13 de mayo de 2019

Miami : Little Havana

Una pequeña parte de la Cuba capitalista se mantiene viva en Estados Unidos en uno de los más conocidos barrios de Miami.

Mapa de Pequeña Habana, Miami, Florida, EE. UU.

En 1965 el intenso flujo migratorio hacia la ciudad de Miami hizo que se creara este famoso barrio cuyo nombre hace referencia a la capital de Cuba. Los disidentes cubanos empezaban una nueva vida escapando del régimen castrista y manteniendo lengua y costumbres. La población actual es de unos 50.000 habitantes, así que nada desechable.

Sabor caribeño, puros, música cubana y español por todos lados como idioma de comunicación; para mi este barrio es uno de los que no hay que perderse de Miami. Puedes llegar con taxi o bien también aprovechando una de las paradas del Big Bus (enlace AQUÍ)

Para empezar la visita toca un largo paseo por el corazón de esta pequeña Havana que sería la famosa Calle Ocho


Una de las curiosidades más llamativas y fotografiadas de la famosa calle Ocho son los pintorescos y coloridos gallos que vas encontrando, ya uno te da la bienvenida a la zona.He mirado de buscar el significado y aunque no lo tengo muy claro por la poca información que he podido ver, se le atribuyen dos significados. Uno es relativo al dinero y el segundo es colo un nuevo amanecer o un nuevo día que vendrá, con lo cual para los inmigrantes cubanos es símbolo de Libertad.

En la misma Calle Ocho podéis encontrar el Cuba Tobacco Cigar Company cuya reputación está establecida por las 5 generaciones de la familia Bello que llevan regentando este establecimiento de fabricación a mano de puros, a manera tradicional.

Yo no renunciaría de ninguna manera a comer en esta zona. Además de una comida sabrosa, tienes un precio muy asequible para ser Miami. En nuestro caso tanto el desayuno como la comida la hicimos aquí y porque no nos daba tiempo a más :-)

Aunque queda algo lejos no hay que perderse el Restaurante Versailles, con típica comida cubana, desayunos espectaculares y sitio abarrotado tanto de turistas como de locales cubanos. Fue nuestra elección de desayuno debido a la hora.

Si os quedáis con las ganas de más, en el aeropuerto hay una pequeña tienda-sucursal de este mismo restaurante y podréis también probar el famoso sandwich cubano a base de pan, cerdo asado, jamón, pepinillos en vinagre, queso y mostaza. La gracia del asunto es el marinado de la carne de cerdo, que es la leche, y en hacer el bocadillo con una plancha doble y con peso para que así los ingredientes se calienten en su propio vapor, mezclando sabores y con un resultado ñam, ñam.

Receta de Sandwich Cubano (Cubano) | SimplyRecipes.com | Las Recetas de JuJo
Imagen obtenida Google . Las Recetas de Jujo

Desde ahí puedes coger un bus trolley que te lleve hasta la parte más turística e interesante de la Calle Ocho, son gratuitos y verás las paradas sin problema. Cuando estuvimos no pasaban muy seguidos, pero un poco de paciencia y agua para pasar el calor y ya está.

Nosotros desayunamos aquí y para comer elegimos algo más céntrico. Elegimos un poco por la pinta y la carta sobretodo. El elegido fue el Restaurante El Exquisito y no fallamos pues la comida era espectacular, la cerveza bien fría y la gente del local desprendía sabor cubano.

Exquisito Restaurant | Little Havana | Cuban, Restaurants | Restaurant |  Miami New Times

Otro de los must a nivel de comida, o mejor dicho un must de postre, es la heladería Azucar Ice Cream, considerada la mejor heladería de todo Miami.

Azucar on Calle Ocho - Picture of Azucar Ice Cream Factory, Miami -  Tripadvisor
Imagen obtenida en Tripadvisor

En esta calle se juntan los artesanos fabricantes de puros, las decenas de restaurantes con sabor propio y tiendas de souvenirs.

También cuentan con el famoso paseo de las Estrellas, donde se reproduce el paseo de Los Ángeles pero rindiendo tributo a estrellas cubanas: Celia Cruz, Gloria Estefan, etc. 

A la altura de la Avenida 15 se encuentra el conocido como Domino Park, que en realidad se llama Parque Máximo Gómez. El nombre le viene de ser el lugar donde se reúnen los abuelos y no tan abuelos para jugar al dominó mientras discuten de la Cuba pasada y futura.

No muy lejos está el Monumento de la llama eterna en memoria de los caídos en la invasión de bahía de Cochinos. Está situado en un acceso al Cuban Memorial Boulevard Park que honra a los que abandonaron su tierra perseguidos por el régimen castrista, en busca de algo mejor. Hay también una estatua que honra a José Martí, héroe del movimiento independentista. Una mapa de Cuba en relieve de 4 metros de largo y varios puntos de interés.

Si estás por aquí el último viernes de mes, puedes aprovechar y ver los Viernes Culturales que son festivales gratuitos al aire libre sobre cultura y música cubana y se sitúan entre las calles 14 y 17.

Nosotros nos vamos ya para el hotel, pues toca descansar un poco que nos hemos portado todos como campeones y ahora ya llega el cansancio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario