23 de agosto de 2014

Ventajas y desventajas de viajar sólo

Viajar sin compañía es una de aquellas cosas que para quién nunca lo ha probado puede ser desde un reto a una locura pasando por una increible experiencia.
Lo primero que vas a experimentar cuando te lo planteas son las desventajas, pero ahora que estás avisado que eso no te tire para atrás...supera la fase y disfruta.


Empezamos por la familia y algunos amigos que no te van a hablar por una experiencia propia sino por su propio miedo o extrañeza: ¿dónde vas sólo?,¿ y si te pasa algo?, te van a robar,¿ y si no sabes moverte por allí?, vigila que esto y lo otro, etc. Si encima eres del llamado sexo débil, es decir mujer que aguanta todo lo que le echen, que tiene más intuición que un león en la selva y que pisa fuerte o flojo según el zapato que lleve, te va a tocar también otro tipo de pegas donde parece que el mundo que no está en tu día a día esté lleno de violadores en potencia o gente que tira algo en tu bebida que por supuesto tu no vas a vigilar.


La segunda fase viene con tus propios miedos, que no son otros que los miedos que todos tenemos por lo nuevo e inesperado: y si no me aclaro, y si me quedo tirado en algún sitio, y si me aburro sin nadie más, etc. Solución a cada una de estas pegas ( si tienes otra me la envias que pensaré en ella para rebatirla por completo): si no te aclaras pues pregunta, si estás tirado busca un hotel y a dormir hasta que puedas salir de ahí, si te aburres habla con gente ya que pronto verás que viajando sólo conoces el triple de gente que cuando lo haces en compañía, eres un imán para las personas!!!


Una vez superado esto viene la lista de ventajas, os explico las propias y me alegraría ver vuestros comentarios para ampliarlas:
  • Tu ego se infla hasta el infinito. Sentir que por ti sólo eres capaz de hacer cosas, que sabes como hacerlas y, más importante, como disfrutarlas, es un chute de energía.
  • Conoces mucha gente. Tal como decía, cuando vas sólo mucha gente se acerca a ti y seguro que tu a ellos, para conocerte, charlar un rato e incluso para preguntarte sobre tu experiencia de ir sólo.
  • Tú decides. No has de negociar donde quieres ir o donde no; donde quedarte más días de lo que has previsto inicialmente simplemente porque ahí estás bien o porque descubriste que no te llega con lo que pensabas al principio.
  • Eliges tu propio presupuesto, tanto si te apetece una acampada como un lujazo con spa y masaje. No pactas y por lo tanto el viaje también es a tu medida en esta sentido.
  • Vale que el alojamiento para uno suele ser en comparación más caro, no es el 50% de una habitación doble...eso estoy de acuerdo que es un inconveniente que molesta bastante. Pero mirando el lado positivo, es más fácil encontrar sitio para dormir para uno, que para un grupo. También si usas Couchsurfing, es mucho más sencillo encontrar coucher (mira AQUI la entrada que escribí sobre este tema) Además si no eres muy exigente no tienes que aguantar las pegas de "esto no me gusta" que salen cuando el grupo es heterogéneo.
  • Lo mismo pasa con restaurantes, transporte, entradas para lugares, etc. Mucho más sencillo para uno que para varios.
  • Sin explicaciones; ahora quiero perder el tiempo en una terraza, ahora mirar mercadillos, ahora caminar y caminar, ahora sentarme en un parque y ver la gente pasar, hoy salidita nocturna, mañana madrugo y no he de sincronzar a qué hora me encuentro con nadie, ni esperar ni que te esperen.
  • Te abres más, puesto que tu también tendrás ganas de hablar con otras personas, vas predispuesto a ello y por lo tanto serás también en ocasiones el primero en decir ¿qué tal? a otros viajeros. Eso fue más que una evidencia en mi viaje en solitario al Camino de Santiago.
  • Ligado con todo esto va el hecho que cambiar el rumbo es fácil, puesto que sólo decides tu. Si descubres algo o alguién interesante pues change your plans!!! Y aquí me acuerdo de uno de mis primeros viajes en solitario donde conocí a una de aquellas parejas que aunque no veo mucho se han convertido en "amigos de los de toda la vida", mi viaje a Jordania.
  • Tienes los sentidos más abiertos, estás más receptivo a tu alrededor, más atento a los paisajes y lugares, piensas más en ti y te escuchas por un amplificador.
  • Haces muchas más cosas que disfrutas por dos motivos. El primero es que todo lo que haces es porque lo has elegido tú por lo tanto es aquello con lo que disfrutas. El segundo es que se pasa tiempo hasta movilizar a todo un grupo de gente, esperas, ritmos diferentes, etc y eso lo evitas siendo tu y tu ritmo.

También hay otras alternativas que son tanto agencias especializadas en el tema o también webs o blogs donde la gente publica el destino y fechas y se puede mirar de coincidir, simplemente si luego no encajais en gustos, pues cada uno para un lado. Un blog que tiene este servicio es el de Xavier y Carme http://lavueltaalmundo.net puedes encontrar gente que busca a otros viajeros independientes y elegir si compartes una parte o todo tu viaje.
Por lo tanto si te encuentras que no coincides con nadie en tus próximas vacaciones, si el plan presentado no te atrae o simplemente si quieres probarlo, ATREVETE y DISFRUTA.



2 comentarios:

  1. http://www.yporquenosolo.com

    ResponderEliminar
  2. Los viajes son un momento de alegría y descubrimiento, una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Adoro Viajar Solo

    ResponderEliminar