15 de agosto de 2014

Lourdes religioso y pagano

En el Pirineo Francés se encuentra la población de Lourdes, famosa mundialmente por ser un enclave religioso cristiano de peregrinaje y culto a la Virgen de Lourdes, aparecida según la historia en esta zona.







Va primero el respeto para toda la gente, religiosa...y una vez que empiezas con esta frase sabes que lo que sigue no va a gustar a todos por igual. Me alucina el mega negocio que hay montado en este lugar: visitas al santuario, grutas y baños de aguas supuestamente curativas (hasta aquí vamos más o menos bien), miles de souvenires religiosos donde venden lo que quieras y mucho más, relacionado con el tema; turistas y más turistas de todas la partes (alucinante saber que hay 250 hoteles teniendo en cuenta que la población es de 16.000 habitantes y que, después de Paris es la población francesa con más plazas hoteleras)
Vamos que se respira religión por todas partes, pero también lo que en muchos casos la acompaña: el negocio.


Me encantan los valores que la religión transmite: hacer el bien, desear al prójimo lo que deseas para ti, ayudar en lo que puedas a quién más lo necesita.....pero vamos lo que ir poniendo la otra mejilla, lo de los milagros y esa manía de castigar tanto no me acaba de convencer. Como tampoco lo hace el hecho de que tengamos que estar sufriendo en esta vida, porque es el sacrificio que nos llevará a "esa otra vida" que será la plenitud, y además sin que haya pruebas de ello, sin garantías; un cheque en blanco firmado por anticipado.
Tampoco me gustan algunos de los representantes que Dios se ha buscado en la Tierra, ni eso de que la casa de Dios que son las Iglesias acaben siendo la casa de aquellos que pagan la entrada. Yo que soy de las que les encanta visitar dos cosas en cada ciudad donde va (léase el mercado y la Iglesia) me molesta sobremanera cuando para entrar hay que pasar por taquilla y para salir parece que estés en Port Aventura o Ikea, es decir, que no te libras de visitar la tienda del lugar con sus miles de recuerdos, postales, imanes, pañuelos, medallitas, dedales con imágenes, etc, etc


Volviendo al tema de Lourdes, la visita vale la pena y también es muy recomendable asistir a la procesión que hacen cada día al anochecer, donde todo el que quiere (y son muchos) lleva una vela encendida en honor a la virgen. Impresiona la cantidad de gente que hay, las diversas nacionalidades que allí se congregan y los cánticos que consiguen que cientos de personas en un gran espacio estén en silencio.



Para ir en caravana hay varias opciones que van de la estancia en camping, acampada libre en alguna de las múltiples zonas que hay (recomendable delante del Museo de Cera y otra en la carretera que va a la Gruta de Bétharram). En nuestro caso en el Camping Arrouach, sencillo y con pocas plazas pero muy correcto y además con unas vistas increibles y buen punto de partida para excursiones por la montaña. Para llegar al centro son 30 minutos caminando o bien tomar el bus A3 (horarios bastante limitados)

Existe una oficina de información turística que os recomiendo visitar para tener información de las diferentes rutas de montaña, estás en el Pirineo Francés, en plena Naturaleza; así que no sólo visites el Monasterio, aprovecha y disfruta también de sus alrededores.



 VER MÁS FOTOS DE ESTE VIAJE AQUÍ.

1 comentario:

  1. NIÑA,,sobre el Paganismo,,no has dicho ;;NADA;; ya que en la region Pirenaica,,la Heregia de los Cristianos ;;PUROS;;; y ademas el ;;GRAAL,, la Esmeralda Luciferina,,Aparte de la ;;DIODA;; Pirenne cual se admiraba en tiempos Paganos de alli en la Zona de Lourdes en diferentes Grutas de donde deviene Pirenne,,Pirineos,,Saludos,,Argentina

    ResponderEliminar