casi anocheciendo y no era ya momento para museos. Es un buen lugar para entender como se vivía aquí en los 80, cuando se trajo la luz y el agua corriente.


Algunos de los lugares donde poder ver flamenco por la noche sería la Venta del GalloCasa RocíoLa ZambraLa Canastera, entre otros. Mejor reservar con antelación, en Granada te venderán seguro las entradas, de hecho en varios locales por la zona de la Carrera del Darro anuncia la venta.

Ya sólo nos queda despedirnos de las vistas y seguir bajando para ir a nuestro apartamento y prepararnos para la cena, que hoy ya tenemos elegido el local y con la caminata hemos hecho hambre.


Nos vamos al apartamento  a descansar un rato y cambiarnos para ir a una de las recomendaciones que nos han hecho sobre tapeo. El lugar es el Restaurante La Sitarilla que está en la zona de Ciudad Baja donde ya hemos estado esta mañana (ver AQUÍ), dando un paseo por la Plaza Bib-Rambla y cruzada la Plaza Lino. Llegamos al sitio algo pronto para la zona y vemos que no hay nadie, así que pensamos en un inicio que igual nos habíamos equivocado. Ya que estábamos no íbamos a irnos sin hacer una cervecita y una tapa, pues bien el lugar acabó que no cabía ni una sólo persona, las tapas eran geniales, complementamos con algún plato que nos apetecía pero la verdad es que la comida acababa sobrando y el ambiente era realmente divertido. Muy recomendable para un tapeo siempre que te gusten los sitios a rebosar. Os dejo AQUÍ el enlace de Tripadvisor puesto que no tienen web.

Vale, la foto de la Alhambra es chula, pero y esta.....ñam, ñam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario