15 de febrero de 2025

Escapada a Zaragoza

Esta vez nos escapamos a Zaragoza, la capital aragonesa, que nos deja descubrirla en formato familiar durante un fin de semana.


La ciudad es super asequible para realizar a pie, la mayoría de tu itinerario va a ser por la zona del centro y por tanto moverte andando va a ser la opción.

Antes de empezar por resumir los básicos, el mejor consejo que puedo dar es entrar en el máximo número de garitos posible para picotear todas esas delicias y dejarte seducir por los platillos de las barras.

Calle Alfonso I

Una de las calles bonitas de la ciudad, totalmente peatonal llena de gente paseando y hermosos locales. Esta calle comunica la zona de marcha de "el Casco" con la zona centro de la ciudad. Esta calle es testigo de todos los actos públicos de la ciudad desde la cabalgata de los Reyes, las procesiones de Semana Santa o la famosa Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Además nos lleva directo al monumento más emblemático de la ciudad puesto que desemboca en la Plaza del Pilar.

Basílica del Pilar

Situada en la Plaza del Pilar, encontramos uno de los templos católicos más famosos de España, de estilo gótico con influencia múdejar y destacando en esta inmensa plaza. La entreada es gratuita y dentro podeis observar a la pequeñica virgen maña. El interior es bastante austero, es el exterior y sus dimensiones lo que mñas impresiona: 130 metros de largo por 76 de ancho y una altura que llega en algún punto a los 96 metros. A las torres puede sunirse por un módico precio de 4 euretes y las vistas que tienes de la plaza seguro que son recomendables.


Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con una exibición de jotas que ocupaba toda la plaza del Pilar, fue divertido ir viendo como se situaban los cientos de personas y como resonaban las castañuelas al unísono una vez empezó la música.



Las fiestas del Pilar de Zaragoza, el 12 de octubre, son de las señaladas en el calendario de festejos de España y seguro que vale la pena visitarlas en algún momento.

Catedral del Salvador o Seo

La segunda catedral en importancia de la ciudad. Que no os engañe su sobria fachada neoclásica pues su interior es de lo más detallista. Se situa al extremo de la Plaza del Pilar donde antiguamente había existido una mezquita. El precio para entrar es de 6 euros pero vale la pena pasarse un ratito aquí.

Imagen Google

Puente de Piedra 

Construido en el siglo XV y atravesando el río Ebro, es un excelente lugar para acercarse a pasear y tener unas bonitas vistas de la Basílica del Pilar desde otra perspectiva.
Construido en el siglo XV, tiene bien cerca otros dos puentes destacados: el de santiago y el de Hierro.
Uno no puede irse de Zaragoza sin haber realizado una fotografía desde este puente, sea al atardecer o incluso por la noche. En el extremo está el Balcón de San Lázaro, con excelentes vistas.
225 metros de largo, 7 arcadas y un montón de gente disfrutando del atardecer.



Palacio de la Aljafería

Sería el único edificio de los que citaremos que está algo alejado del centro, pero eso no implica ni que sea lejos para caminar hasta él; ni que no valga la pena ir hasta él.
Las entradas cuestan 5 euro y os aseguro que vale mucho la pena, incluso puedes reservar online y evitar hacer cola para la compra. Nosotros fuimos temprano por la mañana y no hicimos ningún tipo de cola, pero a nuestra salida la cosa era distinta.


Esta edificación fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y es el mayor testimonio de la arquitectura islámica perteneciente al periodo de taifas que hay en Zaragoza.
Las salas y patios del interior de este edificio son simplemente una gozada en decoración y cuidados. Vale la pena invertir unas buenas horas en recorrer cada rincón.



Street Art

Esta ciudad es una estupenda muestra de arte urbano por sus calles. Desde 2005 se organiza en el mes de septiembre el Festival Asalto de Arte Urbano. Tanto el casco histórico como sus calles colindantes tienen las huellas de este festival con múltiples murales por sus paredes.


Mercado central de Zaragoza

Durante el día se trata de un bullicioso lugar lleno de productos de la zona, todo reunido en un estupendo edificio modernista que representa una de las pocas lonjas españolas que quedan en pie. Una estupenda fachada neoclásica que combina hierro y cristal.


El Tubo 

Bienvenidos al espectáculo. Este conjunto de calles estrechas y repletas de bares es uno de los mejores atractivos de la ciudad...y que tapas!!! De esto se trata esta zona, de ir de bar en bar, con tu tapa y tu bebida e ir recorriendo la ruta.
Vamos a repasar las opciones que probamos, pero seguro que hay muchas más que valen la pena y por eso os dejo algúna web que me pareció interesante y así también la tengo a mano para otra ocasión.

Bar El Picadillo, aquí repetimos un par de veces. Fue nuestro estreno en la ciudad y no nos defraudó. Situado cerca del mercado central pero no por estar lejos del centro te lo puedes imaginar con mayor espacio. De hecho quisimos reservar para comer en el comedor para el día siguiente pero ya estaba todo completo y no pudo ser. Tiene una barra de tapas que daba gustito ver.  Desde el bacalao rebozado, los calamares, su tomate con aceite, el rabo de toro o sus torreznos (yo este último una vez catadito no lo repetiría), son una excelente opción para tapear.


Bar Estudios, la quesería del tubo con una excelente variedad de quessos para los maestros del producto. Cuenta además con ahumados y  patés para todos los gustos. Una excelente opción que recomiendo.

El Lince, esta taberna es algo cara para lo que ofrece pero la vereis mencionada en casi cualquier guia de la ciudad por su famosa tapa de bocadillo de sardina a la que llaman "guardia civil" . No repetiría la experiencia, ni por el lugar ni por el precio de la tapilla (más de 4 euros el mini bocadillito, servido además por un señor que no ha descubierto todavía lo que es un cortauñas, ni lo que es una sonrisa para sus clientes sino que más bien parece que le estés molestando)


Los Victorinos, unas tapas muy buenas, croquetas excelentes de cocido o pato a la naranja o morcilla. Mucha variedad y un trato estupendo. Sería uno de los que recomendaría y de los que repetiría.


7 Golpes, representó otro de los must de la escapada. En pleno tubo tiene una carta de tapas variadas, modernas y riquísimas. El espacio es bastante grande y por lo tanto te deja opciones para sentarte con calma. Huevos rellenos con carrillera al vino tinto, solomillo con manzana y salsa Oporto, papas bravas hojaldradas, tempuras de verduras y todo lo que puedas pensar para hacerte la boca agua.


El Meli del tubo, un clásico especializado en croquetas de todos los sabores.

Taberna Doña Casta es otro de los que lleva años ofreciendo croquetas y otras tapas con éxito.

Bodegas Almau es una estupenda opción para comer su especialidad de anchoas. No llegamos a ir pero os la dejo pues iba muy recomendada.

Dos opciones baraticas de tapeo son el Bar Circo que está a 5 minutos de el tubo con variedad de tapas donde destacan las gildas, tortillas y los torreznos; y la Taberna la Republicana donde puedes comer por un precio asequible.

Os dejo AQUÍ una página que nos sirvió también para inspirarnos y que tiene opciones que no probamos pero que dejamos abiertas para nuestra próxima visita.

Y poco más que esto es a lo que nos hemos dedicado: mucho andar,  mucho comer y mucho disfrutar. Hasta luego amigos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario