21 de febrero de 2015

Soy de aquí y vivo allá

¿Cuantas veces habéis oído aquello de "como en España no se vive en ningún sitio"? Yo unas cuantas y no se si es de aquellas frases que se acoplan perfecto a cualquier país....¿dirán los argentinos "como en Argentina no se vive en ningún sitio" ? ¿O los alemanes, aun con un clima no tan bueno también tendrán una frase parecida? ¿los portugueses, realmente huele a Lisboa cuando llegas a la capital lusa? ¿y qué hay de los ingleses?...así podemos ir dando la vuelta al globo y saber si todos pensamos que como en X sitio, no se vive en ningún otro lugar.


Yo lo siento, pero soy de las que piensan que el mundo esta lleno de lugares ideales para vivir, que hay muchos rincones estupendos, que otros simplemente necesitan que los miremos con los ojos deseosos de enamorarnos puesto que seguro que nos ofrecen cosas estupendas, que mientras tengamos ganas de aprender de las nuevas situaciones que nos envuelven, de la nueva cultura e incluso de las nuevas costumbres, pues seguro que tendremos algo bueno que decir de cada uno de los sitios donde estemos.
Siempre hay cosas que echaremos de menos, por costumbre principalmente; y siempre añoraremos a personas y lugares o momentos en los que no podremos estar presentes. Pero vamos a llenarnos de nueva gente sin perder la antigua, vamos a poder hacer unos cafés virtuales gracias a San Skype y vamos a disfrutar al máximo de cada una de nuestras visitas a nuestro antiguo hogar.
Si os parece veamos que nos explican los que están en esta situación:


Melanie Laugisch (España-Republica Dominicana-Miami)

Mi primera experiencia fueron 6 mese en Miami, justo al acabar los estudios universitarios de turismo ...y lo que me costó más fue la comida. Con mi compañera teníamos prohibido comprar arroz en casa!!, porque en el hotel cada día nos hacían arroz, para la mayoría de sudamericanos y caribeños un día sin arroz es como para nosotros un día sin pan!! Fue una experiencia suuuuper bonita, después como vieron que era super buena trabajadora (modestia aparte) me ofrecieron el trabajo de subdirectora en Republica Dominicana. Tenía dos ofertas y pudo más las ganas de viajar y conocer mundo!!!
En Republica Dominicana no se que me costó más, quizá la soledad, echaba en falta la familia y amigos, la intención era volver a casa pasado un año pero me renovaron un año con más dinero y pensé que podría ahorrar un año más, además que el trabajo me gustaba mucho. Y el segundo año conocí a mi marido Filbert.
Aquí aprendí que no lo hubiera pensado nunca, pero tener agua caliente, luz, supermercados, cines era un lujo. Incluso tener un WC normal y no una letrina!!!
Cuando dejamos Republica Dominicana no teníamos claro si venir a Miami donde vive la familia de Filbert o volver a España. Pero en el 2008 la crisis en España estaba muy mal y nos decidimos por Miami. Queríamos dar una mejor educación a las niñas y por eso decidimos mudarnos de Republica Dominicana.
Aun hoy quisiera volver y me gustaría que mis hijas tuvieran una infancia tan bonita como la mis, pero me da miedo el tema económico. Aquí en Miami estamos bien, se vive muy bien pero se trabaja mucho.
Hay cosas que me gustan más aquí que en España, una es el clima y otra seria la mentalidad positiva, cuando la crisis llegó a EE.UU sólo se hablaba de como hacer para salir adelante, mientras que en Europa y sobretodo España creo que se hunden más en lugar de mirar adelante.


Lo que maaaaas me gusta de vivir en Miami es que es MULTICULTURAL, por ejemplo en la oficina donde trabajo somos 4: una chica de Eslovenia, un chico de Peru, el jefe de Argelia y yo. Mis hijas van al cole con niños negros, orientales, judíos...pero ven a todo el mundo igual y están aprendiendo que no importa de que país son sus raíces o la religión que tienen, han de respetar a todo el mundo.
Echo de menos muchísimo a amigos, familia, mi pueblo, las costumbres...la comida!!! Pero pienso que en muchos países del mundo se vive bien, lo importante es tener salud, comodidades para vivir como en casa como agua y electricidad, tener el amor de la familia más cercana que en mi caso es mi marido y mis hijas...y poca cosa más.

Toni Mayas (España-Holanda)

Toni ya tiene una vida echa en Holanda, el amor lo llevó allí donde ahora tiene a su hija y buenos amigos.
Después de 22 años, más de media vida, viviendo en Holanda, en un pueblecito cerca de Amsterdam, puedo decir que mi mentalidad en muchos aspectos ha cambiado pero mis raíces siguen siendo las mismas. No soy holandés pero si un español-catalán-europeo muy bien integrado en Holanda. Estoy orgulloso de poder representar a nuestro país en mi entorno. A los holandeses les encanta nuestra cultura y costumbres, nos consideran gente muy simpática y amable, sin contar algún camarero frustrado que lo paga sirviendo a turistas!! Nos envidian por nuestras relaciones familiares, por tener un clima tan maravilloso, por tener montañas y por nuestra cultura culinaria.
Si estuviera en España echaría de menos Holanda y a los holandeses por su mentalidad laboral, por la manera de organizar las cosas, por su manera directa de comunicarse, por tener unas casas tan acogedoras, aunque mejor dicho lo define la palabra "gezelling" (no tiene traducción ya que es una palabra holandesa que se tiene que sentir y vivir para entenderla), por el día del rey, por patinar sobre hielo en los canales, por ir seguro en bici, por Amsterdam, por los buenos amigis que tengo y por mucho más!!
Como la canción de Héroes del Silencio que dice: " entre dos tierras estás...." , pues así estoy yo.


Gysell Lairet (Venezuela-Bilbao)

¡Hola! Soy Gysell Cobos, venezolana, tengo 22 años y soy periodista. Desde hace 4 meses estoy viviendo en Bilbao, País Vasco (España), luego de dar un giro completamente inesperado a mi vida.


No tenía planes de irme a vivir a otro país (¡Mucho menos a otro continente!) pero siempre ando curioseando en la web y me apunto a cualquier oportunidad de empleo/estudios en cualquier sitio ya casi por hobbie (No pierdo nada con intentar). Así que así fue que un día recibí un email de la Fundación Carolina para anunciarme que había sido preseleccionada para una beca para cursar un máster en Periodismo Multimedia en la Universidad del País Vasco (UPV).
Solo tuve cinco meses para prepararme económica y psicológicamente para mudarme al otro lado del charco completamente sola, luego de vivir toda la vida en casa de mi familia (¡que es muy numerosa además!)
Ha sido una experiencia extraordinaria, acá he conocido muchísima gente amable y dispuesta a ayudar en cualquier cosa que necesite. Lo más divertido que se me ocurre ahora es que a pesar de que acá todos hablan español (además de euskera) a veces es super difícil entender lo que me dicen y en ocasiones es a mi a quien no entienden, jajaja. Son increíbles las diferencias en el uso de algunas palabras, y la connotación que pueden tener ciertas frases tanto en España como en Venezuela.
Otras anécdotas que me gusta recordar son las que tienen que ver con mi proceso de adaptación de un país subdesarrollado como Venezuela al viejo continente (¡Que todo lo tiene, dicen por ahí!), como por ejemplo, separar la basura y reciclar, tomar agua del grifo, llevar bolsas ecológicas al supermercado, etc.
Lo que más me ha gustado es las posibilidades que tengo acá de tener un contacto con mi cultura. Es muy fácil encontrar harina de maíz para cocinar arepas (¡A todos mis amigos los invito a comer arepas!) y hay comunidades en las redes sociales de venezolanos en Bilbao que realizan actividades típicas de nuestro país. www.gysellcobos.wordpress.com

Galo Buitron (Ecuador-Barcelona)

Tengo mil anécdotas de mi cambio de vida en el 1999 a Barcelona, un día tengo que escribir un libro, se llamará YO INMIGRANTE.
Los primeros días en España tenía sueños sobre mi país, luego al despertar estaba en Barcelona y me ponía muy triste, ya no estaban mis padres para darme el coñazo y sin amigos y sin familia.
Todos sentimos igual el cambio de cultura, de comida, etc. Mi país Ecuador, era un caos en esa época, como el resto de Sudamérica. Ahora Sudamérica es emergente y Ecuador el mejor. Ya no es el país mediocre que yo dejé atrás. Cuando vienes cuentas los segundos para irte, todos dicen 5 años, me forro y me marcho. Pero la economía no da para tanto.
Conforme pasan los años te adaptas, tienes nuevos amigos y terminas por integrarte. Yo amo Barcelona.


Ahora con la crisis surgen nuevos problemas, de que puedas quedarte sin trabajo y eso me aterra, ahora ya tengo mi vida hecha aquí. Aunque tengo vienes en Ecuador ahora mi vida está aquí y quiero continuar en Barcelona.

Emilia Markovic (Argentina-España-Australia)

Un trotamundos, es un ser humano que realiza #viajes con mucha frecuencia y que, en su recorrido, visita diferentes países. Pero quien califica a una persona como tal? o a partir de cuando? yo no lo sé…Pero cuando pienso en su significado no puedo evitar pensar que si me lo dijeran sería un halago.
¿Cuando empece a tener este deseo incontenible y constante de viajar y conocer sitios nuevos? no lo sé…creo que mi recuerdo más lejano es en mi adolescencia, estudiaba y mi asignatura preferida era historia porque me encantaba leer e imaginar los sitios en donde transcurrían los hechos y me imaginaba algún día poder pisar esos mismos suelos. Luego recuerdo que cuando me preguntaban que me gustaría estudiar en la universidad no lo tenia claro, pero quería que fuera algo que me permitiera tener un empleo con el cual viajar constantemente.
Durante el resto de la adolescencia y estudios universitarios, los sueños durmieron como en una botella, que se destapó como por arte de magia el primer día que pise suelo europeo y desató mi síndrome del eterno viajero”. Esa necesidad de querer estar constantemente en otros lugares. De sentir que no puedes ser feliz viviendo en un solo sitio. La ansiedad de pensar que te estás perdiendo cosas… no limitarte a lo que conoces.
El prime gran paso fue dejar mi Argentina natal para vivir en España, donde todo Europa sería cerca para mí, una chica que solo para visitar a sus padres recorría 800 km en un fin de semana. Se me abrían las puertas a un sin fin de lugares estudiados en libros durante una vida.
En aquel momento pensé que mi sed se saciaría, que viviría con menos ansiedad, menos desesperación ante el paso evidente del tiempo, ante la extraña y recurrente sensación de que lo que no alcanzará no será el dinero, ni las ganas, sino el #tiempo para poder ver ni tan solo una pequeña porción de lo inagotable que es nuestro mundo. Pero no fue así, al contrario, tenerlo todo tan cerca aumentaba mi ansiedad por ir a todos los sitios, cada semana pensaba donde podía ir y repasaba las ofertas de vuelos, trenes y autobuses viajaba sola o acompañada, eso no era lo importante, para mí lo único importante era descubrir sitios nuevos. Porque la sensación que comporta salir de tu casa sin saber a donde llegarás, sin conocer el nuevo idioma, sin conocer a nadie, me parece excitante y adictiva. Aquella anécdota que queda en cada paso, producto de un agradable o desagradable episodio forma parte del balance total de un viaje que NUNCA es negativo.
Comencé con los sitios que todos los turistas visitan en #Europa: París, Roma, Berlín, Barcelona, etc…Pero para mí tenían un sabor diferente, porque para mí, no solo eran las capitales de las principales países de Europa y los monumentos más hermosos y fotografiados del mundo. Para mí, eran los protagonistas de mis libros, de mis estudios de años, de mis anhelos, de los relatos de mi madre.
La ansiedad fue aumentando y aun sin acabar de recorrer Europa, comencé a saltar de continente, la parte Asiática de Turquía, la interminable África, he de reconocer que ha robado mi corazón…sus paisajes, su gente, sus costumbres, su eterna sonrisa y su inagotable fé. Déjenme expresar que a mi parecer no hay sitio que iguale las sensaciones que uno percibe en #África especialmente en África negra.

Hoy les escribo desde la Costa de Oro de #Australia ni mejor, ni peor, sino el adjetivo que más valoro como viajera #diferente porque lo diferente lejos de tener una connotación negativa enseña, germina, perdura en el tiempo, nos hace crecer, #cambiar , #evolucionar.
Llegar aquí fue un gran desafío, y además casi inesperado y en tan solo dos meses he visto animales, paisajes y vivido situaciones increíbles y pese a que no es fácil como se piensa aterrizar del otro lado del mapa y comenzar de cero, sé que es una experiencia que jamás olvidaré y hoy puedo decir con firmeza que nunca me arrepentiré.
A veces la gente me pregunta cual es el sitio más bonito o el mejor para visitar y no se imaginan lo increíblemente difícil que es para mí responder a esa pregunta, porque mi modo de viajar, conocer es intentar comprender la gente, la verdadera forma de vida del lugar y cuando conoces eso, siempre te acabas por enamorar de un pedacito de cada cultura y esa es la sensación que perdura en el tiempo. Por eso, ante la pregunta de: ¿cual es el sitio más bonito? es tan difícil escoger entre olores, personas, sensaciones todas ellas estimadas…
La pregunta suele tornarse vacía, he de por un momento abstraerme de sensaciones e intentar ver los lugares como postales frías sin vida, y colocar el ojo en lo que se considera bonito estéticamente y entonces así como de forma automática sale mi respuesta.
Otra pregunta recurrente es: ¿que es lo peor y lo mejor de vivir fuera? e irónicamente, esa sí es una pregunta fácil. Lo peor, sin duda alguna, tener la familia y los #amig@s lejos. Lo mejor, el aprendizaje constante, porque nunca dejas de ser extranjero, por más años que lleves en un sitio y eso hace que siempre descubras cosas nuevas de la cultura y las costumbres incluso hasta palabras nuevas.
El estar fuera abre la mente como si de un interruptor se tratase y te permite poder valorar las cosas de diferente forma, y conocernos más a nosotros mismos, eso es para mi lo mejor que tiene el vivir fuera.
Pero lo mejor de los mejor, el numero uno de mi ranking de las infinitas cosas buenas que tiene es tener el dulce privilegio de elegir donde vivir y hacerlo en un sitio que admires, que disfrutes, que extrañes cuando no estés. Eso es algo que poca gente logra, muchos viven donde les tocó, otros donde las circunstancias le empujaron, otros simplemente nunca se han detenido a pensar donde quieren vivir ni cómo. Yo me siento privilegiada, porque viajo, pero siempre desde hace cuatro años vuelvo a #Girona y cada día que paseo por sus bellísimo casco antiguo disfruto como la primera vez. Y vuelvo a pensar ¡qué suerte tengo!! https://yundiamefui.wordpress.com

Odete Gomes (Portugal-Holanda-Estonia)

Desde cedo que gosto de viajar... Gosto de conhecer outras culturas, hábitos, costumes...Sempre aproveitei todas as oportunidades entre Erasmus, estágios profissionais, férias...Para andar mundo fora!
Tenho amizades de décadas, frutos dessas viagens e recordações guardadas com uma saudade boa!!
Mas viajar, conhecer, mesmo passando meses em alguns sítios é bem diferente de viver, morar...Mudar a nossa vida para outro país!!
As saudades da familia e dos amigos tornam-se mais fortes, sentimos saudades da comida, das cores, de hábitos que nem nos apercebíamos ter quanto mais serem importantes e, de repente, tomam uma dimensão...
Decidi emigrar! Aos 39 anos, grávida, com uma filha de 2 anos e o meu marido.
No inicio misturam-se sentimentos fortes como a incerteza do que nos espera, a magia de mudar e apostar numa nova etapa, o desconhecido...Tinhamos uma má vida? Não! (Felizmente!) ainda assim, pensando num futuro melhor para as criančas demos este passo!
Larguei familia, amigos, emprego e parti!
Rodeada de amor da minha familia é verdade, o que atenua em muito as partes menos boas que vamos encontrando. Ainda assim, é preciso ser tão forte em alguns momentos! Imagino os emigrantes que foram forçados mesmo, por condições da vida, quer pessoais, quer profissionais, a sair do seu país muitas das vezes sozinhos! O meu respeito e admiração, por essas pessoas!
Desde que decidimos emigrar, há dois anos e meio, já vivemos em dois países! O saldo? Vale pela experiência! De facto enriquecemos como pessoas, aprendemos, sem dúvida, a ver as coisas de mais do que um ponto de vista...
O que tem custado mais? Pensar por vezes se as crianças, quando têm um dia menos bom (sim, acontece até às crianças) "mereciam" passar por certas situações como ir para uma escola em que só elas não falam a língua...Tentar adaptar-se, enquanto ainda estão a conhecer as suas própeias regras, a regras de sociedades diferentes. Torna as mais fortes? Sim, mas não poderiam adquirir essa força de outra forma mais "fácil"?
Custa támbem estar sozinha com duas crianças todo o dia, sem apoio...Mãe mesmo a 24 horas por dia!! E se me dói a cabeça? Não pode doer porque as crianças precisam de mim e não tenho mais ninguém... E se tenho sono? Não posso dormir porque não as posso deixar sozinhas... E se quero apenas 5 minutos para mim? A maior parte das vezes não os tenho! Ai, ai as saudades do papel activo dos avós na vida dos nossos filhos!! Poder telefonar a um amigo se nos ajuda por 5 minutos, ou ao avó se pode esta tarde ficar com o neto...
O meu filho nasceu no estrangeiro, e ainda não conhecíamos ninguém...O hilariante? Nasceu no carro a caminho do hospital.. O pai a conduzir feito louco, eu a tentar ser parteira de mim mesma e a irmã no banco de trás a contar uma historinha!! Chegamos ao hospital com o bebé nos braços. Um verdadeiro parto familiar!! :-) A parte boa? Não tive que me preocupar em falar outra língua se está com dores de parto!!


Agora estamos num país bem diferente do nosso...Inverno com neve, temperaturas que chegam aos -20 graus..Sim, assusta para quem está habituado a climas mais mediterranicos. Mas sabem uma coisa? Sinto menos frio aqui que em Portugal! As casas e todos os sítios públicos são super aquecidos e na rua não andamos muito tempo. Esqueceram-se foi de me dizer que quando há neve e temperaturas baixas, a neve rapidamente se transforma em gelo. Sim, eu sei, uma consequência obvia, mas em que não se pensa, a não ser quando se sai de casa e se vê as ruas transformadas em ringues de patinagem autênticos! Sabem aquela senseção de que toda a gente sabe andar normalmente e nós somos os únicos "anormais" que não sabemos como fazer? Primeiro comecei por me agarrar ás paredes, não tinha outro sitio, tipo mulher aranha...Até que, quando deixou de haver paredes...A inevitável queda... Dói! Que o gelo não é nada fofinho!!
Otra portuguesa que entretanto conheci ainda me tentou animar dizendo: aprendes! Com o tempo até se torna divertido! Este é o terceiro ano que aqui estou e o primeiro em que ainda não caí!!!
De facto ás vezes não nos apercebemos bem das adaptações que temos de fazer noutro país. Além da língua, que hoje em dia já nos vamos safando pelo mundo com o inglês, estas coisas que nem pensamos como andar sobre gelo que para os nativos é quase inato mas para os de fora.
E quando conhecemos pessoas novas? Como as cumprimentamos? Ai que stress!! Damos beijinhos? Damos um abraço? Só um aperto de mão? E os beijinhos? São dois? São três? Começamos do lado esquerdo ou do direito?Acreditem que o simples cumprimentar uma pessoa pode ser constrangedor e hilariante ao mesmo tempo!! Tantas situações engraçadas!! E tiramos os sapatos quando se entra numa casa? Sim? Não? Acreditem que aprendemos a ser bem mais observadores em qualquer situação!
Não me posso queixar, no geral. Se antes de viajar tínhamos uma vida normal e feliz, hoje posso dizer que continuamos a ter. Por isso respeito muito os emigrantes que além de todas as adaptações ainda têm que contar bem o dinheiro para viverem, amealharem... Que não é fácil todos podemos perceber, mas passar por estas situações dão uma idea bem mais realista e alarmante! Percebemos e passamos a respeitar de outra forma essas realidades!
Mas mesmo não me podendo queixar muito, chegar a Portugal, no natal, pleno inverno, e ficar maravilhada com a cor azul do céu é algo que vamos sentido saudade e que nos faz falta! O simples "beber uma bica" tão típico em Portugal, assume um simbolismo tão grande e bom para quem esta fora e "perde" esse habito...porque o café não é igual, muito menos ao mesmo preço.
No inicio vamos nos sentido sempre desenquadrados, estamos fora do nosso ambiente mas depois ous poucos vamos aprendendo a viver onde estamos, a criar novos hábitos, a conhecer mais amigos, quase sempre na mesma situação que nós, a viver noutro pais, que nos vão apoiando nesta jornada. E vamos(sobre)vivendo, e vamos crescendo.
Por outro lado Se gosto? Sim, gosto muito de estar aqui, mesmo com estas saudades, com estas adaptações. Obrigada ao país, mas principalmente às pessoas que vou conhecendo, aos meus filhos e ao meu marido que me vão apoiando e fazendo esta viagem valer a pena!

Vanesa Barreto (España-Inglaterra)

Mi experiencia en UK ha sido muy positiva hasta ahora. Llegué hace 4 años para aprender inglés y quedarme algún tiempo a vivir aquí. Necesitaba salir de Tenerife desde hacía tiempo y la crisis de España, como a tantos otros, fué el empujón definitivo para hacerlo. Ahora ya hablo inglés aunque me costó y aún hoy no lo hablo perfecto pero me manejo bastante bien y además tengo un trabajo que nada tiene que ver con mi carrera pero no me estresa y además no se paga mal, y en libras, así que no me quejo.
Empecé trabajando de limpiadora y camarera como todo el mundo que empieza en un país nuevo e idioma diferente; eso ya lo sabía antes de llegar. Ahora soy manager en una tienda de lujo. Maravillos, verdad?
Los ingleses son gente educadísima, amables, pacientes, les encanta hacer cola en todos sitios y jamás tocan la pita del coche porque el tráfico no se mueve. Les gusta vivir en el pasado, eso se nota en la vestimenta, los coches, la arquitectura y la forma de ser de muchos de ellos. Les gusta su cultura de pubs a la seis de la tarde, todos los días. El té lo toman a todas horas, con leche y sin azucar. Adoran a su reina y disfrazarse!!! Las niñas se maquillan hasta la saciedad y se ponen sesenta. Se preocupan mucho por su imagen, ya sea el maquillaje pero también hacer deporte y la comida...aunque no lo parezca por el tema de famoso fish and chips y que se tome cerveza everyday!!! Pero la gran mayoría cuida su dieta. Hay comida orgánica en todos los sitios sean supermercados o restaurantes.
Lo que menos me gusta de la cultura es que son bastante cerrados, los amigos son los de toda la vida y es difícil formar parte del grupo si eres nuevo. Algo también negativo es esa idea de ser el ombligo del mundo, ser los mejores, tener lo mejor.
Hay hospitales especializados en la vista, en mujeres, en alergias, pero no tienes acceso a scaners o test de alergia si no tienes una enfermedad aparente.
Los españoles aqui estamos en todas partes y en Londres todavía más. Esta ciudad abarca gente de todas partes y eso se ve en la calle y los barrios. Por ejemplo PortoBello Road es España, Edward Road es Egipto y Turquia, Knightsbridge es Arabia Saudi, Brick Lane seria India, Chinatown...y así todo Londres.
Nunca te aburres en Londres, siempre hay algo que hacer o ver, festivales, conciertos, mercados, teatro, cines, parques y un gran etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario