29 de marzo de 2016

Semana Santa 2016 : Monfragüe

Esta Semana Santa toca ruta con "la bicha" y el lugar elegido es ir a Extremadura con dos objetivos principales: ver la zona de Monfragüe y los maravillosos buitres leonados y visitar los cerezos en flor del Valle del Jerte. (AQUÍ)

De rebote visitaré Mérida y Cáceres (AQUÍ) y os explicaré con cual me quedo y de cual de estas ciudades saldré enamorada con el deseo de volver. Toda esta zona es fabulosa para ir con furgo y hacer ruta, pero esta vez me centro en los dos objetivos comentados y empiezo por ponerle banda sonora a la ruta.

Si hablamos de Extremadura, la banda sonora no puede ser otra que esta:


Hacemos noche en Madrid, un camping en la misma ciudad (de los pocos o el único) que no tiene nada especial que no sea que nos va bien para la ruta.


Al día siguiente toca llegar a Monfragüe y allí acertamos con El Camping (lo pongo en mayúsculas porque ciertamente fue El Camping, nos encantó y lo recomendamos sin ninguna duda = parcelas grandes, vegetación y fauna, excelente ubicación y precio, instalaciones correctas...).


Se trata del Camping Parque Nacional de Monfragüe, situado en la Ctra de Trujillo. en la población de Malpartida de Plasencia.

¡Mis tweetis!

Allá instalaremos el campamento base y haremos las salidas para visitar Monfragüe. Lo primero es decidir la ruta a seguir. Os dejo un mapa para que os podáis hacer una pequeña idea.


Y también os dejo la ruta que hice yo por si os sirve de idea para la vuestra. (itinerario rojo)


Podéis encontrar información sobre las rutas a hacer en ESTE enlace donde os indican las 4 rutas oficiales: la roja de 16 km y dificultad media, la ruta amarilla de escasos 9 km y dificultad baja, la  ruta verde de 7.9 km y baja dificultad y la ruta azul de 19 km y dificultad media. 
También hay otras rutas interesantes y muchísima información que os recomiendo consultar antes de empezar ruta.


Como podréis ver, el parque no es muy exigente a nivel de rutas, pues tienen escasa dificultad. El mayor interés es para los amantes de la ornitología puesto que es un lugar espectacular para poder ver buitres leonados y buitres negros. así como águilas imperiales.
Otro atractivo a destacar es el punto del Salto del Gitano y los dos ríos con los que os toparéis: el Tajo y el río Tíetar.

Pero vamos por partes y cojamos la mochila. El punto de partida es la población de Villareal de San Carlos hasta donde hemos llegado en furgo.


Se va descendiendo por la cañada real y vemos las primeras indicaciones de la ruta elegida y el verde del paisaje.



Seguimos camino hasta divisar el río, descendiendo por una vía pecuaria. 


Y empezamos a ver os primeros buitres y águilas aunque no es nada comparado con lo que nos espera.


Llegamos hasta el Puente del Cardenal, si estuviera cubierto de agua por la subida del agua del pantano de Alcántara, la opción sería seguir la carretera y cruzar por el puente nuevo.


El Puente del Cardenal se sitúa debajo de la confluencia del Tiétar con el Tajo. Tras cruzar el puente, sea por uno u otro, nos dirigimos hacia la Fuente del Francés.



Aquí hay algunas mesas por si queréis hacer paradita para picnic. Desde ahí vamos ascendiendo por una senda de vegetación umbría hasta cerca del Castillo.


Desde aquí vamos siguiendo las indicaciones para dirigirnos hacia el Salto del Gitano uno de los puntos estrella de la ruta y desde donde mejor vamos a avistar a nuestros amigos os buitres.



No me digáis que el sitio no es maravilloso y que no hay unos buitres preciosos ;-)


El recorrido es sencillo y casi sin pendientes, antes de llegar al mirador, ya las vistas son impresionantes.



Descubrimos además una roca a modo de asiento, justo delante, que nos dio unos momentos inolvidables.




Seguimos ruta hasta el Mirador del Salto del Gitano, donde ha bastantes personas con super trípodes y super cámaras y donde es algo más complicado tener un espacio propio.


Un poco más adelante del Salto del Gitano, por la ladera de arriba, sale un itinerario a pie que nos lleva hasta el cruce del Castillo de Monfragüe y desde ahí se accede a la fortificación con unas vistas espectaculares.



Este será nuestro comedor para hoy: buenas vistas, buitres sobrevolando, naturaleza y la mejor compañía...what else?


Ya sólo nos queda empezar a descender por el camino que nos llevará hasta el punto de inicio y de ahí vuelta al camping para planear nuestra excursión de mañana a Mérida y Cáceres (os dejo post AQUÍ)




No hay comentarios:

Publicar un comentario