3 de abril de 2015

Romería Virgen de Cortes.

Promesa, camino, esfuerzo, religión, sacrificio o simplemente disfrutar de un reto superado. La Romería a la Virgen de Cortes lleva años de tradición en las provincias de Albacete y Jaén, pero también en la provincia de Ciudad Real y Región de Murcia.
El Santuario creado en 1265 fruto de una reunión de Cortes, de donde toma el nombre. A día de hoy hay varias romerías destacando la del 1 de mayo, 26 de agosto y 8 de septiembre (esta la más popular y concurrida)
El trayecto habitual discurre por la carretera nacional, pero la ruta que os indico esta hecha para locos, y ese fue el caso, que nos juntamos tres locos dispuestos a hacerla por la Vía De Baeza-Utiel, una antigua vía de tren, construida en 1927 y abandonada en 1954 que nunca se llegó a utilizar tras un informe del Banco Mundial donde determinaba que esta y otras vias serian ruinosas y podrían llevar a caída el sistema ferroviario nacional.




La salida fue en La Puerta de Segura, se toma la vía que durante unos 20 km es un camino arenoso que han arreglado y que puede hacerse sin dificultad, pasas por la estación abandonada de Puente de Génave, Villarodrigo, Bienservida, Villapalacios, Reolid, Alcaráz. Tras esos 20 kilómetros iniciales, lo que sigue es caminar la mayor parte del tiempo sobre la vía de tren, con todas sus piedras incluidas. Algún tramo puedes hacerlo por el lateral que es más cómodo, pero la mayoría del trayecto es acompañado de piedras. Buena parte del camino no pasas por poblaciones, así que mejor ir con provisiones de agua y comida.


Iréis pasando por lo que fueron antiguas estaciones de tren, todas ellas abandonadas y que serian ideales puntos reconstruidos cuando la vía llegue a ser un proyecto arreglado en todos sus tramos y se una con la vía verde de Alcaraz, quien sabe si algún día esto se habilitará de la misma manera que hoy está el Camino de Santiago. El paisaje es bastante llano y como curiosidad acabáis pasando por el lado de una finca llena de toros, que aunque están cercados por valla, no dejan de imponer bastante.



Aquí os dejo el recorrido con más detalle, recordad que no es el recorrido habitual de la romería, este es para locos alternativos, aunque pensando que el recorrido habitual es por carretera, no sabes que acaba siendo mayor locura.



PARA VER TODA LA INFORMACIÓN HACER CLICK AQUI

4 comentarios:

  1. No si se considera trekking, pero parece ser un lindo recorrido para hacer en esa zona. Felicidades por el blog, tiene mucha información útil y a pesar de que soy nuevo leyéndolo, entiendo el enfoque y la determinación de su escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauricio. Espero que lo sigas disfrutando.

      Eliminar
  2. Muy interesante el blog chicos. Es de mucha utilidad para conocer culturas diferentes y aprender cosas nuevas. Las fotos también estan muy bien. Sigan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LEM, encantada que te guste!!!! Abrazos

      Eliminar