20 de enero de 2023

Nos escapamos a Pisa

Hay veces que los viajes vienen motivados por las razones más pequeñas o más casuales, y este es uno de ellos: un desayuno con galletas donde Martí hacía una torre torcida, unas risas y un explicarle que existe una torre real que está torcida y que cada vez se va torciendo más. Eso lo juntamos con que yo nunca había estado en Pisa y que Ryanair pone a bien tener ofertitas de billetes realmente baratos en estas fechas del año y el resultado es un fin de semana en Pisa.


Ryanair nos lleva hasta la ciudad en sólo horitas y Airbnb nos ha conseguido un apartamento bastante recomendable que está a unos 15 minutos andando del centro. Os dejo el enlace AQUÍ por si os interesa.


¿Cómo ir al centro de la ciudad desde el aeropuerto?

Justo en el aeropuerto están las taquillas para comprar billetes de tren que van al centro de Pisa, se llama Pisa Mover y no hay perdida posible: compras el billete en el mismo aeropuerto sin salir de la terminal y luego sigues las indicaciones hasta el tren que son dos minutos andando . El precio ha subido bastante en los últimos años y la tarifa 2023 es de 5 euros por persona el trayecto, con lo cual en nuestro caso la mejor opción fue un taxi que nos llevo a la puerta de nuestro apartamento por 12 euros (ojo, si llevas mochila evita ponerla en el maletero pues te cobran un extra por paquete que metas en maletero. Llevábamos 3 mochilas pequeñas de fin de semana, así que evitamos ese extra)


La opción super económica es el bus. Cuesta 1,70 euros por persona, pero el trayecto es algo más largo porque va haciendo paradas y depende de la hora puede ir bastante saturado. La parada está anunciada justo a la salida de la terminal y puedes comprar allí mismo el ticket. Te ayudaran para saber qué parada es la mejor para ti entre las que hay en el centro de la ciudad.

Y otra opción todavia más baratita es caminar los algo más de 2 km que te llevan al centro de la ciudad. Eso ya depende de tu equipaje, tus ganas y la hora en la que llegues :-)

¿Qué debo ver sin falta en Pisa?

Aunque esta ciudad es mucho más que su archifamosa torre inclinada, no podemos dejar de empezar por visitar el conjunto de la Plaza del Duomo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.



Torre inclinda de Pisa, es el gran símbolo de la ciudad. Una torre que ya nació inclinada desde sus inicio puesto que se construyó en una zona blanda que motivaba ir inclinándose con su propio peso. En 1990 llegó a cerrarse al público dada la preocupación por su inclinación. Tras obras y cálculos, a fecha actual puede subirse a lo alto del campanario sin problema. Las visitas están limitadas, se admite reserva online AQUÍ y es muy recomendable hacerlo si vas en la época álgida del turista. Hay una billetería en la zona y puedes elegir entre varias opciones de ticket dependiendo de si quieres visitar varios monumentos, un pack completo o sólo la torre.

Ir subiendo las escaleras es algo extraño. Igual me automotivé, pero acabas notando que subes inclinada y eso da algo de mareito. 


Los peques no pueden subir, asi que nos tocó subir en diferentes turnos y mientras abajo con Martí aprovechábamos para intentar hacer la foto típica del lugar. 


Una vez arriba las vistas hacen que merezca la pena la subidita de escalones. Ver el conjunto desde arriba es una gozada (más adelante os explicaré como verlo desde otro ángulo que es casi mejor) 


En la misma Piazza del Miracoli, tienes la Catedral o Duomo, que  no debe fallar en tu lista de visita. Construido en 1063 desatca por su fachada de mármol blanco y gris y por su enorme puerta de bronce macizo.


La visita puede ser guiada para que te vayan explicando algo de su historia, o bien con el mismo ticket que  has comprado para el conjunto arquitéctonico (ver bien los diversos tipos de entradas que hay pues depende de a lo que quieras acceder puedes elegir una u otra. OJO también con las entradas de peques, en muchos casos no hace falta pagar en función de la edad)


El interior está revestido en mármoles blancos y negors, un hermoso techo de madera, grandes mosaicos y un espacio como siempre en las iglesias, hermoso y que invita a relajarse.
El horario de inviernos es hasta las 17 horas y en verano alargan hasta las 20 horas.


Frente a la Catedral encontramos el Baptistero que es otro de los imprescindibles que puedes ver en la zona. Es el más grande de Italia y una maravilla en ma´rmol blanco que no debes perderte.
Puedes adquirir la entrada para el conjunto arquitectónico que incluye la del Baptistero


El Cementerio Monumental  o Camposanto Vecchio es el último de los monumentos a visitar en la Piazza dei MIracoli. Iniciado en 1202 y finalizado en el 1464 con un claustro estilo gótico donde situar 84 sarcófagos de la época romana.

Imagen de Google

Nos vamos callejeando y situándonos en el mapa por las calles centrales a esta zona, en dirección al centro histórico. Nuestro guía nos ha de llevar al próximo destino.


La Piazza dei Cavalieri es la segunda más importante de la ciudad. En la antigüedad el centro político y civil de la ciudad hasta transformarse en la sede militar de la orden de los Caballeros de San Esteban. En la actualidad está rodeada de solemnes edificios como el Palazzo della Carovana, el Palazzo dell'Orologio, el Palazzo del Consiglio dei Dodici y la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri además de la presente estatua del gran duque Xosimo I de Medici, fundador de la orden de los Caballeros de San Esteban.



Llegando al centro histórico podemos callejear por el Borgo Streto, una calle con mucho ambiente donde los callejones laterales y rincones de alrededor están llenos de ambiente con restaurantes, cervecerias y lugares para tapear. Mantiene el carácter medieval con sus edificios rústicos del siglo XIV y XV y tiendas situadas dentro de sus arcadas.



El centro histórico es la esencia de la verdadera antigua ciudad y perderse por él es una gozada. No te pierdas la Piazza delle Vettovaglie donde por la  mañana se instala un ambientado mercado de fruta, la Piazza Garibaldi como un punto de encuentro de muchos de los lugareños.



También en esta zona puedes visitar algunas interesantes iglesias como la de Santa Caterina, San Paolo all'Orto, Santa Cecilia o San Matteo donde se encuentra el Museo Nacional .

La Piazza Dante, donde puedes encontrar algunos restaurantes interesantes y un buen lugar para que los peques puedan corretear un rato o la Piazza Gairoli, a la orilla del río y con un ambiente nocturno interesante para una cena iluminada de luces blancas y un buen vino, son otros de los imprescindibles para completar esta zona.



Si cruzamos el río Arno llegamos a la Iglesia de Santa Maria della Spina, una interesante y preciosa obra de arte.
Esta pequeña iglesia gótica fue cosntruida en 1230 en sus inicios, y nuevamente en 1875 puesto que la inestabilidad del terreno hizo necesarias su desmantelación y nueva construcción.


Llegando al Ponte di Mezzo empieza la calle comercial por excelencia de la ciudad, el Corso Italia. La calle tiene las tiendas típicas de las ciudades europeas, alguna que otra tienda con encanto pero también varios edificios históricos destacables.


Además de todo esto, os recomiendo no perderos el recorrido que se puude realizar por la muralla de la ciudad. Hay 3 puntos de acceso que podeís buscar en función de donde os vaya mejor, pero no os perdais hacerlo entero. Uno de los accesos, que coincide con uno de los extremos, está situada en la zona de la Piazza del Duomo y las vistas desde lo alto son realmente interesantes. En verano no se si abren a diario, en otras épocas sólo se puede acceder el fin de semana.



Para ver los restaurantes que os puedo recomendar, no falteis al próximo post, será simplemente DELICIOSO

Sitios para ver cerca de Pisa

Nuestra estancia es de 2 días, asi que vamso a mirar de recomendarte las turisticadas principales que deberas hacer. Si estás más dias te recomiendo que visites otros sitios cercanos como la población de Lucca a 19 kilómetros, el pequeño pueblo de Vicopisiano, a unos 20 kilómetros, el puebo medieval de San Miniato a unos 45 kilómetros, el Valle de Chianti que es una zona Toscana muy conocida por sus vinso y la encuentras a unos 40 kilómetros o incluso una visita a Florencia que estaría a unso 88 kilómetros de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario