19 de agosto de 2010

Kioto: la joya de Japón

La ciudad de Kioto es de un encanto casi indescriptible, para mi una auténtica joya que mezcla a la perfección el encanto y tradición más antigua de Japón con la evolución propia de una ciudad del siglo XXI.


Para mi es la ciudad más bonita del país con una larga lista de Patrimonios de la Humanidad y donde no deberías pasar menos de 3 días ni de coña.

Organizarte para visitar Kioto puede ser un tanto abrumador con tantos sitios para ver que casi no sabes como agruparlos. En mi caso estuve 4 días en esta ciudad e hice alguna excursión a sitio cercano como Nara y seguro que me quedó muchísimo por ver. 

Seguramente habrás llegado a la ciudad usando tu Japan Rail Pass en algún tren bala, pero para moverte por dentro de la ciudad no te va a servir.  La mejor opción para moverte por la ciudad es el bus. Debes hacerte con un mapa de buses y con un day bus pass que es ilimitado en viajes (precio 600 yenes) y que puedes comprar en la estación de Kioto.


Si os parece, miro de indicaros por zonas y os marco con super asterisco lo que no me perdería jamás de los jamases a no ser que mi intención sea hacerme el harakiri.


¿Qué ver en la zona sur de Kioto?


1 Estación de Kioto * esta especie de catedral futurista es ya impresionante. 


Edificada en cristal y acero donde es recomendable ir visitando todas sus plantas hasta llegar al mirador de la planta 15ª. 


Si no tienes vértigo, debes atreverte con las escaleras mecánicas que hay en el lateral este de la 7ª planta y subir hasta la plataforma aérea de la  11ª


Zonas de restaurantes, espacio para actuaciones, grandes almacenes y terrazas donde poder descansar y dedicarte a ver el vaivén de los viajeros.


Vale la pena visitar el piso 10 donde hay una calle especializada en restaurantes de ramen. Cada uno de los 10 establecimientos ofrece una variedad de ramen de una parte distinta de  Japón.

Seguramente la zona sur de Kioto no es la más turística, pero puesto que lo más probable es que entremos a la ciudad por esta estación, es mejor dar una vuelta por los alrededores.


2. Torre Kioto, uno de los puntos altos de la ciudad y que te ofrece la opción de vistas panorámicas para hacerte una idea de las dimensiones de Kioto. 


Hay prismáticos gratuitos arriba, donde llegas con un ascensor. Nada más entrar una simpática chica te da los buenos días y empieza con la cantarina que los locales deben entender. No es de extrañar la baja tasa de paro de este país pues encuentras gente que te recibe y te saluda por todos lados.


Arriba hay alguna que otra frikada para pasar el rato....no se aceptan comentarios de lo que viene a continuación.


La última entrada es a las 20:40 y el precio son 770 yenes por persona. Si puedes acércate para verla iluminada por la noche para tener otra visión diferente.


3. Templo Nishi Hogan-ji se trata de un templo de la zona y junto con el Higashi Hogan-ji forman los dos templos gratuitos y cercanos a la estación de la ciudad.


El primer templo consta de 5 edificios que muestran algunos de los ejemplos más refinados de la arquitectura y el éxito artístico del período Azuchi-Momoyama.


Estos no son los mejores templos de la ciudad, pero si estás por a zona y tienes tiempo es una buena visita.


Si que son los templos principales de sendas ramas de la secta budista de la Tierra Pura, una de las sectas más influyentes del budismo japonés.



El segundo templo se debate entre lo grandioso y lo excéntrico. También es de entrada gratuita. En el pasillo central, entre los dos edificios principales, hay un curioso objeto dentro de una urna de cristal, un enorme rollo de cuerda hecho de pelo humano. El gigantesco edificio principal es una de las estructuras de madera más grande del mundo.



4. Templo Toji yo lo visité en mi tercer día en la ciudad y el motivo es que el día 21 de cada mes se celebra un gran mercado de antigüedades y otras cosas interesantes.



Vale la pena ver la gran pagoda del templo, de cinco pisos y casi 5 metros de altura. Es la estructura de madera más alta de todo Japón y uno de los símbolos de la ciudad.



Como cualquier templo celebra sus actos religiosos y para mi resulta curioso la apertura que hay donde cualquier persona puede participar y donde convive lo más común y bullicioso (mercado) con lo religioso.



5 Santuario Fushimi Inari * , esta maravilla que ya os marco con  mega asterisco, no está en la propia zona de la estación, pero si que se llega cogiendo un tren desde ella. Más o menos es un trayecto de unos 15 minutos. 


Situado al sur de la ciudad es el santuario más importante de todo Japón sin lugar a dudas y además uno de los más antiguos puesto que existe desde el siglo VIII.


Está dedicado al dios Inari, patrón del arroz y por consecuencia también de los comerciantes (en la antigüedad una buena cosecha de arroz equivalía a un buen negocio)


Esta formada por 4 kilómetros de toriis, una detrás de otra sin apenas espacio entre ellas. Veréis que en las toriis está escrito el nombre y fecha de la donación de aquellos comerciantes que están haciendo su ofrenda a este dios de los negocios para ayudarles en la prosperidad.


El santuario propiamente dicho se encuentra a los pies del monte Inari, por tanto es recomendable llevar agua si vas en época de calor donde caminar esos 4 kilómetros puede ser pesado.


Iremos encontrando también la figura del zorro, kitsune, que es el mensajero del dios Inari.



¿Qué ver en la zona oeste de Kioto?


1. Templo Kinkakuji *, conocido también como templo Dorado o Pabellón de Oro español, es uno de los templos más famosos de la ciudad y portada de más de una guía de viajes. 
Se recomiendo ir a deshoras para evitar los cientos de turistas aglomerados.


Rodeado de un jardín tradicional japonés y a orillas de un estanque, parece un marco idílico para  decenas de disparos de cámaras.


El pabellón se compone de 3 pisos, cada uno de los cuales sigue un estilo arquitectónico diferente. El interior del edificio no está abierto.


2 Templo Ryoanji otro de los templos más famosos de la zona. Saliendo del anterior, se puede tomar el bus 59 que te deja al lado y así evitas los 25 minutos caminando.

Imagen de Google

Templo budista zen que pertenece a la secta Rinzai , fundado en 1450. Se puede visitar y puedes estar un rato meditando en su patio con rocas y arena rastrillada.

3 Disfrutar de toda la zona de Arashiyama y su Bosque de Bambú * uno de los atractivos es este precioso bosque donde pasear es una autentica gozada. 


Simplemente dejarte llevar por la zona, sin mucho rumbo, donde puedes ver gente meditando, algunos artistas que venden sus pinturas y también los turistas o viajeros que quieren llevarse un poquito de esta esencia.


Además del bosque de bambú, esta zona contiene otros lugares de interés como el parque de macacos de Iwatayama, el puente Togetsukyo que traducido sería el puente que cruza la luna, varios santuarios y mucha vegetación.


¿Qué ver en la zona este de Kioto?


1 Templo Ginkakuji, o Pabellón de Plata de Kioto, esta situado a la ladera este de Kioto, en la zona de Higashiyama. Otro de los lugares más visitados, conviene ser prevenido con este tema.


Se concibió como una casa de campo para retirarse dentro del caos de la guerra civil y nunca llegó a ser cubierta de láminas de plata como era su intención.


Las zonas de arena blanca meticulosamente rastrilladas y los conos se cree que simbolizan una montaña y un lago.
Si seguimos el recorrido llegamos a un precioso jardín de musgo, lleno de pequeños islotes, cascaditas, piedras y puentes además de gran variedad de plantas y vegetación.


2 Templo Eikan-do, conocido por la variedad de su arquitectura, sus jardines y sus obras de arte. 



Especialmente recomendado en otoño cuando las hojas se vuelven rojizas o en la época de floración de los cerezos.


Para poder subir por la pronunciada escalera que sube hasta la pagoda Taho es necesario ponerse las sandalias que te proporcionan. Aunque el esfuerzo es grande, vale la pena para poder ver las maravillosas vistas de la ciudad.


3 Sendero de la Filosofía, o Tetsugaku-no-Michi. Se trata de un camino peatonal de unos dos kilómetros que transcurre junto a un canal Shishigatani que forma parte del sistema de canales que llegan hasta el lago Biwa.


El camino debe su nombre al filósofo japonés Nishida Kitaro (1870-1945) quien solía venir a esta zona a meditar de camino a la Universidad de Kioto.
En primavera es especialmente bonito puesto que florecen los cerezos a ambos lados del canal. Esta zona es de las más famosas para ver las preciosas flores de sakura en Kioto.

4 Templo Nanzen-ji uno de los más atractivos de la zona con un amplio edificio y otros subalternos. En su origen era una casa de retiro del  emperador Kameyama, pero tras su muerte se empezó a usar como templo zen.


Las vistas desde la ciudad desde lo alto del templo son realmente bonitas. Hay muchos templos menores que en muchos casos se pasan por alto. Vale la pena dedicarle el tiempo necesario a este templo y quizá es mejor no pretender visitar todos los templos de esta zona el mismo día pues acabas ya algo saturado.

5. Templo Kiyomizudera, que literalmente significa "templo del agua pura" y que en realidad es un conjunto de templos y recintos religiosos que bien vale la pena dedicarle unas horas. Son Patrimonio de la Humanidad por UNESCO desde 1994.


Construido en 778 donde se encuentra la cascada Otowa que ayudó a darle el nombre de templo del agua pura, agua limpia y agua cristalina.

Hay varias visitas con guía que yo recomendaría reservar. En mi caso lo hice por libre debido al poco tiempo que reservé para visitarlo, y efectivamente fue un error.



6. Callejear por Higashiyama * sobre todo por las cuestas de Sannenzaka y Ninenzaka, parece que estás volviendo al pasado.


7. Visita el barrio de geishas de Gion *** es el barrio por excelencia para ver geishas y maikos, un excelente sitio para hacer una ruta tanto diurna como nocturna. La recomendación por excelencia es ser RESPETUOSA/O. Ver a una geisha es algo sorprendente para nosotros, pero ellas no se sineten extraordinarias y lo único es poder pedir permiso para hacer una foto y respetar la respuesta, no irse llenando de flashes como si fueran una atracción y no pararte delante impidiendo hasta que se sientan cómodas.


Una vez dicho esto, disfrutar de las teterias, visitar lo largo de Gion Kobu, Gion Higashi y de hacer un paseo por el riachuelo Shirakawa.


El paseo te traslada en el tiempo por este maravilloso barrio totalmente armoníco donde debemso esforzarnos en no ser nosotras las que destaquemos por irrespetuosas..

¿Qué ver en la zona centro de Kioto?


1. Visitar el mercado Nishiki * es ideal para conocer el bullicio de la gente, las comidas locales y ademas poder degustar unos piruletas de sushi de primera.


2. Comer okonomiyakis es otro placer que no debes dejar de hacer en Japón. Los encontraras por varias zonas, yo me puse las botas en Kioto que fue donde los descubrí. Es un fast food excelente, una especie de tortilla con bastantes cositas dentro que en algunas ocasiones dejan que te la hagas tu mismo sobre una barra caliente que sirve de cocina. Una delicia que he podido luego imitar en Barcelona.



¿Qué ver en el casco antiguo de Kioto?


1. Palacio Imperial residencia de la familia imperial japonesa hasta 1868, momento en que la capital y el emperador se trasladaron a Edo, que pasó a llamarse Tokio.
Es aconsejable ir a las horas de menos calor pues la visita es extensa y con varias zonas sin sombras. 




2. Torii del santuario Heian es el más grande de todo Kioto y merece una foto para recordar


3. Beber una cerveza fría tras la larga pateada por los templos *** esto se recomienda en cualquier zona y casi diría que en cualquier país.


Hay  muchos mas templos en la ciudad, elige los que prefieres ver pues es casi imposible visitarlos todos a no ser que dediques varios dias e incluso semanas.


En mi opinión y resumiendo, Kioto es altamente espectacular. Yo dedicaría más días de los que estuve y sin duda volvería nuevamente para poder disifrutar la ciudad de manera mucho más pausada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario