27 de enero de 2014

Furgoneteantdo por Peñíscola y alrededores

Peñíscola
En tierras valencianas, pasando el Delta del Ebro se encuentra este pequeño pueblo costero que ofrece diferente cara dependiendo de la época del año que nos encontremos. El bullicioso y animado verano; con playas repletas de toallas, cuerpos bronceándose, olor a crema solar mezclada con la comida de los chiringos y terrazas; deja paso los meses de inviernos a unos tranquilos paseos, persianas bajadas a señal del descanso del guerrero y que esperan para abrirse que lleguen las nuevas subidas de termómetro para que los turistas vuelvan y con ellos sus euros.



En todas las civilizaciones mediterráneas Peñíscola ha tenido gran relevancia por su situación estratégica y por su idoneidad climatológica. No en vano en su día llegó a ser la tercera sede Papal, por detrás de Roma y Avignon.
Si hay una imagen que es decriptiva del pueblo, esa es la imagen del peñon donde se situa el casco antiguo a 64 metros sobre el mar y que está coronado por el Castillo-Fortaleza morada en su día del Papa Benedicto XIII. Tiene el titulín de Conjunto Histórico-Artístico desde 1972 ( decimos titulín porque estos abundan mucho, seguro que muchos merecidos, pero que como hay tantos ya uno no sabe si va a ser digno de llevarlo o no)


Si vais a la Playa Norte, donde es probable encontrar obras de arte que artistas callejeros hacen con la fina arena de la playa y que a cambio os pediran alguna moneda; alli tendreis unas vistas geniales del conjunto del peñón.


De allí vais subiendo por la Avenida Dr Marcelino Roca y bordeando la muralla ( la cuesta es más leve por este lado). Os encontrais el Portal de St Pere que en su día proporcionó a la ciudad un nuevo acceso por mar.





Las calles están animadas con varias tiendas y restaurantes con unas buenas vistas donde seguro que os podéis entretener y seria aconsejable que callejeaseis por las calles que os vais encontrando y que seguro os ofrecen también buenas opciones.


En uno de los extremos, en el Baluarte del Principe, se encuentra el gratuito Museo de la Mar, que en unos metros cuadrados intenta explicar algo del patrimonio cultural marinero de Peñíscola.


Si se continua callejeando seguro que acabamos llegando a la Casa de las Conchas, una casa que en su día un matrimonio empezó a poner conchas en su fachada y que a día de hoy es un punto más de visita del pueblo.....quién se lo hubiera dicho a ellos!!!


Continuando con el paseo se llega al Faro, el actual del 1892 y con una conservación excelente. Las vistas que luego tendréis de él desde algún mirador superior son geniales.
Algo más arriba está el Castillo de Peñíscola, una obra de caballeros Templarios que guarda algún que otro secreto de esa orden y que suele tener alguna que otra exposición. El Castillo en sí y las vistas desde la terraza superior justifican la entrada de 3,5€


Bajando ya hacia la playa se encuentra el Parque de la Artillería y la Iglesia Parroquial. Al final, llegando al Ayuntamiento está la Puerta de Santa María y una plaza con alguna cafetería donde reponer fuerzas.

Sobre las opciones para hospedaros son múltiples, hay un párquing apto para caravanas justo al lado de la estación náutica, se puede pasar la noche pero no dispone de servicios de ningún tipo. En el propio pueblo hay varias opciones de camping, a las afueras a unos 4 kilómetros tenéis un Park & Go por 6€ diarios con derecho a conexión, aguas sucias, etc. (salida 43 de la AP7 y seguir indicaciones)
No muy lejos está el camping donde hemos estado, un lujazo de camping Spa Natura Resort. Unas instalaciones impecables, piscina climatizada y exterior, servicio animación, y si con eso no te llega se puede reservar alguno de los servicios extras del Spa.



Benicarló
Creo que no era para celebrar nuestra visita a la zona, pero el caso es que coincidimos que había la Fiesta Anual de la Alcachofa 2014. 
Esta verdura en la zona cuenta con denominación de origen protegida y tras verlas y probarlas, entendimos porqué.


La fiesta se anima bien pronto, a las 11:00 ya están los restaurantes, caterings, pastelerías, escuela de hostelería, asociaciones de mujeres y resto de entidades; con sus paraditas puestas en la calle y tentándote con los platos preparados que van desde una pizza de alcachofa, alcachofa rellena de brandada de bacalao, pizza o lasagna de alcachofa, mousse de alcachofa, arroz o fideua con alcachofa y unos postres como el tiramisú de alcachofa que os aseguramos que estaba delicioso.
Platillo en mano (os lo dan al comprar los tickets) vais recorriendo las paradas y tomando lo que os guste a cambio de uno de los tickets que habéis comprado al inicio.

Delta del Ebro
Una de las zonas húmedas más amplia de la zona mediterránea. Esta zona por si misma se merecería varios días. Excursiones a pie, bicicleta, playas, observar la diversidad de flora y fauna, ver los arrozales o mirar las diversas fábricas de los conocidos nombres como Montsià o Nomen, sentarse en alguna de las zonas de observación y dedicar un rato a ver unos flamencos en el agua o simplemente no hacer nada y disfrutar del aire.


Dependiendo de los días se pueden visitar otras poblaciones como el corazón de la zona: Deltebre, ir a ver Amposta o Sant Carles de la Rápita, hacer una ruta por el Parc Natural Serra d'Irta, coger la bicicleta y hacer alguna vía verde.

La zona es característica por tener mucho días de fuerte viento, es importante tenerlo en cuenta tanto en la carretera (muy transitada por camiones) como para la opción bicicleta sobretodo si hay ruta cercana a la playa donde la arena fina puedes llegar a ser odiosa.

VER MÁS FOTOS DE ESTE VIAJE AQUI

2 comentarios:

  1. Hermoso lugar, con una magia increible. Además, la mayoría de los Hoteles Peñiscola suelen dar una excelente atención a sus clientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Maru, es un sitio precioso. Ls hoteles no los hemos visitado, fuimos al camping que os comentamos en el post y estaba genial, muy cuidado, buenos servicios y el personal amable....lo unico la piscina interior el agua algo fria. Pero eso no resta lo genial que lo pasamos :-)

      Eliminar