15 de agosto de 2010

Subida al Monte Fuji

El Monte Fuji es un símbolo en Japón y la montaña sagrada venerada por los nipones. Un volcán inactivo desde 1708 y que se eleva a 3776 metros de altura que pueden divisarse incluso desde la ciudad de Tokio en los días despejados.

No podía perder la oportunidad de ir, era agosto y este es el mes más apto para la ascensión. De hecho la temporada de ascenso es el 1  de julio al 31 de agosto. En estos meses los japoneses acuden en masa a la peregrinación, muchos de ellos mega equipados con todos sus atuendos muy nuevos.

En mi caso mi punto de partida es Tokio. Desde la estación de Shibuya se coge un bus que lleva a Kawaguchiko., la tarifa es de unos 1800 yenes y de Kawagucchiko tienes varias opciones para subir hasta la 5a estación.

Otra opción es coger un bus de largo recorrido desde la estación de Shinyuku y va directo a la 5ª estación. Esta fue mi opción elegida y luego en la bajada cogí un tren de Shin-Fuji a Nagoya y de ahí a Takayama.

Llegada la 5ª estación Fuji-Subaru Line en la cara norte del monte. Es la más concurrida. Tiene aproximadamente 2350 m de altitud y aquí se juntan los novatos aclimatándose para la subida, los que ya bajan con cara de felicidad,  gente que sube en bus para poder apreciar algo desde arriba, etc

Después de unos deliciosos fideos, hacer alguna compra para el camino y perder algo de tiempo para aclimatarme e ir a pedir información para la bajada por la ruta Fujiyama, empiezo la subida al Monte Fuji.

La ruta es durilla pero se consigue. Yo noté rápido la falta de aire y alguna zona de pedrolos donde tenía que esforzarme por subir era una matada.

En cada estación aprovechaba para descansar un poco, admirar las vistas y poder beber algo de agua y Aquarius que al final me tocó comprar al precio del más preciado champagne francés.

Era curioso ver subir a gente de todas las edades, algunos ciertamente poco preparados y con sus atuendos mega nuevos para la ocasión.

Mirar hacia arriba para ver el destino te hace pensar que no vas a llegar, pero empiezas a avanzar de estación en estación y eso te da ánimo.

En unas 3 horas acabo llegando a mi destino, la 8ª estación y el hotel-refugio Fujisan I


Se trata de una sala donde cenas en tu  banquillo de madera y vas para la cama corrida con mega colchón donde nos vamos tumbando uno al lado de otro. Eso y una luz en mitad del pasillo hace que sea casi imposible dormir (llevar algo para tapar ojos y oídos tampoco es mala idea)

Foto Google

El lavabo compartido donde vamos haciendo cola, un grifo con un hilo de agua que no da para lavarse ni los ojos y un super letrero de DON'T WASTE WATER nos hizo reír un buen rato.

A las 4:30  toca levantarse y ver como sale el sol desde el Monte Fuji. Hay mucha gente que va a la cima a verlo, incluso hay gente que duerme a la intemperie (está prohibido) en la cima soportando las temperaturas de menos cero grados y el no pegar ojo. Yo prefiero dormir o descansar un poco sin tanto frío.


En pocas horas y tras un desayuno basado en arroz frio que nos dieron la noche anterior y algo de te verde enlatado, empieza nuestro ascenso hasta la estación 10 que es la cima de esta preciosa montaña.

Las piernas van resentidas y estos metros de ascenso son  matadores, un fresquito importante que seguramente irá pasando con las horas.

Un descanso cuando queda nada para la cima, encuentras unas puertas donde la gente va incrustando monedas, estas tradiciones extrañas de lanzar monedas a fuentes o poner monedas en sitios preciosos donde sólo acabamos contribuyendo a contaminar.

Ya queda nada para la cima, los carteles  nos indican que estamos casi en la cima.


Por fin la cima! Entramos por las tori y nos acercamos a ver el cráter de este famoso volcán, lo conseguimos! Estos 3776m de altura no dejan de sorprender.


Todavía quedan señales de los que pasaron aquí la noche y ahora toca prepararlo todo para la próxima noche donde nuevamente decenas de personas subirán hasta aquí para ver el amanecer.

Ahora toca iniciar el descenso por la ruta Yoshida. Esta ruta es bastante empinada, muy arenosa y hay que ir frenando. No se como hubiera sido subir por aquí pero creo que bastante complicado. La bajada en zig-zag se hace algo tediosa y además el número de refugios es mucho menor.



Después de una bajada ya costosa, muchas piedra suelta,  mucha roca donde saltar y una rodilla izquierda que ya empieza a fallar, por fin llego abajo y me siento orgullosa de poder decir que he hecho la cima del Monte Fuji...al  menos una vez en mi vida.


De ahí queda coger el tren en Shin-Fuji donde llegamos tarde por culpa de la caravana. De ahí conseguimos llegar a Nagoya donde hemos perdido el enlace para Takayama y eso nos cuesta esperarnos unas 2 horas y llegar a Takayama a las 22:00 horas con una hambre increíble....mis compis de viaje que nos esperan aquí y anos han divisado un buen sitio para reponer fuerzas.


¿Qué debemos tener en cuenta para subir al Monte Fuji?

- La época para ir ya he comentado que es de julio a agosto. El resto del año puede ser difícil encontrar servicios y además puede llegar a ser arriesgado.

- Hay quien lleva aire para el tema de las alturas. Yo lo hice sin oxígeno envasado y se puede hacer sin problema si estás algo preparado.

- Debes ir vestido con ropa adecuada, pensar que por la noche la temperatura es alta y que incluso durante el día a medida que subes vas a ir necesitando mayor calor. El estilo cebolla donde te puedes ir quitando capas es el más adecuado. Recuerda guantes, buff y un frontal.

- Lleva agua o bebidas isotónicas, así como cosas para picar que te den energía. Vas a ir encontrando máquinas en las diferentes estaciones, pero el precio va subiendo en función de la altura. Pasaras de un precio de 90 yenes a unos 500 yenes a partir de la 5a estación.

- Lleva monedas para las máquinas de bebidas y para algunos lavabos. Te van a ir haciendo falta por el camino. Ojo también en si en los refugios te aceptan tarjeta o te van a pedir efectivo.

- Llevar una bolsa de basura, en la mayoría de sitios te van a pedir que no les dejes la basura y que tu mismo te lleves lo que has generado.

- Se puede hacer en un sólo día pero perderse ver amanecer desde la cima del Fuji es casi pecaminoso.

- Los refugios de las estaciones se anuncian en algunos sitios como hoteles , no os esperéis un hotel, olvidaros de la ducha y la comida decentilla y además de pagar algo barato por esta zona. A mi igualmente me merece la pena dormir ahí arriba. Imprescindible RESERVAR previamente tu refugio, te dejo enlace AQUÍ, este enlace es en inglés puesto que la página oficial para las reservas está sólo en japonés. 

- Decidir la cara por la que se va a subir y bajar es algo a tener en cuenta. En mi caso subí por la ruta Yoshida y bajé por la Fujinomiya.

- El Fuji está dividido en 10 estaciones. En a base se encuentra la 1a estación hasta la cima que es la 10a estación. Casi todos los escaladores empiezan desde alguna de las 5as estaciones donde acostumbras a estar unas horas de aclimatación antes de empezar el ascenso.

- Las cuatro estaciones son Kawaguchi-ko (2305 m) a la que se acostumbra a llegar para los que empiezan la ruta desde Tokio que es el sendero Yoshida. Luego existen las de Subashiri (1980 m), Gotemba (1440 m) y Fujinomiya (2380 m) que se usa más si vas desde Kioto o Nagoya.

- Os dejo AQUÍ una buena web para visitar y consultar antes de ir para allá.

- Y AQUÍ otra que para mi contiene una información excelente de todo el país, super detallada y con muchos enlaces donde vas preparando tu viaje sin problema.

- Puedes pedir un certificado que acredite tu ascensión a la famosa montaña en el Japan Mt Fuji Association, os dejo el enlace AQUÍ. Debes demostrar con una foto que has estado y pagar 1800 yenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario