25 de agosto de 2015

Roadtrip de Barcelona a Croacia: Día 10 Parque Nacional de Plitvice

Si os acordáis ayer nos quedamos cerquita de los parques, bueno más o menos a una horita ya que no dábamos para más con la conducción. Como además nos habíamos quedado a dormir en la entrada de un campingpark que estaba lleno, pues la única opción era madrugar bastante y así también llegar temprano al Parque Nacional de Plitvice. En todo caso os dejo aquí la web oficial del parque para que podáis ver tarifas, horarios y recorridos varios  http://www.np-plitvicka-jezera.hr/en/

Yo ese día dormí obsesionada por si nos multaban, pero cuando vi la parada que tenían montada los alemanes de la furgo de atrás nuestro, pensé que eso de las multas en este pueblo no debería ser muy estricto :-) Total que tras un café en la gasolinera que teníamos delante, nos cogimos rumbo hacia Plitvice.


Se conduce hasta la entrada 2, que parece ser la más recomendable para poder seguir un buen orden en los lagos y allí hay un inmenso parquing de pago y las taquillas para poder entrar al recinto (180 kunas) También puedes comprar un mapa que está genial para marcarte las diversas rutas que puedes hacer y que tiene un precio de 20 kunas, es realmente útil y con su precio ayudas a mantener el lugar...así que no seas tacañ@  (otra opción si la quieres es descargarse los mapas previamente de la web que te ha apuntado antes, así los llevas ya preparados)

Mapa del recorrido H obtenido de la web del parque


Yo aprovecharía de paso, paro no dejar perder ahora o a la salida, una de las tartas de queso con mil variedades que venden en los puestos de la entrada...dios que sabor más bueno!!!


Los Lagos de Plitvice merecen sin duda el titulo de Patrimonio Mundial que la UNESCO les concedió ya en 1979. Yo no dedicaría menos de un día, sobretodo si el tiempo es bueno. La mejor época para visitarlos seguramente es en primavera u otoño que es cuando los lagos, cascadas y paisaje en general están en pleno apogeo; pero en mi caso fui en pleno agosto y os aseguro que me quedé con ganas de más.



Para ver todos los lagos en versión más corta serían sobre 6-7 horas. En el mapa que os comentaba os dan varias rutas a hacer y hay alguna mas corta de unas 3 horas que yo NO os recomiendo a no ser que vayáis con gente que tenga impedimentos para caminar un rato (se trata de hacer parte de los lagos en bus o barco y eso hace que te pierdas muchas cosas)


En mi caso fuimos a la entrada número 2 y allí cogimos un bus que te sube hasta arriba, al último lago superior que se denomina Okrugljak Veliko, sería la parada de bus ST3 del mapa que os he dejado antes. La idea era seguir ese recorrido, pero en alguna ocasión lo variamos por ver algo que nos interesaba y luego íbamos por otro camino. Respetando las normas indicadas y el camino guiado no hay opción de pérdida, así que no hay que preocuparse demasiado por encontrar osos u otros bichos ya que lo máximo serán hormigas, patos, abejas y pájaros varios (ojo, eso no quiere decir que el parque y sus zonas menos pobladas no tenga mamíferos como osos, lobos, jabalíes, conejos y ciervos)


Podemos decir que los lagos se dividen en los de parte alta (para mi los más espectaculares) que son una sucesión de lagos unidos por varias cascadas de diferente belleza y altura; además rodeados por bosque más denso.


Los lagos inferiores son menos profundos, eso si igual de cristalinos, más pequeños y con menor vegetación que los envuelve.

Fuimos bajando hasta el gran lago donde decidimos comer y aprender idiomas, puesto que los patos nos inundaron pidiendo con su "croac" algo de nuestra comida y no se cortaban demasiado en acercarse.



Para variar las hay abejas que no nos dejan disfrutar al 100% del picnic, y es que el campo tiene esas cosas, que hay bichos (¿porque será que las odio tanto y que entro en pánico cuando se me acercan? ¿será que nunca hice la comparativa de lo que sería que se acercase un oso?)



Una vez saciado el hambre, continuamos ruta y veremos que pronto llegamos a la cascada más espectacular del parque (por su tamaño y belleza) y ahí sale la "mala" que todos llevamos dentro y nos metemos por un camino no apto para obtener la foto deseada. Mira que llevaba yo horas criticando a los que ponían los pies donde no tocaba y como tantas veces en la vida ZASSSS, uno tiene que callarse. En mi defensa diré que no fuimos las únicas, que no había peligro de ningún tipo y que no pisamos vegetación dañándola (sólo nos llenamos de barro)


Al llegar al gran lago de Jezero Kozjak nos decidimos a coger el barco para atravesarlo entero e ir al punto P3 para visitar los lagos más pequeños de esa zona.


El clima quiso que no pudiésemos acabar con toda nuestra idea pues empezó a llover mientras estábamos en el barco. En el punto P3 aprovechamos para tomar un café y esperar que parase un poco pues los chubasqueros no eran suficiente...y ahí descubrimos el pero café de Croacia!!! Nada recomendable, menos en un país donde el café es casi cultural y por todos lados lo encuentras bastante excelente y maravilloso ya en la capital.



Después de una pequeña visita por la zona nos fuimos nuevamente al barco decididas ya a marchar para Sibenik. La lluvia y el ver como íbamos de tiempo nos hizo descartar visitas del día como Zadar, donde teníamos la idea inicial de ir de camino a Sibenik, pero vimos que el plan inicial se modificaba por tiempo. También nos íbamos a quedar con las ganas del Parque Nacional Krka, que es similar al de Plitvice pero con una gran diferencia : TE PUEDES BAÑAR EN LOS LAGOS!!!!

Así que autopista para ganar tiempo y destino directo a Sibenik. El tiempo que ganas por autopista es impresionante (OK se que siempre, pero en este país y sus carreteras serpenteantes os aseguro que más) así que pensaríamos en ello a nuestra vuelta a casa.

En una parada de gasolina nos sucede otra de las anécdotas del día: Recogemos una alemana autoestopista que parecía un poco despistada y que no tenía nada del típico-tópico carácter alemán serio ya que su sonrisa era de marca de dentífrico y los agradecimientos creo que ocuparon un buen rato del trayecto. Al irse a subir a la furgo no pensó en quitarse la mochila así que acabó con su culo en el suelo del rebote furgomochilero.....Noemí y yo flipando, pensando que estaba colocada y se había caído nos miramos con la cara de "ahora qué hacemos?" Pero al ver que la pobre había caído y que sólo era un poco alocada la subimos para dentro hasta Sibenik y durante el viaje nos explicó sus anécdotas que mejor no reproducimos aquí por no ser aptas para todos los públicos.

Tras dejarla en la fea entrada de la ciudad nos fuimos a nuestro destino. No había opción para elegir, aquí sólo disponíamos de un único camping a las afueras de la ciudad. Mejor dicho más que un camping aquello era un mega resort al más puro estilo Marina d'Or - Ciudad de Vacaciones.

Llegas al Camping Solaris y pasas hoteles, áreas de juegos, parquing con sus vigilantes privados, pistas de tenis, etc, etc. Todo super masificado y al llegar al camping nos informan que no tienen plazas "normales" puesto que están llenos, pero que disponen de "free zone"  que traducido es una explanada a lo bestia sin parcelas marcadas y donde cada uno se pone donde le da la gana y sin orden a seguir. Por ejemplo descubrimos una khalessi que casi ocupaba media zona con una tienda de campaña reducida, unas sillas al otro lado, un coche aparcado al otro....pero ella ahí reinaba.
Puesto que no había otra opción buscamos hueco por ahí y pedimos perdón por tener que ponernos medio pegadas a los vecinos. Creo que como explicamos que era una noche y la intención era irnos pronto nos miraron con buena cara y nos indicaron que "don't worry"

Imagen extraída de Google
Tras el cabreo del lugar y teniendo en cuenta su no bajo precio nos fuimos directas a la piscina que nos habían indicado que estaría abierta. No nos engañaron, sólo faltó algo más de luz puesto que era de noche....pero nos dimos unos baños porque el agua lo merecía y nosotras también.


Kilómetros totales: 173
Precio Camping Solaris: 36'99€


ÍNDICE DIARIO DEL ROADTRIP AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario