22 de agosto de 2015

Roadtrip de Barcelona a Croacia: Día 7 Recorriendo Península de Istria

Toca dejar la bella Rovinj y hacer recorrido para conocer un poco más de la Península de Istria. La intención es llegar hasta su extremo sur, la península de Premantura y su aislada playa protegida de Rt Kamenjak en la zona más meridional; para subir después hasta Labin y continuar hacia Rijeka dejando ya la zona istriana (ese era el plan inicial, pero ya de sabe que por contra de lo que decía el Equipo A, no siempre los planes salen bien...o mejor dicho, no siempre salen como lo planeas)

Imagen obtenida de Google.


La carretera que va de Rovinj hasta Premantura pasa primero por el interior y luego va bordeando la costa istriana. El parque de Rt Kamenjak es una zona protegida de 5 Km de largo donde hay varias rutas de senderismo y preciosas playas. Puede pasarse un sólo día pagando la entrada que da acceso, o incluso comprar entrada para varios días si estás hospedado en la población. A la entrada una vez pagado el precio de 35 HRK te dan una bolsa para llevarte tu propia basura y un pequeño mapa con algunas indicaciones no demasiado claras, aunque en realidad se trata de una pista principal que atraviesa la zona pero que tiene diversas bifurcaciones a cada uno de los lados que nos llevan por rutas que acaban en acantilados o playas de la zona. Ojo para los que van andando, perderse puede ser fácil aunque volverse a encontrar no es muy difícil.

Imagen obtenida en Google
Nosotras fuimos primero a la rocosa playa de Kolombarica donde desde un acantilado suelen lanzarse jóvenes al agua. También hay unas cuevas submarinas para bucear. La mayor dificultad es encontrar un sitio donde poner la toalla por la cantidad de gente que suele haber y la incomodidad de las rocas, que no siempre se ajustan al cuerpo. 


En esta playa como en muchas otras de Croacia se recomienda llevar escarpines y gafas de buceo, para cuando estéis cansados justo arriba está el bar Safari con zonas de sombras, juegos para los más pequeños e incluso una zona reservada para mascotas. 


Después de unas horas de sol decidimos acercarnos al "viewpoint" para disfrutar de estas vistas del Adriático.


Para comer y coger fuerzas para continuar con la ruta nos fuimos a la Sandy Beach, en este caso mucho más tranquila pero igual de hermosa. Una cargada de pilas total, nos relajamos tanto que casi no podíamos movernos, pero el viaje debía continuar.



Con pocas ganas abandonamos esta zona protegida, decididas a volver en futuro para disfrutar con más tiempo que un solo día.


Subimos hasta Labin por la carretera que va por la costa, no era la opción más rápida pero si la más bella. Este día descubrimos que la capacidad de los croatas para construir los típicos quitamiedos de las carreteras litorales, es relativa. Vamos que como era el primer día nos sorprendió pero vimos luego que cuando menos tardásemos en acostumbrarnos, mucho mejor.

Labin ya nos pilló atardeciendo, se trata de una población que corona un cerro montañoso por encima de la costa que cuenta con una importancia histórica y administrativa y con un destacable casco antiguo fácil de recorrer.


Una curiosidad de Labin es el hecho de que tradicionalmente tenía una gran importancia el desarrollo económico de esta zona gracias a su dedicación a la minería del carbón, tanto así que la colina llegó a hundirse poniendo en peligro la zona y obligó a la zona a replantearse su sobreexplotación y viendo en el turismo una alternativa a la entrada de dinero.

Después de un café en la plaza del pueblo, entramos en el casco antiguo atravesando una de sus puertas de acceso y una vez allí sólo callejear por las 5 calles que conforman la zona.


De ahí decidimos continuar nuestra ruta hacia Rijeka y mirar de llegar a la isla de Krk (conocen las vocales por ahí???) pero como en otras ocasiones de este viaje, un error hizo que tomásemos el camino más bello (el litoral) pero el más lento o mejor dicho, ahora ya anochecido, muuuuucho más lento. Pero otra vez más una cosa que en principio parecía un error, se convirtió en un acierto que os contaré en el próximo post donde ya entramos con las visitas a las islas.

Cansadas ya y con ganas de aparcar, decidimos que no sería posible llegar hasta Rijeka y arriesgarnos a no encontrar camping libre (íbamos encontrando pocos campings por el camino y los que se veían tenían colgado el letrero de "completo"), así que la siguiente opción que viésemos sería nuestra parada. Cosa que pasó en Moscenicka donde nos hicieron un hueco en el Autocamp Draga, estupendas instalaciones que no usamos....imaginad que aparcamos en un césped que en principio no era una parcela y que por tanto no pudimos conectar a corriente, pero ya nos fue bien. El camping contaba con playa privada, zonas de juegos, de buceo, etc, pero no vimos nada de nada.


Cansadas, lo único que hicimos fue disfrutar de una ducha, una cerveza y picar algo para caer rendidas en la cama. 

Kilómetros totales: 206
Precio Autocamp Draga: 27,45€


ÍNDICE DIARIO DEL ROADTRIP AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario