22 de agosto de 2023

Mejores lugares para visitar en Matarraña (Teruel)

Nos vamos para la denominada España vaciada, un lugar sencillamente imprescindible para los amantes de la naturaleza, los pueblos medievales construidos con piedra, la naturaleza y sus rincones a descubrir, las montañas y los ríos y también para los que disfrutan con el buen comer.

La zona del Matarrañana nos ofrece todo eso, un tesoro escondido a escasas 3 horas de coche desde Barcelona. Es una zona preciosa para hacer en autocaravana o furgoneta, con sitios para pernoctar y donde todavía tienen aprecio hacia este tipo de turismo que en otros lugares ha quedado menos valorado.

Esta zona se conoce como la toscana española, y realmente algún matiz tiene pero con cualidades propias del lugar, lo que hace que el apodo no acabe de ajustarse a la realidad.

Empezaré con algunas recomendaciones que me hubiera gustado saber y que creo que son interesantes de conocer:

- La mejor época es aquella que pueda hacer calorcito pero si ha llovido previamente descubrirás rincones sencillamente espectaculares, pozas, ríos y embalses lucen en su pleno esplendor.

- Las tierras son áridas, asi que para los que van a  montañear con tienda que tengan piquetas de repuesto y un buen martillo.

- No hay muchos campings y os hablaré de algunos de ellos, en algún caso no para bien. Los que hay tienen lo que tienen, no es poco pero no espereis según qué tipo de instalaciones. Se valora que en los principales pueblos tienen zonas de aparcamiento específicas para campers y autocaravanas, y también disponen de zonas para pernoctar que son de agradecer.  

- Aunque estemos hablando de la España vaciada, hemos de pensar que en verano y en agosto especialmente, vale la pena reservar los restaurantes que quieras probar. La oferta es extensa pero si vas a algunos de los famosetes, verás que están llenos con facilidad.

- El consejo más importante de todos es que revises en la web del ayuntamiento el calendario de fiestas del pueblo donde vas a alojarte sea en versión casa rural, camping o lo que sea, . Algo que me dejó perpleja fueron la intensidad de las fiestas de la zona, se trata de 4 días non stop donde la música de orquesta dura hasta las 7 de la mañana EN CADA PUEBLO!! Si vas con peques es un locura y es mejor ver que pueblo no está de fiestas o pasarás un mal rato. Si vas con ganas de bailar este es tu sitio.

   

- Los habitantes hablan tanto castellano como catalán, me sorprendió gratamente que lo hablaran sin ser un lugar específico donde cohabiten los dos idiomas. En realidad segun ellos dicen, hacen un chapurreao característico de la zona que les da encanto.

Ahora sí, vamos a adentrarnos en el Matarraña, una comarca formada por 18 poblaciones con poco más de 8000 habitantes repartidos en un territorio bastante extenso y lleno de opciones para todos los gustos.

Imagen de Google

Aquí va la lista de las mejores visitas para hacer según mi opinión, como siempre os invito a actualizarla o a ampliarla en comentarios.


Valderrobres

La capital del Matarraña y una de las cinco  localidades declaradas como Conjunto Histórico Artístico de la comarca.
Desde lejos ya la imagen es preciosa, puedes aparcar en el aparcamiento gratuito situado a escasos metros del maravilloso Puente de Piedra a la ribera de las aguas del río Matarraña, donde ya puedes pasar un buen rato haciendo lanzamiento de piedra con rebote.


Recomiendo que antes de cruzar el Puente de Piedra para adentrarte en el caso histórico de la localidad, camines hacia el lado opuesto por Avenida Hispanidad hasta el oficina de Turismo donde te darán información sobre el pueblo, las tarifas conjuntas para visitar Iglesia+Castillo+Museo, algunas calles interesantes por las que perderte y también información del entorno de la comarca.

Tras cruzar el puente te encuentras la entrada por la Puerta de San Roque que te lleva a la Plaza de España donde se amontonan diversos edificios singulares: el Ayuntamiento y la antigua Cárcel, la Fonda de la Plaza.



Desde aquí lo único que debes hacer es perderte por las calles que suben hasta el Castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor (s. XIV) .  En el Museo puedes comprar las entradas para poder visitar los tres edificios, mira los horarios y las diferentes opciones de entrada.

Las calles que no puedes perderte son calle Oviedo, Santa Teresa, Talegón y las escalinatas que siguen calle Goya hacia arriba. Del otro lado llega hasta calle Carmen y no dejes de visitar los lavaderos.



Para alojarte dispones de varias opciones de hotel en el pueblo. En nuestro caso estubimos en el camping El Robles (carretera A- 231 km 18), os dejo el enlace AQUÍ. Se trata de un camping correcto con parcelas amplias, los servicios WC y duchas muy bien equipados y super limpios, una zona de cocina-comedor social que me pareció genial y un punto a incorporar en otros campings. Tiene una minúscula piscina, pero que hacer la labor. Se nota que van ampliando pues las parcelas de arriba no estan bien definidas, los limites del camping son mejorables y el camino a la piscina es algo extraño. Llegamos huyendo del camping de Beceite que yo os comentaré, y puestos a elegir nos quedariamos nuevamente en este sin duda alguna.


De restaurantes, y por orden, os diría la Fonda Angeleta, Matarranya al gust y la Fonda de la Plaza.

Beceite

También declarado Conjunto Histórico Artístico. Nuevamente el curso del río Matarraña acompaña el recorrido del pueblo, una curiosidad es ese sónido a agua que corre y que puede escucharse desde varias partes del pueblo.


Justo en la entrada del pueblo hay un par de aparcamientos, además de la caseta de la oficina de turísmo. Te recomendaría dejar el coche aquí pues el centro es algo caótico para conducir y realmente es mejor hacerlo andando.
El pueblo está hecho para ser pateado, recorre sus calles sin rumbo y disfruta del entorno. No debes perderte rincones como el Portal de San Gregorio del siglo XVI, o bien la Iglesia de San Bartolomé.


Tienen un encanto especial los antiguos lavaderos públicos del pueblo. 


Verás además que el pueblo dispone de diversas fuentes que te van a poder abastercer de agua.


Acércate al Puente de Piedra del siglo XVI con vistas a los saltos de agua del río Matarraña.


Muy cerca del pueblo tienes la piscina pública natural denominada El Azud. Se ha aprovechado el agua natural del río para hacer una piscina natural bien fresquita y que es una delicia. Dispone de parquing de pago y chiringuito para tomar algo. Es importante saber que con tu entrada a El Parrizal, puedes usar gratis este parquing a la vuelta para refrescarte en la piscina (recuerda que en el Parrizal está prohibido el baño en todo el recorrido, por tanto a tu vuelta será un gustazo esta agua helada)


Para comer yo no me perdería la Antigua Posada Roda, donde también tienen alojamiento. Un gustazo comer su cordero a la brasa y buenos platos de la zona.


Aquí nos alojamos en el Camping Beceite, donde seguro que no volvería. Para mirar de ser objetiva si que os recomiendo comer una de sus pizzas desde la terraza del restaurante con vistas al pueblo, al igual que unos excelentes camareros y camareras así como personal de recepción. 


Y entonces, ¿qué sería lo  malo? Pues las 0 sombras del terreno, las 3 duchas para el total de camping y sus desagradables propietarios que no entiendo que hacen dedicándose al sector y el poco valor que le dan a la satisfacción de sus clientes. Os recomiendo pasaros por las reseñas de google para que os hagais una idea del tema.

Y si algo destacaría de este pueblo, que es precioso pero que en mi caso me gustaron otros bastante más, es que es el lugar de partida ideal para tres de las excursiones estrella de la zona: El Parrizal, La Pesquera y el Embalse de Pena (a este último en nuestro caso fuimos desde Valderrobres).

El Parrizal

Se trata de un recorrido IMPRESCINDIBLE para hacer en la zona del Matarraña. Una ruta de senderismo básica de unos 9.5 km en su recorrido habitual, pero con algunos puntos que se bifurcan para poder hacer la excursión algo más exigente pero asequible.


Al inicio de la ruta, además del parquing, los lavabos y un chiringuito poco barato; encontrarás unas pinturas prehistóricas y una cueva para los atrevidos.



La ruta transcurre por el desfiladero del río Matarraña, por unas pasarelas construidas para evitar que los visitantes pisen por sitios distintos que los marcados. 


Debes llevar suficiente agua, crema de sol y alguna gorra y por supuesto calzado adecuado. No podrás bañarte durante el recorrido y evidentemente debes respetar la señalización y las limitaciones de la zona.

La belleza es extrema, el caudal del Matarraña marcará el grado de belleza pero incluso en años de sequía como es el que  me tocó a mi, el lugar es impresionante.


En la zona final están los estrechos del Parrizal, realmente preciosos así que no te des la vuelta antes 
de verlos.


El aforo es limitado a la zona. Existen dos turnos para entrar a la zona, por la mañana de 9:00 a 14:00 y por la tarde de 15:00 a 20:00. Debes acceder a la web que te dejo AQUÍ para conocer los precios actualizados (en mi visita era de 10 euros) , los horarios disponibles y para hacer tu reserva previa a la visita.


Pozas de la Pesquera

Llega el momento de poder bañarse y uno de los sitios ideales para hacerlo es en las pozas de la Pesquera. Se trata de un tramo del río Ulldemó que forma una sucesión de pozas de color turquesa, aguas transparentes y apetecibles para un bañito, alguna casacada que invita a ponerse debajo y algún tobogán natural de piedra que hará de diversión para peques y mayores.


Debes reservar plaza para visitarlas y mi recomendación es que vayas tempranito. Los turnos son de mañana o de tarde, mi horario preferido sería por la mañana y así encuentras parquing en las mejores pozas ( 2, 3 y 4). Si estás alojado en Beceite recuerda pedir un comprobante para este lugar y así ahorras 4 euros. También es recomendable que hagas tu reserva de entrada online puesto que el aforo es limitado.

Lleva cangrejeras para poder caminar por el rio e ir de poza en poza. Si llevas peques no estaría nada mal llevar un cazamariposas para poder coger (Y DESPUÉS SOLTAR) algun pececillo del río, no te dejes la gorra ni la crema del sol.

Hay un total de 15 zonas de aparcamiento que coinciden con los lugares más interesantes, pero como te dije las mejores pozas suelen ser la primeras en ocuparse puesto que una vez lleno el parquing de la poza (que tiene capacidad para 5 coches en algunos casos) ya debes ir hacia otro lugar.


Embalse de Pena

Sería el último espacio natural próximo a Beceite y un buen lugar para poder pasar un día de relax.


Puedes optar por recorrerlo a pie o también alquilar alguna de las opciones que hay como patinete, kayak o tabla de paddle durante unas horas y divertirte mientras te das algún chapuzón.


El perímetro total del embalse puede hacerse en vehículo e ir parando en algunos espacios reservados para hacerlo y disfrutar de playas naturales, preciosas vistas y naturaleza exquisita.


La Fresneda

Para mi uno de los platos fuertes de la zona y en ocasiones olvidada. Es una población realmente preciosa, con un casco antiguo que no puedes perderte. Su porchada es preciosa y subir hasta la Iglesia callejeando es casi obligatorio.



Es un buen lugar para comprar pues tiene carnicerias de esas de toda la vida donde ves a los lugareños que también cargan sus neveras con buen cordero, cabrito excelente, longaniza buenísima, etc. Yo no pude evitar llenar la nevera de la camper de cositas ricas que me ayudasen a recordar los sabores de las vacaciones a mi vuelta.


En la plaza del pueblo encontrarás el Restaurante Matarraña que es una excelente opción tanto para un desayuno congtundente como una buena comida o cena con producto del entorno. Os dejo el enlace AQUÍ para que mireis un poco la carta.


Hay un hermoso sendero de cipreses que conduce a la ermita de Santa Bárbara desde donde hay una impresionante panorámica de la zona con el pueblo, los restos del castillo y el valle del silencio con sus olivos.


Calaceite

Recorrer el centro histórico de está población es una gozada. Os recomiendo visitar la oficina de turismo, sabeis por otros post que yo soy muy fan de visitarlas pero es que en este caso además se une el hecho de que la chica que te informa es realmente agradable, con ganas de explicarte todo lo visitable en este pueblo que no es poco.


Llega hasta la Plaza de España donde te llamará la atención su forma triangular, visita las capillas que hay en el pueblo : la de San Antonio y la de la Virgen del Pilar y no te pierdas la Iglesia de la Asunción.



Este pueblo está realmente bien conservado y vale la pena perderse por sus calles. 


Una visita recomendable es el Museo de Joan Cabré, un pionero de la arqueología moderna nacional. Te dará información de algunas visitas a yacimientos o poblados no muy lejanos que puedes visitar.


Hay también alguna panadería artesanal que puedes visitar para comer alguno de los dulces típicos de la zona o bien hacer alguna compra para llevar para casa.
Nos recomendaron el restaurante Fonda Alcala, pero no llegamos a visitarlo pues teníamos que seguir ruta, queda guardada la recomendación para próximas visitas y os invito a decirme qué tal si lo visitais.

Cretas

Vamos a por otro de los Conjunto Histórico.-Artístico de la zona maravilloso. Arquitectura de piedra, callejuelas con pasadizos, arcos y casonas palaciegasvan surgiendo en tu visita.


En esta zona las montañas cambian por inmensas áreas de cultivo y también a lo lejos por molinos de viento que no siemrpe son bienvenidos en la zona ya cansada de su visión.


Aquí comimos en el restaurante centro cultural, platos asequibles y bien servicio con una variedad de vinso y de cervezas que me llamaron la atención. No perderse su pastel casero de queso...delicia!



Y aquí se acaba la aventura, seguro que hay pueblos preciosos que me dejo por visitar y rincones que no he podido ver. Espero algún día volver y descubrirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario