25 de enero de 2013

Escapada a Londres

Londres es sin duda una de las ciudades europeas de visita obligada. Su visita es mucho más sencilla de lo que a priori podría parecer una gran ciudad.
Se puede llegar a ella volando a cualquiera de sus 5 aeropuertos, y actualmente compañías low cost como Ryanair o EasyJet vuelan desde numerosos puntos. Los aeropuertos en cuestión serian:
  • Stansted: seria el principal por número de viajeros, situado al norte a unos 50 km. Buena combinación de tren a unos 45 minutos del centro, se pueden comprar online y sale mejor de precio. También opción bus pero es el doble de tiempo.
  • Gatwick: a unos 45 km del centro, opciones también de tren y bus (Esybus)
  • Heathrow: a unos 30 minutos y conexión directa en metro con lo que se puede comprar la Oyster Car y empezar a usarla.
  • Luton: seria el más alejado, a unos 60 km; y de los más pequeños y suelen ir compañias low cost como Easyjet. Conectado por tren y bus.
Si con esto ya tienes bastante para ir a visitar la ciudad haz click aqui, para los que necesitáis algo más os vamos a poner más carne en el asador para ver si eso os anima  :  Let's Go!!




Algunas consideraciones a tener en cuenta serían:
  • Pasaporte o DNI para viajar.
  • La tarjeta sanitaria española no sirve de nada pero si la europea o formulario E111 para hacerlo sólo tienes que ir a una oficina de la Seguridad Social y pedirlo. Más que recomendable para evitar problemas.
  • Los enchufes son de 3 clavijas así que o llevas adaptador o bien compras uno allí.
  • La moneda es la libra esterlina, que más o menos en la actualidad es 1,2 euros.
  • Se conduce por la izquierda y el volante está donde para nosotros seria el copiloto. Veréis que en muchas de las calles principales antes de cruzar se ve escrito en el asfalto el famoso "Look Right". A modo de curiosidad si queréis saber el motivo de ésto parece ser que viene de la época de los coches de caballos, que era imposible conducirlos por la derecha puesto que los cocheros utilizaban la derecha para fustigar a los caballos y la izquierda para sostener las riendas, Además así mientras no azotaban a los caballos el látigo reposaba sin peligro a dar a viandantes o a los coches que venían de cara.
  • El alojamiento en Londres no es lo que se llama barato, por tanto vale la pena mirar opciones antes de ir. Las zonas que recomendariamos seria el centro, Soho o Piccadilly Circus. También la zona de Camden tiene buen ambiente y puede ser una buena opción.
  • Disponéis de London Pass para 1/2/3 ó 6 días. Se puede reservar por internet y lo mejor es mirar lo que podemos ahorrar con este pase turístico dependiendo mucho de aquello que tenemos pensado ir a ver:
  • La Oyster Car es la mejor opción para moverse en transporte público. Se trata de una tarjeta para metro, bus, overground y algunos trenes. Se compra en las estaciones de metro, son 5 libras de depósito que se devuelven al devolver la tarjeta y se carga con el importe que necesitemos (se puede volver a cargar tantas veces como quieras y en cada trayecto informa del saldo existente). Importante pasarla (indicativo amarillo en la entrada de los metros y bus) tanto en la entrada como TAMBIÉN la salida, puesto que si no lo haces en la salida del metro, te van a cargar 6 libras independientemente del trayecto. El precio de cada trayecto va en función de las paradas y se ahorra bastante dinero además de lo práctica que es.

Poner rutas por la ciudad es algo demasiado subjetivo, depende de como os gusta vivir un viaje, si uno disfruta de ir tranquilo o quiere aprovechar al máximo el tiempo; si disfruta de lo que los museos pueden aportar (Londres es vuestra ciudad pues la inmensa mayoría son gratis y hay una variedad increíble) o si prefiere una buena pateada alejándose de los metros; si se prefiere vivir la noche o por el contrario el despertador somos nosotros mismos.
Por lo tanto será mejor poner un pupurri de lo que nosotros hemos hecho y cada uno que coja lo que quiera.

Nosotros nos hospedamos en pleno centro en Picadilly Circus, desde allí es fácil caminar a cualquier parte, tomar el bus para los puntos más alejados, o bien el metro que puede llegar a ser una atracción en si mismo.

Si se toma como partida este punto con su fuente en el centro, podemos ir hacia El Trocadero, zona de compras, luces y diversión y bajar hacia Trafalgar Square, con la más que fotografiada columna de Nelson de 55 metros de altura. En la plaza se mezclan turistas y palomas por igual. En la misma plaza se encuentra la National Gallery, donde ya el exterior es una obra de arte en si mismo y donde dentro hay obras de diversos artistas que hacen que esta galería sea una de las más valiosas a nivel mundial. A pocos metros tenemos la iglesia St. Martin in the Fields.
Desde ahí tenemos dos opciones: o bien cogemos el paseo The Mall que nos llevará a Buckingham Palace (donde se recomienda ir por la mañana para ver el famoso cambio de guardia) , o bien caminar por Whitehall Parlament Street (o tomar el bus de dos pisos), e ir a hacer una frikada, ver la famosa puerta del número 10 Downing Street donde está la residencia del Primer Ministro del Reino Unido (aviso para frikis, no vais a ir a la puerta y lo único que vais a ver es una reja con vigilancia y al fondo la famosa puerta que hemos visto en las noticias/películas en múltiples ocasiones)
Si todavía hay tiempo, fuerzas y ganas se puede llegar hasta el Big Ben y las Houses of Parliament. Mirar los horarios y opciones de entrada para cuando volváis a invertir mayor tiempo, durante la semana se puede asistir a alguna de sus sesiones y en verano se organizan visitas guiadas.


Y también tenéis al lado Westminster Abbey donde también es aconsejable ir informado de los horarios y tarifas, las mejores vistas exteriores son desde la puerto oeste donde está el monumento al soldado desconocido.
Para volver al punto de partida se puede tomar el bus 159 o el 453.


Otro recorrido diurno seria el de alrededor del Támesis, seguir su  recorrido implica ver múltiples puntos de interés e incluso hay algunas excursiones para hacer el recorrido de los pasos del famoso Jack el Destripador. El metro nos puede llevar hasta Canary Wharf y apreciar la remodelación de la zona reconvertida en oficinas acristaladas, edificios que llegan al cielo. Ir andando hacia Tower Bridge o bien en bus nos permite ver el skyline de la zona. Desde este puente podeis llegar andando al London Bridge y ver los alrededores y de allí ir al Millennium Bridge y hacer una parada en el gratuito Tate Modern, que además de tener buenas colecciones, existen unas vistas geniales desde alguna terraza superior.
Después de este recorrido seguro que ya tenemos el atardecer encima así porque no ir en bus hasta el London Eye y hacer que gire la noria para nosotros?


Otra buena opción seria ir a ver el cambio de guardia a Buckingham Palace (la gente se amontona así que mejor no ir justos de tiempo, dos sitios ideales son o bien en la estatua que hay justo enfrente de la puerta principal donde se ve la entrada y salida, o bien en la misma puerta a un lateral donde veis peor esto pero mejor el desfile interior), paseando por St Jame's Park que encontramos que es de los mejores. Una vez visto el cambio ir por Green Park hasta llegar a la famosa Hyde Park Corner donde si es domingo veréis los parlamentos espontáneos. Visitar el Hyde Park con tranquilidad.


Se puede emplear un día para ir a ver el British Museum donde gastareis tanto tiempo como queráis puesto que es inmenso. Hay algunos imprescindibles para los que no somos tan entendidos, en la misma entrada os pueden vender por 2 pounds un librito de los Top 10 y por tanto os ayudará si vuestro conocimiento no es de nivel experto. El edificio en si es genial, ofrece salas impresionantes y por la zna exterior hay múltiples cafeterias para tomar algo y disfrutar de las vistas.


Para hacer ligero el día desde allí se puede ir a Covent Garden, para nosotros uno de los "must" pues el ambiente, los artistas callejeros, el antiguo mercado de frutas está ahora lleno de tiendas y buen ambiente y los alrededores tienen puntos interesantes.


La noche en Londres tiene mil opciones, desde las animadas calles, los famosos pubs, la zona Soho o Chinatown, ir a algunas de la muchas obras de teatro que encontraras en la ciudad, por ejemplo en Leicester Square o a cualquier musical. Oxfor Circus también está muy concurrido, Carnaby Street donde además de ambiente se encuentra mucha de las referencias de la moda que en otros sitios nos llega en la siguiente temporada.


Hablando de moda o de compras no pueden faltar dos zonas. La primera seria Notting Hill, un barrio lleno de colorido, de mercadillo ordenado, de gente paseando como si fuese un tranquilo pueblo en lugar de una parte de una inmensa ciudad. Recorrer Portobello Road es una gozada, sus fachadas con sus antecedentes jamaicanos de dejan ver en todo momento.


La segunda zona que no se debe perder nadie es Candem Market, que es el paraíso de los discos, de la artesanía, de la moda de diseño pero también de segunda mano. Pero no es sólo eso, sino que también es el lugar de las tribus urbanas, de las crestas y de la comida asiática, de los tatoos y de las fachadas impresionantes, de los turístas y los locales, es el lugar donde la ciudad se olvidas de las tazas de té con pastitas y se hace más under, más bohemia y más ochentera. Nada de eso quita ni un ápice de la seguridad que en todo momento sientes en esta ciudad, llena de cámaras y los famosos bobbys.


Respecto a la comida en general, Londres dispone de tal variedad que no encontrar algo que nos guste es imposible hasta para el más exigente: italianos, mexicanos, thailandes, chino, japonés (Tokio Diner en Newport Place, cerca de Leicester Square), para llevar o tomar. No tomar un fish & chips es como venir a España y no comer una bravas. El famoso desayuno inglés es una gozada para cargar energías para el día (no podríamos hacerlo a diario pero las vacaciones son para hacer lo que o haces el resto del año, no?).

La ciudad tiene fama de no demasiado barata y podría ser cierto en lo de dormir, pero no así en el resto y para demostrarlo aquí van algunos imprescindibles TOTALMENTE gratis:

  • Ir al Britich Musem y pasar allí un día. Ponemos el British pero la gran mayoría de museos son gratis en la ciudad.
  • Ir al Tate Modern, disfrutar de sus afueras y de su interior con el arte y también la animación que hay. 
  • Pasear por el Támesis.
  • Ver el famoso cambio de guardia.
  • Ir a la London Tower y previa reserva asistir a la ceremonia de las llaves
  • Pasear por Covent Garden y no dejarse llevar por ninguno de sus caprichos (esta reconocemos que es difícil)
  • Ir a la cripta de St Martin in the Fields a tomar un café o asistir a un concierto si estan en programa.
  • Mirar ruta de films, como la librería de Notting Hill, la plataforma 9 y 3/4 de Harry Poter, el 221 de Baker Street de Sherlok Holmes, buscar el paso de peatones en Abbey Road de la famosa portada de los Beatles.
  • Visitar las tiendas Appel y aprovechar su wifi.
  • Sentarte en Picadilly Circus.
Bueno mil ideas a las que seguro que podéis añadir algunas, ¿quién se atreve?

VER MÁS FOTOS DE ESTE VIAJE AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario