16 de abril de 2016

Senderismo por la Alta Garrotxa: Talaixà

Volvemos a la zona de la Garrotxa, donde casi cualquiera de sus rutas son totalmente recomendables. Llegamos a Sadernes y dejamos el coche en el aparcamiento del camping-restaurante. Se puede acceder en coche por el camino que queda a la derecha y dejar el coche más adelante, hay varios parkings indicados (ojo puesto que hay épocas del año donde los cierran)



Vamos descendiendo siguiendo los plafones informativos, el camino es fácil por este tramo. La pista nos lleva en dirección a la riera y al fondo se ve el valle. Dejamos a la izquierda el camino que indica hacia Oix.


Cruzamos la riera de Sant Aniol y vemos las montañas con sus paredes aptas para escalada, donde seguro que encontramos gente practicando este deporte.


Bajaremos por la izquierda hacia el Pont de Valentí que atravesaremos. Se trata de un puente de origen románico con un solo arco de grandes dimensiones. Justo atravesando el puente está el antiguo hostal de María la Bruta (no se que se esperaban con el nombre :-) )  punto estratégico de antiguos mercaderes que iban a los mercados de la zona. A día de hoy, todo abandonado, sólo podría ofrecer resguardo ante alguna lluvia inesperada.


Empezamos a subir hacia Talaixà, hay que estar atentos a las marcas que lo indican. Seguimos el curso del río en algún tramo y encontramos el único sitio de la ruta donde podríamos aprovechar para refrescarnos si no fuese por la temperatura del agua...pero en verano debe ser una delicia.


Nos adentramos en bosque de encina y continuamos subiendo. Recordad que hay algún cruce que debemos estar atentos a las indicaciones hacia Talaixà.


Salimos momentáneamente del bosque atravesando una zona de tierra roja, desde la que se ve la valle del Rio y el Bassegoda.


Seguimos caminando un poco más, ahora rodeados de castaños que acompañas hasta el coll de Talaixà (753 m) que se encuentra entre la montaña del Ferran (sur) y la cima de San Marc (norte).


Una pequeña valla deja acceder al pueblecito abandonado de Talaixà donde tanto la parte frontal como la trasera, tiene unas excelentes vistas donde sentarse para disfrutar e improvisar un estupendo comedor :-)


Llega la hora de bajar y lo haremos dejando a la derecha el camino por el que hemos llegado. Empezamos a descender y en pocos metros llegamos a la ruina de la masía de la Quera, a uno le vienen ganas de reconstruir esas ruinas y dedicarse a hacer queso...las vistas son como para querer despertar cada día ahí.

Seguimos andando, en una zona empedrada, hasta llegar al Salto de la Núvia, punto marcado por una antigua leyenda que asegura que una novia saltó justo antes de su boda obligada.

Imagen obtenida de Wikiloc
Bajamos por la ladera de la montaña, atravesamos de nuevo la riera de Sant Aniol y aprovechamos para mojar un poco los pies (se puede llegar algo más arriba, pero la temperatura del agua seguía sin acompañar)


Llegamos finalmente a Sadernes y disfrutamos un rato de la terraza del restaurante....como buenos campeones, creemos que nos merecemos una cerveza bien fría para celebrar el final del trayecto.


PARA VER TODA LA INFORMACIÓN Y DESNIVELES HACER CLICK AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario