28 de enero de 2014

Geocaching

Hemos de confesarnos, somos frikis. No entendemos la connotación negativa del adjetivo, ser friki en algo es simplemente que haces algo diferente al resto de los mortales y que a éstos les puede parecer raro. Tenemos amigos frikis de eurovisión, amigos frikis de scalextric, otros que coleccionan maquetas de trenes que son impresionantes, algún friki de la informática, alguna que creo que hace colección de colecciones, etc.
Pues bien, nosotros somos frikis del Geocaching (ya estamos con los palabrejos!!!!)





Podríamos decir que es un juego de búsqueda u ocultación de "tesoros" al aire libre utilizando dispositivo GPS. También podemos decir que es una excusa para hacer rutas de senderismo, ver detalles en poblaciones que de otra manera igual pasan desapercibidos. No mentiríamos si decimos que es una manera más de pasar el tiempo y de hacer algo diferente. Cada una de las definiciones es válida y si te gusta salir y ver cosas sea a pie, en bici o en coche esta actividad te va a gustar.

La historia nace en el 2000 y se puede decir que está extendida a nivel mundial. Si visitais la web que os hemos dejado en el enlace anterior podréis saber más sobre sus antecedentes.

En resumen se trata de inscribirte en la web, y a partir de ahí buscar los "caches" en la zona que te interese. Puedes buscarlos por el mapa o introduciendo el nombre de la ciudad/pueblo o el código postal. A partir de ahí eliges el tipo de "cache" si es más o menos grande y también eliges el nivel de dificultad.
Te dará toda una serie de información tanto de la distancia que hay hasta el cache, en que fecha se ha colocado, cuando se ha localizado por última vez (es recomendable leerlo, pues si alguno no se ha encontrado desde hace tiempo puede pasar que esté perdido o alguien lo haya quitado)
Después se trata de leer las coordenadas e introducirlas en tu GPS y en varias ocasiones también te da alguna pista para facilitar la búsqueda.

Vas a por él, tardas algo en localizarlo y la verdad es que es impresionante ver el ingenio que algunos ponen en esconder los "tesoros". Normalmente cuando lo localizas hay lápiz y papel para dejar constancia que lo encontraste (simplemente anotar tu nombre de usuario Geocaching o alguna anotación que desees hacer y la fecha). En ocasiones hay algún objeto sin valor que puedes intercambiar por algo que tu lleves también sin valor. Y lo más importante: volver a dejar el "cache" en el mismo sitio que lo encontraste y sin ser visto por la multitud que pueda estropear la gracia del juego.

Como veis un juego simple pero que tiene varias ventajas:
  • Incorpora la opción de tener algo diferente para hacer 
  • Ayuda a ver rincones interesantes de sitios donde vamos.
  • Existe a nivel mundial, así que se puede usar en cualquier lugar.
  • Sólo necesitamos de un GPS para hacerlo.
  • Promueve el ingenio...os lo aseguramos.
  • Puedes hacer un mapa de recorridos con la ayuda de tu perfil en la web y así proponerte hacer rutas por tu propia zona.
  • Puedes hacerlo sólo, es una buena excusa para moverte.
  • También es genial para hacer con niños y mayores. A los niños porque los motivas con la excusa de encontrar algo y a los mayores porque es una manera de activarlos y que recobren las ganas de moverse.
¿Qué ventajas podéis aportar aquellos que lo conocéis? O si lo probáis después de leerlo contadnos la experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario