29 de agosto de 2016

Barcelona: Guinardó (Els Quinze)

Hay ocasiones en que no puedo escribir yo misma sobre lo que otros conocen mejor. Eso me pasa con la ciudad de Barcelona. Situada a pocos kilómetros de mi casa, he considerado poco justo ser yo la que escriba sobre una ciudad de la que, como turista, está ya todo escrito. Por ese motivo, he pedido a amigos que me hablen de sus barrios, que me den a conocer sus rincones favoritos de la zona 0 que rodea sus casa.....y como tengo gente maravillosa, me han ayudado a poder compartir estos barrios con vosotros.

En este caso la maravillosa Nuria López me ayuda con una currada increíble a que conozcáis un barrio de los que serían poco turísticos, pero que sin duda, tiene un encanto especial...el mismo encanto que la propia Núria, una perfecta creativa, una estrella que brilla e ilumina y de quien no debéis perderos nada de lo que que haga.

Imagen obtenida del blog de Núria...no os lo perdáis.

Els quinze:

Hace casi dos años que me mudé a este barrio. Buscaba un alquiler asequible y mucha luz, encontré un pisito encantador en un barrio familiar que apenas conocía, así que me dispuse a descubrir lo mejor de él para sentirme en casa.

Les Quinze se encuentra ubicado en una pequeña zona entre el barrio del Guinardó, Vilapicina y la Torre Llobeta.

El origen de su nombre es un simple billete de tranvía: el coche número 46.

Durante los primeros años del siglo XX hacia el recorrido desde Plaça Urquinaona hasta Torre Llobeta, el billete costaba 15 céntimos hasta ese punto y si continuabas hasta Horta valía 5 céntimos más, por eso el revisor siempre lo gritaba a viva voz, ¿Els quinze, les quinze! para que ningún despistado se pasara y tuviera que pagar más de la cuenta.

Actualmente está mejor comunicado y aunque está lejos del centro, es fácil moverse en él. Hay dos líneas de metro en la parada Maragall donde puedes coger la línea amarilla o azul y varios buses como el 32 o el H6. Estas opciones de transporte hacen más fácil el contacto con el núcleo de la ciudad, y por otro lado, al tener ese punto de distancia, lo convierte en uno de los pocos barrios auténticos que quedan de Barcelona. No verás ningún turista, ninguna tienda de souvenirs ni bares con menús que anuncian: “¡Por una paella, una jarra de sangría gratis!”

Es un barrio de toda la vida, muy familiar, multicultural y donde empieza a haber un ambiente más joven.

Y como siempre, lo que hace auténtico un lugar, un barrio, además de su gente, son sus locales y aquellas personas que dan la cara todos los días con su mejor sonrisa.

Esta selección es completamente personal, son los lugares que he descubierto y me han hecho feliz, los que me hacen sentir orgullosa de vivir en mi barrio. En general he elegido lugares emblemáticos de toda la vida, con una tradición familiar y con solera, porque así es este barrio, auténtico y familiar, conservando las formas y creando ese ambiente de camaradería, de hogar dulce hogar, que muchos barrios céntricos de Barcelona hace tiempo perdieron por el ansia de atraer al turista y al dinero.

Así es mi nuevo barrio. Auténtico, lleno de color, tradición y vida. ¡Vida de verdad!


Bar Oscar:

Es un pequeñísimo bar regentado por Manolo. Lo de Oscar le viene de herencia, hace 30 años, el anterior inquilino se llamaba así y Manolo no quiso cambiar los toldos verdes con el nombre con tipografía Cooper bien grande en blanco. Pensó que si en 30 años el negocio había funcionado, ¿por qué cambiarlo ahora por un tema de más o menos protagonismo? Porque sí. Así es Manolo, tan auténtico qué no necesita grabar su nombre en ningún sitio porque su nombre se te queda grabado en la mente desde el primer día. ¡Manolo!


En este mini bar de toda la vida encontrarás el típico mobiliario de los 70, intacto y pulcrísimo. Las baldosas, las lámparas y el minúsculo baño te transportan a otra época.



A sus setenta y tantos...Manolo sigue haciendo tapitas sencillas y muy auténticas, sus canaillas son conocidas entre sus parroquianos como las mejores en toda la zona.

Si algo tiene Manolo es un sentimiento de mi casa es tu casa que te enamora y para ello no escatima en detalles. Pero lo mejor del bar, sin duda, es él y eso se sabe sólo entrando y dando un vistazo, todos sus clientes son amigos de toda la vida, (la media es de 70, como los muebles) ellos viene a hablar de la vida y a compartir un ratito de ocio entre amigos. 



Cada mañana  paso por su lado al coger el metro, Manolo sube esa pesada persiana y ahí empieza mi día de verdad, cuando me asomó para decir: -¡Buenos días Manolo! 
y él contesta: -¡Buenos días preciosa!

¡Y nos lanzamos un beso al aire!

Dirección: Av. de la Mare de Déu de Montserrat, 270, 08041 Barcelona

Teléfono: 933 51 95 58

Abierto todos los días, mañana y tarde, menos fin de semana


Bodega Luís:

Si quieres hacer un vermut de verdad, de los de toda la vida, este es el lugar. Una bodega familiar que tiene más de 50 años y ha pasado de padres a hijos manteniendo la esencia y la tradición como pocas. 








Una bodega como las de antaño, donde puedes ir con tu garrafa de medio litro y reponer con vino dulce o seco o mitad y mitad y mientras esperas tomarte una copita. Bodegas como esta ya no quedan.




Aquí cuidan su amplia bodega de vinos y, porque no decirlo, de aperitivos estupendos. Las anchoas son la tapa estrella del local y ojo con la salsa, la hacen ellos mismos, como las olivas gazpachas. Es de los pocos sitios en Barcelona donde ofrecen vermut de tirador.



Las mesas son botas de vino, las paredes están llenas de recuerdos y fotografías antiguas y no hay puertas, estás sentado directamente en la calle. Eso le da un encanto especial y un regusto a añejo y a hogar que te traslada a tu infancia y, aún más, a la de tus abuelos.


Dirección: Carrer de Pinar del Rio, 74, 08031 Barcelona

Teléfono:933 52 10 53

Horario:

Martes a viernes 8.30 –15.00, 17.00–21.00

Sábado 9.00–15.30

Domingo 10.15–16.00

Lunes cerrado


Librería Bosch:

Desde fuera no llama mucho la atención, al menos a la gente normal. Sus aparadores no lucen mucho, los libros se apilan en fila india sin mucho sentido, pero para mí, toda esa improvisación tiene todo el encanto del mundo. Al entrar entiendes que acabas de aterrizar en un mundo secreto en el que seguro encontrarás tesoros, libros apilados por todas partes, en el suelo, sobre el mostrador… A mí me gusta entretenerme en la sección infantil, siempre hay editoriales alternativas que te sorprenden. 



Se nota que eligen cada libro con cariño y con consciencia de la importancia de cada uno. Flota un aire de intelectualidad en el ambiente, seguramente transmitido por los años de librería y sobre todo por sus dueños

Los dueños cuidan muchos a sus clientes, son muy atentos y te hacen sentir como si estuviera en casa rodeada de tus libros preferidos. Si no encuentras algo, lo puedes encargar sin problemas. Es difícil entrar sin llevarte algún tesoro.


Intento entrar y comprar siempre que puedo, además de ser una devoradora de libros soy una romántica y amo las librerías como esta y no será por mí que se cierre.

No dejemos de ir a las librerías de verdad, son muy necesarias para alimentar nuestra alma.



Dirección: Pg Maragall, 166

Teléfono 933 517 660 

Horario:

Lunes a viernes 10.00 – 14.00/17.00 – 20.00     

Sábado  10.00 – 14.00     

Domingo Cerrado 



L'Obrador dels 15:

Esa mezcla entre pastelería, cafetería y horno es un proyecto familiar que pretende volver a los orígenes y hacer pan de verdad, artesanal y natural. Hacen todo tipo de panes de espelta, trigo, maíz y tienen unas cocas y pasteles que están deliciosas. Además, hacen todo tipo de piezas por encargo y elaboran el mejor roscón de reyes que he probado en mi vida.



Se nota que aman su trabajo, los dueños, un matrimonio que trabajan juntos, él con las manos en la masa y ella de cara al público con un equipo de gente motivada y del barrio de toda la vida.

Muchas de las recetas están recuperadas de sus antepasados y las siguen haciendo de la misma forma manteniendo así la tradición de cuatro generaciones de artesanos del pan, y eso, se nota.



Dirección: Passeig de Maragall, 209, 08041 Barcelona

Teléfono: 933 51 99 07

Horario:

viernes y sábados 7.00–20.30

domingo 8.00–15.00

lunes a jueves    7.00–20.30



Tot cos:

Las primeras semanas en el barrio estuve dando vueltas buscando un centro de estética para temas de depilación básicamente, habían varios en el barrio, pero ninguno me acababa de dar buena espina, no se como acabé llamando a la puerta de Tot cos, ¡pero fue un acierto! La dueña, Meritxell, es una maravilla de persona que además de ser una profesional como la copa de un pino, te ayuda a desconectar por un rato con sus tratamientos alternativos. Tiene un interesante punto de vista sobre la estética y los tratamientos y mucho mundo interior. Cuida de sus clientes y siempre que puede tiene detalles, justo este año la tienda ha cumplido 5 años y lo celebró sorteando tratamientos y regalillos.

Trabaja con marcas nuevas y otras de toda la vida, confía en productos alternativos y es una buena consejera y vendedora.






Con su maravillosa sonrisa, te ofrece desde tratamientos faciales y corporales, hasta adentrarte en el mundo de la ayurveda (uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo originario de la india) o simplemente permitirte tu momento de relax y desconexión con un masaje SPA. Todo es posible y siempre te descubre cosas nuevas, desde un tratamiento para alargar las pestañas hasta unos aceites mágicos que te ayudan a mantener tu equilibrio mental y conseguir esa deseada felicidad.
Yo estoy tan encantada que ya he traído a mi madre y también se ha quedado encantada.



Dirección: Passeig de Maragall, 265, 08032 Barcelona

Teléfono: 935 04 91 94



La torre rosa:

Coctelería situada en una preciosa casa señorial de color rosa situada en el corazón del barrio de Congrés, a 10 min caminando desde el Quinze.



La inmensidad de la casa construida a principios del siglo XX está rodeada de edificios modernos y eso le da un toque majestuoso y acogedor a la vez que impresiona por su tamaño y misterio. Dicen que en la buhardilla vive una niña fantasma que cuida de los camareros y de los clientes.


El mejor plan es quedarte en la gran terraza, cubierta de árboles centenarios y una pérgola de madera, está abierta todo el año y no pasas frío porque las estufas están a tope.


Los cocteles están muy trabajados a nivel de presentación y tiene una extensa carta de ginebras, y siempre van acompañados de quicos, cosa complicada de encontrar en una ciudad que no regala nada. Pero lo mejor es la sonrisa de los camareros, una selección de profesionales, jóvenes en su gran mayoría pero bien formados, amables y atentos. No se puede pedir más, un lujo para los vecinos de este barrio.


Como casi todos los lugares que recomiendo, es un negocio familiar, una segunda generación, cuatro hijos, unos de los cuales, Jordi Reig, acumula varios premios de coctelería.

Dirección: Carrer de Francesc Tàrrega, 22, 08027 Barcelona

Teléfono: 933 40 88 54

Horario:

Viernes 19.00 – 3.00

Sábado 12.00 – 3.00

Domingo 12.00 – 2.30

Lunes 19.00 – 2.30
Martes 12.00 – 2.30
Miércoles y jueves 19.00 – 2.30



Marc’s Entrepans:

Boquetería de las que no cierran nunca, abierta desde 1975, con una barra larguísima que enmarca el local, llena de planchas y camareros de toda la vida preparando pedidos, para llevar, para comer in situ. 






El sitio tiene un encanto retro brutal, mobiliario de los 70, cuadros de gatitos y que no falte la televisión con fútbol siempre. 



Un clásico que no te puedes perder, ideal para días de resaca, partidos importantes con colegas y para compartir bocata con algún churri.


La carta de bocatas es larguísima y los nombres muy variopintos, te pasarías horas decidiendo, los bocatas son grasientos y jugosos, con un montón de ingredientes extras, no los cambio para nada por Fans o Macdonals, aquí son de verdad, tienen de todo y te lo sirven con una buena cerveza bien echada y fría.


Por ejemplo, te puedes encontrar el Bingo, el Democràtic, el Cobi, Kamasutra, Honorable, John Lennon… Y cada uno tiene su historia de creación, no dudes en preguntársela camarero.




Dirección: Passeig de Maragall, 140, 08027 Barcelona

Teléfono: 933 40 21 90

Horario:

Lunes a viernes 13.30 –16.30, 20.00 –1.00

Sábado y domingo 13.30–16.30, 20.00–1.00



Núria López Mora


MÁS BARRIOS DE BARCELONA AQUÍ

3 comentarios:

  1. Anónimo11/12/16

    Un dato. Els 15 es un barrio básicamente obrero, con una comunidad gallega muy grande, gente que vino a trabajar en los años 50. Todavía quedan casitas de autoconstrucción bien hecha y también alguna mansión de barceloneses que venían a pasar el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte!!! Quizá de esa comunidad gallega puedas decirnos algún sitio donde no perderse un pulpo a feria, unos grelos....Recomendaciones?

      Eliminar
  2. Muy bonito el reportaje... Yo vivi muchos años de mi infancia en el barrio me gustaría saber si hay fotos del coro de la calle Cubellas,un grupo con sede en un bar antiguo de esa calle salían por el barrio tocando los tambores y trompetas todos con faja y barretinas

    ResponderEliminar