18 de abril de 2015

De Monistrol a Montserrat por el Camí de l'Àngel

Salgo en tren cuando todavía es noche, así que mi primer pensamiento es "¿qué hago yo a estas horas en fin de semana para ir a caminar?", pero como ya no es la primera vez que pasa, se que luego me voy a sentir bien por haber hecho el esfuerzo....eso espero!!!


El tren me lleva a  hasta Plaza Catalunya, de ahí metro a Plaza España donde he quedado con unos amigos para coger juntos los Ferrocarriles Catalanes hasta Monistrol (L5 dirección Manresa).



La ruta empieza en la Plaza de la Font Gran en Monistrol donde hay unas buenas vistas ya de la montaña.


En general la subida es fuerte hasta el Monastir de Sant Benet, sigues el PR-C19 y hay algún tramo que necesitaremos ayuda de las manos, el resto es muy asequible y la bajada bastante sencilla aunque hay que vigilar las piedras y donde se ponen los pies en alguno de los tramos. Para hacer una ruta circular se puede hacer por el Camí de Tres Quarts siguiendo el GR-96 (es el que os marco) o bien por el Camí de l'Aigua siguiendo el GR-5.



Para aquellos que no lo sepáis, el nombre de la montaña viene de juntar dos palabras catalanas: mont (monte) + serrat (serrado) y viendo su morfología es fácil saber el porqué.


Una vez pasado el Monastir de Sant Benet, el camino es algo más fácil, atravesamos en algún momento la carretera que es por la que habitualmente suben los coches y tomamos finalmente un camino de tierras en el que ya vamos viendo algunas placas conmemorativas de varias poblaciones, agrupaciones sardanistas, etc. Es común en esta zona incluso encontrar grupos de corales o simplemente gente en busca de alguna sombra para poder comerse su bocadillo.


Una vez llegamos al Monastir de Montserrat podemos encontrar tanto los transportes que llegan hasta ahí, tiendas y restaurantes, decenas de buses que suben cada día, la plaza del monasterio abarrotada de gente...pero nada de eso hace que no puedas disfrutar de esta hermosa montaña y sus alrededores.


Se puede visitar el monasterio benedictino donde unos 80 monjes siguen la regla de su orden. Se trata de un punto de encuentro y oración de esta montaña. Además estás las celdas donde puedes pasar la noche (aconsejable reservar con antelación para ver disponibilidad y tarifas).


Una vez arriba tenéis decenas de rutas para hacer de diferente dificultad, también es un punto mágico para hacer escalada, no en Catalunya. Os dejo algo más de información para quién quiera hacer algo en vertical AQUÍ

En mi caso voy caminando hasta otro punto importante, la Cruz de Sant Miquel, desde donde hay unas vistas impresionantes de la montaña. El camino es sencillo, empieza en el lado izquierdo de la plaza Abat Oliva y simplemente hay que ir siguiendo las indicaciones e ir disfrutando de una camino sencillo lleno de varias esculturas. Este camino en la época medieval era muy significativo puesto que aquellos peregrinos que venían de Collbató al llegar a la Capilla de Sant Miquel veían por primera vez el monasterio después de un largo viaje.



Una vez realizado el camino a la inversa me voy ya para ir descendiendo por el Cami de Tres Quarts que va siguiendo las tuberías que traen el agua a esta zona, antes por eso hay que parar a saludar a la Moreneta.


Según la leyenda la imagen de la virgen de Montserrat, a la que llamamos la Moreneta por su color oscuro, se encontró en la Santa Cova. Sería otro de los puntos a visitar y tomando la ruta de descenso que indico hay un desvío en el que tardas una horita caminando para llegar a este punto y luego retrocederlo para seguir bajando (tanto el Cami Tres Quarts como el Camí de l'Aigua pasan por este punto). Se trata de la Patrona de Catalunya y su festividad se celebra el 27 de abril, como podéis imaginar no es el día más tranquilo para visitar Montserrat, pero si una bonita experiencia para conocer parte de la cultura catalana y poder ver el canto del Virolai que aquí os dejo.






PARA VER TODA LA INFORMACIÓN  Y DESNIVELES HACER CLICK AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario