21 de abril de 2011

Los previos al Camino

Muchas veces nos han preguntado que hay que tener en cuenta cuando uno se plantea que quiere ir a hacer el Camino de Santiago.
Aquí miraremos de indicaros todo aquello que normalmente hemos dicho a los amigos que luego han ido y que, en realidad, nunca ha vuelto ninguno diciendo que fue algo difícil.

Lo primero es tener ganas de hacerlo, sea por el motivo que sea. Hemos encontrado gente que lo hace por tema religioso, otros porque les gusta caminar, otros porque quieren la paz de estar sólo y no pensar en la rutina que a todos nos acompaña muchas veces, otros porque viven un momento delicado y necesitan un espacio para ellos, otros porque se lo pusieron como objetivo, otros por el gusto de hacerlo o porque han oído hablar de él.
Sea el motivo que sea, nunca hemos visto a nadie arrepentido de haber ido, NUNCA, os lo aseguramos.

No es necesario un estado físico impecable y esto es muy sencillo de entender: cada uno puede ir a su propio ritmo, por lo tanto no estás obligado a caminar X kilómetros. Tu tiempo lo marcas tú, y si no llegas a una etapa concreta, pues te quedas antes y no pasa nada. Por muchos libros que leáis con etapas marcadas, no son las vuestras, sino que seréis vosotros los que vais a elegir donde quedaros, hasta donde llegáis ese día. 
Aquí puede surgir la duda de si tendrás sitio para dormir y la respuesta es que sí, hay muchos albergues y si no, pues te vas a un hotel o coges un bus hasta el siguiente pueblo o mil opciones, NO TE VA A PASAR NADA.
Como anécdota os explicaré mi primer día, en el primer año que fui al Camino (Tina). Llego a Pamplona y no tengo manera de irme a Roncesvalles como yo pensaba hacer (os explicaremos adelante como ir), voy al albergue y está lleno. Solución: un hotelito cerca de la estación de bus para irme temprano al día siguiente y a tomar unos pinchos y unas cañas. Al día siguiente conocí gente muy maja con quién compartimos taxi hasta Saint Jean y con alguno de ellos compartimos buena parte del Camino.



Aquí siempre os hablamos del Camino Francés que es el que conocemos, pero hay más:
  • Camino Francés (Saint Jean Pied de Port - Santiago de Compostela  775 km)
  • Camino Portugués ( Lisboa -Tui  - Santiago de Compostela 320 km)
  • Camino del Norte (Irún - Santiago de Compostela 850 km)
  • Vía de la Plata (Sevilla - Santiago de Compostela 934 km)
Estos serian los principales, pero existen muchísimos. Hemos conocido gente que venía desde Alemania, Italia, centro de Francia, desde Cataluña y también de Huesca.



La Credencial / Compostelana:
Se trata de tu "pasaporte" peregrino. En ella te van a ir sellando por las poblaciones que pases. En todos los albergues puedes sellar, o en iglesias y catedrales que vas pasando e incluso en algunos bares tienen sellos muy originales. Esa credencial la mostraras cuando llegues a Santiago en la oficina del peregrino y te dará opción a tener tu Compostelana, que es un "diploma" nominativo (tu nombre en latín) conforme has hecho el Camino. 
Una de las preguntas que te harán al llegar a la oficina del Peregrino en Santiago es el motivo o razón de tu camino (religioso/espiritual/turístico) y tu Compostelana es diferente si el motivo es uno u otro. La oficina del Peregrino está muy cerca de la Catedral de Santiago, no tiene pérdida y además cuando llegues ya tendrás experiencia para llegar a los sitios pues será señal que has realizado el Camino, por tanto para qué te vamos a dar las indicaciones ahora si no las vas a necesitar ;-)

La Credencial, además de que os identifica como Peregrinos, es indispensable para dormir en los albergues, os la pedirán a vuestra llegada a ellos y os pondrán el sello (pensad que es la heredera de los antiguos salvoconductos de la Edad Media)

Y la pregunta nace ahora: ¿cómo la consigo? Pues muy fácil o bien la pides antes de marchar en las diversas asociaciones de Amigos del Camino que hay por casi todas las ciudades, o puedes pedirla on-line, o bien en muchas parroquias. Y lo más fácil es adquirirla cuando llegas a tu primer albergue o al punto de partida que hayas elegido (Saint Jeanen Francia o la opción sin cruzar los Pirineos que seria Roncesvalles)


Mochila:
Si hay algo importante a la hora de planificar tu peregrinaje, es preparar tu mochila. Añadimos que no sólo en el Camino, sino en cualquier viaje o salida que hagas. Pero aquí todavía tiene más importancia pues la vas a llevar todo el día encima y vas a estar caminando bastantes horas, así que si te pasas tus piernas, tus hombros, tus pies y todo tu cuerpo se va a arrepentir de llevar todos esos "por si acaso" que luego nunca usas.
Lo primero seria cuanto debe pesar y la recomendación seria que no exceda del 10% de tu peso, con ese peso es más que suficiente y puedes llevar lo necesario. Piensa siempre que vas a pasar por poblaciones, así que si algo falta siempre lo puedes comprar. Este error es muy común, llevarnos cosas que si necesitamos ya las compraremos, pero si no necesitamos las hemos llevado encima para nada: NO LAS LLEVES
Pesa tu mochila llena y pontela en la espalda, y después de eso, pensarás que no es tanto...pues en ese momento piensa que vas a caminas 25 km con ella a diario y que lo que ahora no es mucho, luego lo vas a notar.
Mira que tu mochila sea adecuada, acolchada, refuerzo lumbar, etc.
Organiza tu mochila de manera que lo más pesado quede cerca de la espalda y que el saco quede en una zona que amortigüe y que sea fácil sacar a diario. Piensa en lo que vas a necesitar cada día para mirar de que tenga un fácil acceso y no tengas que deshacer tu mochila cada día para cogerlo.
Los bolsillos de tu mochila van a facilitarte las cosas, pon en ellos cosas que tengas que tener a mano (credencial, un bolígrafo, tu teléfono, pañuelos, multiusos, frontal, etc)
Hay alguna empresa que te lleva la mochila hasta la etapa que tu indiques, no la hemos usado pero la gente que la usaba porque tenia algún problema de espalda estaba contenta con el servicio que además no es nada caro. Os dejamos los datos de una, pero existe alguna más (contacto@caminofacil.net)

Para llenar la mochila recomendamos:
  • Saco de dormir/sábana saco
  • Cantimplora de agua
  • Bastones para caminar (opcional, eso cada uno sabe si le gusta usarlos o no)
  • 2/3 camisetas poliester (transpiran y se secan rápido)
  • 2 pantalones o mallas. Si tienes un pantalón de los que se hacen cortos/largos te irá genial
  • Ropa interior (vas a lavar, no lleves una para cada día por muy poco que ocupe)
  • 2/3 calcetines (recomendable sin costuras para que tus pies no sufran, no escatimes en esto)
  • Chaqueta ligera impermeable
  • Si tu mochila no lleva, que no seria lo más normal, un cubre mochila impermeable.
  • Sombreo o gorra para el sol.
  • Toalla microfibra.
  • Chanclas de goma para la ducha (y también las usarás cuando estés deseando quitarte el calzado de caminar)
  • Tus imprescindibles de aseo.
  • Hay quién lleva botiquín y aquí viene donde discrepamos pues si necesitas algo hay farmacias por el Camino o en los albergues hay los básicos (deja algo si los usas para los que vienen detrás) Nosotros sólo llevamos Bexidermil o similar (para las articulaciones va genial) y vaselina (es el truco secreto para evitar ampollas....unta tus pies de vaselina cada día antes de empezar a caminar y no las verás en todo el Camino!!! )
  • Luz frontal
  • Multiusos
  • Tapones oídos (imprescindibles si duermes en albergues)
  • USB con tus documentos importantes (DNI, tarjeta sanitaria, etc) y también va bien para guardar fotos que vayas haciendo.
  • Cámara o usa la del móvil.
  • Bolígrafo y block de notas.
  • Jabón (estilo de piedra, el de las abuelas)
  • Pinzas para la ropa.
  • Un par de bolsas de plástico o de tela para ropa sucia.
  • Cargador de batería.
  • Protector solar.
  • Un candado (nosotros lo usamos la primera noche para nuestras cosas, pero igual fue suerte o que pronto dimos con buena gente durante todo el Camino. No está demás llevar uno)


Calzado:
Es el que va a soportar todos los kilómetros así que mejor que elijas bien. Vas a pisar asfalto, tierra, barro, sendero con piedras, con gravilla, etc. Por lo tanto no hay algo que vaya bien a todo pero se puede decir que un calzado de trekking o unas bambas trail puede ser la mejor opción.
No cometas el error de comprarlas nuevas y para el Camino, puede ser mortal. Si no tienes y las compras expreso, dales algo de caña antes de irte, que se amolden a tus pies.
Por supuesto el material GoreTex que es transpirable e impermeable (¿ya te hemos dicho que puedes encontrar lluvia, verdad?) Se puede ir sin eso, hay quién lo hace y no hay problema; pero unos pies mojados y muchos kilómetros es una combinación poco recomendable.
Entre botas o calzado bajo, cada uno sabe qué le va más. Las botas protegen mejor los tobillos, pero por contra pesan más.

Las etapas:
¿ Es necesaria una planificación previa? Igual no nos creen pero la respuesta es NO. Nosotros hemos ido a hacer el Camino habiéndolo pensado una semana antes. Se puede ir sin mirar nada, pero tampoco lo recomendamos pues puedes perderte cosas interesantes para ver, esto no se trata sólo de caminar sino también de disfrutar de las zonas por las que pasamos.
Una mini guía de bolsillo donde están algunos teléfonos de albergues puede estar bien (en algunas épocas muy concurridas o las últimas etapas donde hay más gente puedes llamar y reservar plaza cuando te queden unos kilómetros o cuando paras a desayunar). Normalmente te van a dar en tu inicio una hoja con esta información, las distancias y los desniveles de las etapas y algunos albergues por si quieres contactar Como ves es un folio, así que no hace falta un gran libro si no quieres.

Para prepararte tu Camino te recomendamos una de las mejores páginas que hemos visto sobre este tema, tienes toda la información necesaria y está cualquier detalle que necesites. PINCHA AQUI

Otra opción recomendable si quieres coger el gusto al tema, es ver una gran película gravada en el Camino francés y que refleja parte del espíritu que se vive en esta experiencia que os aseguramos que para nosotros ha sido INOLVIDABLE.



Hay muchas frases del Camino, vais a oír desde lo más religioso, a lo más íntimo....nosotros os dejamos la que más nos gusta y la que mejor refleja lo vivido:

El Camino se debe hacer desde la soledad de cada uno, en compañía de todo el mundo


TODO EL CAMINO DE SANTIAGO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario