15 de enero de 2014

¿ Couchsurfing ?

Hay una chica alemana hospedada en nuestra casa; no la habíamos visto antes, se llama Madeleine. Un chico vietnamita nos ha indicado la mejor manera para desplazarnos de Hanoi a Sapa. Christin también se ha alojado dos días en casa, haciendo el último de ellos una típica cena de su país. Con la argentina Ina disfrutamos de un paseo por Barcelona y nos tomamos unas tapas juntos por la Barceloneta. Nos han pedido información de como ir de Girona a Barcelona. Hemos pedido alojamiento en Londres en casa de alguien que no habíamos visto, etc, etc, etc.
¿Estamos locos por ello? No, sólo pertenecemos a couchsurfing

Ostras, y ese palabrejo, qué narices es?
Si vamos a wikipedia nos dirá que es una organización estadounidense que ofrece a los usuarios registrados intercambio de hospitalidad y servicio de red social, sin ánimo de lucro y creada en 2004...bla, bla, bla...
Si vais a la propia página además de explicar el funcionamiento os dirá que la forman 6 millones de usuarios y tiene presencia mundial en 100 mil ciudades diferentes.
Podéis encontrar mil opiniones y lo que aquí escribimos es sólo una más.





Lo primero deciros que es un sistema de intercambio de alojamientos "sofas" entre personas que se conocen a través de la página oficial www.couchsurfing.org. Esto no quiere decir que es un alojamiento gratis pues la filosofía del sitio es que exista un intercambio cultural, una mezcla de gente y un poder mostrar tanto por parte del hospedado (surfer) como del que hospeda (hoster). Existen miembros que no ofrecen "sofas" sino que ofreces hacer de guía para tu ciudad o bien ofreces enviar información de tu lugar, etc.
No hay una obligación más que dar para también recibir y, por supuesto, está totalmente prohibido pedir dinero por ninguna de estas actividades.

¿ Y es fiable? Pues es tan seguro o inseguro como pueden ser mil sitios. Tú siempre eliges el nivel de seguridad, desde no hospedar a pedir que sea un usuario verificado por la propia organización.

Algunos consejos previos serian:
  • Leer siempre el perfil del usuario tanto si lo vas a hospedar como si quieres solicitar quedarte en su casa. Mirar que nos dice para saber si vamos a compenetrar o por el contrario sentirnos violentos.
  • Mirar si el perfil tiene recomendaciones, todos han sido novatos alguna vez y puede que no estén verificados pero hemos de ver que hay. Si el perfil se ha creado hace dos días, no hay fotos variadas, no hay mucha información y sólo nos dicen que son una gente muy maja....yo diría NO
  • Leer siempre TODOS los comentarios, igual los primeros son favorables y luego por el comentario siguiente o de hace un mes ves que en realidad es alguien que no interesa.
  • Elegir si das llaves es otro tema, nosotros jamás lo haríamos y recomendaríamos no hacerlo.
  • Dejar las normas claras y así todo es más fácil, dejar también claro que se ofrece y que se espera.
  • No hay que pagar ni cobrar este servicio, pero eso no quiere decir que no sea adecuado una botellita de vino, o preparar una cena de tu región para tus anfitriones. No olvidemos que se trata de intercambiar.
  • Después de hacer uso, entra en la web y deja un comentario, eso servirá al resto de usuarios para crearse opiniones y además es de agradecer si tu hoster ha sido amable que lo hagas saber.
  • Haz la peticiones con suficiente anticipo y también exige lo mismo en las que te hacen a ti.
  • Mira si el surfer o el hoster son miembros de comunidades CS. Existen asociaciones por ciudades, por regiones que se encargan de organizar actividades diversas, con esto lo que implica es que está involucrado con el proyecto y que ha tenido contacto con otros miembros.
  • Puedes poner que ofreces y para cuanto tiempo, es decir si ofreces un sofá real, si tienes habitación, si el máximos de días es 1 o 2 (nosotros no aceptamos más que eso, pues lo demás podría ser excesivo, no se trata de ir de vacaciones a casa de nadie), si das acceso a cocina o no, si es para 1 o más personas.


Los errores más comunes de la web según nuestro criterio serian:
  • Crear un perfil estandarizado. Decir que eres majo/a, que eres social y que te encanta viajar es como NO decir nada. Explica cosas concretas, aficiones reales, qué inquietudes tienes y pon también tus pequeños defectos si piensas que pueden ser importante. Es decir, si odio salir hasta tarde he de decirlo porque igual eso puede influir.
  • Que tu petición de "sofá" sea una simple nota de "quiero dormir gratis en tu casa" aunque dicha de otra forma. Igual que tu desconfias de quien no conoces, al que le estas pidiendo alojamiento tiene ese temor. Necesita saber de ti así que pon las cosas fáciles, si tienes facebook o blog dáselo si así lo crees conveniente para que vea que eres de carne y hueso y tienes amigos. 
  • Es evidente que llevar un detalle o preparar algo tuyo para tu hoster es algo más que recomendable. Primero por educación y también porque eso hará que esa persona tenga una buena experiencia CS y quiera repetir la experiencia.
Otra manera de hacer uso de CS seria sin hospedar, sólo dando información o compartiendo alguna salida. Esto puede estar genial para ir a un país y compartir con un local una ciudad, que te muestre aquellos sitios que salen de las rutas de las guías, para charlar y aprender más de lo que tu harías por cuenta propia.
Como hemos dicho también hay eventos, que pueden ir muy bien si hay alguno en marcha en las fechas en las que tu viajas a esa ciudad, pudiendo asistir y compartir las excursiones o actividades que puedan estar planificadas. Seguro que para los que lo organizan es un honor tener a alguien de fuera.

Por último, comentar que existen sitios similares que no podemos decir como funcionan pues no los hemos probado, pero os los dejamos por si apetece indagar: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario